Busca CEDH reunión con el secretario de Gobierno a fin de...

Busca CEDH reunión con el secretario de Gobierno a fin de dialogar sobre abusos por parte de SSPE en manifestaciones.

La inexistencia de protocolos de actuación en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), da pie a que se cometan abusos contra personas cuando éstas participan en alguna manifestación, o bien, cuando se desarrolla un operativo para detener a alguien.

IMG_9739

De hecho, el Ejecutivo del Estado a través de la SSPE incumple con la obligación de apegarse a mecanismos dictados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, para evitar violar las garantías de la gente cuando los policías entran en acción, aseveró el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio.

Y es que la detención de 12 personas derivado de una gresca la semana pasada en Totolac, el operativo de embargo a la empresa de transporte colectivo USU, así como la retención de siete camiones con antorchistas para evitar que llegarán a la ciudad de Tlaxcala a manifestarse, demostró las carencias de la policía estatal en materia de actuación integral para no ofender a los ciudadanos pues hubo uso excesivo de fuerza, consideró.

Ante ello, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que sostendrá una reunión en próximas fechas con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, para hablar de ese tema y que “a la brevedad” el Gobierno de Tlaxcala adopte protocolos de actuación.

En el caso Totolac, Mixcoatl Antonio informó en entrevista que ninguno de los 12 detenidos quiso interponer alguna queja por violación a sus derechos humanos, pues aunque se les brindó atención jurídica por parte de la CEDH, su prioridad era salir libres.

“El Estado tiene el derecho de hacer valer la seguridad y la Ley, pero también debe apegarse a protocolos que deben cumplirse para evitar todo este tipo de situaciones que hoy prevalecen. A la brevedad sostendré una reunión con el secretario de Gobierno para que como jefe de los cuerpos de seguridad pública ya se trabaje en ello, nosotros coadyuvar y que ellos cumplimenten los protocolos de actuación”, señaló.

Hay medidas de actuación que se deben ir previendo derivado del uso de la fuerza pública que debe ser racional, proporcional y debe haber ciertos mecanismos como el diálogo primero, si no existe el diálogo ni el consenso, entonces ya subir la proporcionalidad en el uso de la fuerza pública, añadió.

En resumen y desde su punto de vista, admitió que la actuación de la SSPE hasta el momento sí ha sido excesiva.

Aun con ello, Francisco Mixcoatl mencionó que la CEDH ha dado capacitación en derechos humanos a 100 elementos de seguridad pública estatal y se debe ir avanzando más en ese tema.

NO COMMENTS

Deja un comentario...