CEDH y la UPET presentaron el seminario “Libertad de expresión. Límites y...

CEDH y la UPET presentaron el seminario “Libertad de expresión. Límites y alcances”

- A pesar de que en 2013 los ataques a los periodistas se incrementaron en 75 por ciento en la entidad con respecto a los últimos cuatro años, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, consideró “arriesgado” decir que hay una situación de alarma en Tlaxcala contra el ejercicio de la prensa, incluso, dejó a la percepción de los propios comunicadores evaluar si es peligroso o no desarrollar sus actividades diarias.

A la fecha, en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), están activas y en investigación dos denuncias de agresiones contra periodistas; empero, de acuerdo con el Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, hay por lo menos dos casos más de amenazas que no han sido denunciados expresamente.

Con motivo del reciente reporte de la organización internacional independiente de derechos humanos y protección de la libertad de expresión Article19, que colocó a esa entidad la cuarta más riesgosa para ejercer el periodismo durante 2013, por debajo del Distrito Federal, Veracruz y  Chiapas, principalmente por ataques de la delincuencia y servidores públicos, el ombudsman prefirió no entrar en controversia y denegó ahondar más en el tema.

“Esos datos son estadísticos en base a documentación de denuncias y que son respetables, pero el riesgo de ejercicio del periodismo en una percepción de los propios comunicadores. No podría decir en general si hay elementos (…), sería riesgoso decirlo”, apuntó.

Ayer, la CEDH y la UPET presentaron el seminario “Libertad de expresión. Límites y alcances”, que se desarrollará del 19 de mayo al 14 de junio en cuatro módulos, cuyo  objetivo es fortalecer el conocimiento sobre esa garantía individual y su trascendencia en la labor de los medios de comunicación.

En esa conferencia de prensa, Moisés Morales pidió a aquellos compañeros que han sido violentados en el desempeño de sus actividades profesionales, que denuncien formalmente ante las instancias competentes, a efecto de que las cosas no se queden en la impunidad.

En ese sentido, recapituló que durante 2013 se presentaron 12 denuncias relacionadas con agresiones contra periodistas en Tlaxcala por parte de maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), más dos acosos judiciales a igual número de comunicadores, lo que representaba un incremento del 75 por ciento en comparación con los últimos cuatro años.

No obstante, algunas de las 12 denuncias no fueron ratificadas y otras más fueron remitidas al fuero común por no encontrarse en el ámbito de la Feadle, aunque se desconoce el estado en que se encuentran las querellas y por lo tanto representan cifras negras.

“Hasta este momento nosotros no hemos sabido de otras denuncias, aunque de manera no oficial me he enterado de otro tipo de agresiones,  hostigamientos, y quiero ser claro que como gremio no vamos a permitir que se den este tipo de actos, y lo digo porque he leído columnas de algunos compañeros en los que señalan que han recibido algún tipo de amenazas, esto no se debe permitir y si existen queremos que lo hagan de manera oficial y que no quede en temas personales”, expuso Morales del Razo.

unnamed (2)

NO COMMENTS

Deja un comentario...