La Secretaría de Educación y el Inegi realizarán censo de Escuelas, Maestros...

La Secretaría de Educación y el Inegi realizarán censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Tlaxcala

 Inicia el 26 de septiembre y concluye el 29 de noviembre de 2013, resultados en 2014. 

El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno y Alfonso Monrroy Vique, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunciaron el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) en instituciones públicas y privadas en la entidad, que se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.
El objetivo de este censo se desarrollará en 2 mil 645 centros de trabajo de educación básica y administrativos en todo el estado, servirá de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.
Lo anterior, permitirá tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.
El Secretario de Educación Pública subrayó que “el Censo beneficia a la comunidad educativa, pues por primera vez tendrán elementos de tipo estadístico que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa. Por lo anterior, invito a todos a participar y colaborar para que este ejercicio se desarrolle adecuadamente en favor de la niñez y juventud tlaxcalteca”.
El censo consiste en realizar una encuesta a todo el personal que labora en las distintas instituciones públicas y privadas, inicial 97, preescolar 624, primaria 714, secundaria 342 y especial 21, con la finalidad de poder mejorar la calidad de la educación, informó el coordinador estatal del Inegi, Alfonso Monrroy Vique.
Asimismo, 304 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 86 de apoyo a la educación especial y 452 oficinas administrativas.  
Los directores solicitarán a todo el personal de las diferentes escuelas, padres de familia y alumnos  llenar el documento que el encuestador del Inegi dejará durante la visita que realice.
Para la ejecución de estas encuestas, el Inegi reclutó, contrató y capacitó a una estructura de 184 encuestadores, de los cuales, 145 son enumeradores, 31 de seguimiento y supervisión y ocho de apoyo administrativo.
 
El material de trabajo para Tlaxcala estará integrado de la siguiente manera: 636 mil 344 cuestionarios y trípticos para padres de familia,  46 mil 880 para el personal, 2 mil 707 etiquetas de censo para pegar en los centros de trabajo, 2 mil 357 carteles informativos que se colocarán en la entrada de centros de trabajo, 3 mil 727 formatos de control y materiales cartográficos y 22 mil 47 bolsas de plástico para el resguardo de cuestionarios de autollenado.
Es importante mencionar que el 16 de diciembre de 2013, el INEGI  entregará a la SEP la base de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados y en el primer trimestre de 2014 se informará de los resultados definitivos, además del Atlas Educativo con la georreferenciación de todos los inmuebles educativos y Centros de Trabajo de la Entidad.