Piden ex braceros reunirse con Moreno Valle

Piden ex braceros reunirse con Moreno Valle

Karla García

Después que un grupo de 50 ex braceros intentó  un acercamiento con el gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle, luego que este se presentara en el zócalo de la ciudad para inaugurar el “Centro Móvil de Comando y Comunicaciones”.
Fue al término del evento cuando María Luisa Garduño, coordinadora de los ex braceros en Puebla se acercó a donde se encontraba el mandatario pero no pudo llegar porque el personal de logística se lo prohibió.
No obstante, logró un acercamiento con el delegado de distrito de Puebla de la Secretaria General de Gobierno (SGG) Alfonso Benítez Cabrera quien le prometió una cita con Moreno Valle para atender  su caso.
“No nos pudimos acercar al gobernador, pero nos dijo Alfonso Benítez, que quiere un oficio, que solicite una reunión con gobernador, para ver qué espacio de la agenda, tiene el gobernador disponible”, añadió Luisa Garduño.
Esta solicitud que se redactara en breve; se pedirá una  reunión entre el poder ejecutivo local con el líder del comité nacional “Alianza Bracero Proa” Ventura Gutiérrez Méndez, además de la coordinación en Puebla que preside María Luisa Garduño y tres personas más.
“Nosotros solo solicitamos el apoyo; de él  depende, porque realizaremos acciones, seguiremos en manifestaciones”, comentó para recordar que este día los ex braceros se encuentran en manifestación en Atlacomulco en la ciudad de México.
Ahí esperan apoyo y dialogo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en caso de no ser atendido se manifestaran en el Toluca y el Distrito Federal.
Se prevé una manifestación el 28 de septiembre en el monumento El Ángel, los afectados recorren su camino en una caravana donde participan ex braceros de los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelia, Puebla, Sonora, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosi, Estados Unidos, entre otros. Participaran al menos 5mil personas.
Este movimiento nacional busca la  liberación de 41millones de pesos para los afectados de toda la república mexicana que no recibieron el pago de la indemnización que corresponde a cuando laboraron a mediados del siglo pasado en Estados Unidos.  En Puebla existen 2 mil ex braceros sin pago, en promedio la federación debe destinar 2 millones de pesos.