Estado cuarto en desempleo

En junio de 2012, la tasa de desempleo era de 4.27 por ciento, para el mismo mes de este año es de 5.97 por ciento.

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de junio de 2013, Querétaro es la cuarta entidad con mayor desempleo, al registrar en junio una tasa de desocupación del 5.97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo al boletín de esta dependencia, Querétaro quedó detrás de Tabasco que registró 7.15 por ciento, el Distrito Federal con 6.90 y Tamaulipas con 6.34.
En contra parte, la menor tasa de desocupación la tuvo Guerrero con 2.13 por ciento; Campeche con 2.52 y Oaxaca con 2.72 por ciento.

En el estado el aumento de personas desocupadas en junio pasado fue de 5.97 por ciento de su población económicamente activa, contra el 4.27 por ciento del mismo mes del 2012.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también reveló que durante junio, el porcentaje de mexicanos en estado de desocupado se elevó a 4.99 por ciento de la PEA, este nivel es superior al registrado en el mismo mes del 2012, cuando se ubicó en 4.81 por ciento.

En el sexto mes de 2013, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.09 por ciento respecto a la PEA, tasa ligeramente superior en 0.02 puntos porcentuales a la del mes previo.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación se incrementó -4.99 por ciento contra 4.81 por ciento- en junio de 2013 con relación a la del mismo mes del año pasado, y la tasa de subocupación descendió 8.1 por ciento contra 9.3 por ciento.

Además, sobre los principales resultados de la ENOE para junio de 2013, 59.64 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.32 por ciento.

De la PEA, 95.01 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, se manifestó un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En junio pasado, éstos representaron 8.1% de la población ocupada.

El IMSS informó sobre el empleo

Con referencia a datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes se generaron mil 139 empleos, por lo que se llegó a 420 mil 391 asegurados; lo que significa que 17 mil 352 empleos se han generado en lo que va del año, con un crecimiento a 4.3 por ciento, respecto a diciembre del 2012, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

Estos datos significan un crecimiento anualizado al mes de junio del 6.9 por ciento, que ubica a Querétaro en segundo lugar nacional.

Menciona que Querétaro participa con el 5.9 por ciento de los empleos generados en el país.

Al respecto el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez destacó: “Sigue la presión en el crecimiento de la población económicamente activa, ya que pasamos de 756 mil personas en este rubro, en diciembre del 2012, a prácticamente 776 mil en el primer trimestre de este año”, dijo.

Subrayó que la presión de la población económicamente activa se incrementó por dos factores, uno por la incorporación de los jóvenes a la planta productiva y por el flujo migratorio.

Finalmente, respecto a la tasa de desocupación que se ubicó en 5.97 por ciento de la población económicamente activa mencionó: “el mejor programa social que puede tener un país y un Estado es la generación de empleo formal y afortunadamente en Querétaro se siguen dando las condiciones para esa generación de empleos, ya casi 108 mil empleos generados en la presente administración del Gobernador Calzada”, recalcó.

Related Stories »

Video: Hermanamiento Mazatlán Durango »

Video: Hermanamiento Mazatlán Durango

Licenciaturas y maestrías de la UDA »

Licenciaturas y maestrías de la UDA

Infórmate, decídete!

Moda Joven en Zavaleta »

Moda Joven en Zavaleta

Tlaltelulco Oficial »

Tlaltelulco Oficial

Creativa de Empresas »

Creativa de Empresas

¿Y si hacemos las imágenes en vez de descargarlas?