Lanza Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala campaña: Escuela Libre de Bullying

Lanza Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala campaña: Escuela Libre de Bullying

Para desarrollar y mejorar el uso de buenas prácticas de convivencia entre estudiantes de educación básica en Tlaxcala y generar mecanismos permanentes que inhiban la violencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó la convocatoria permanente de certificación de la “Escuela Libre de Bullying”.

Teniendo como parámetros los resultados del Informe Especial sobre Violencia Escolar presentado por el organismo autónomo en el último trimestre del año pasado, personal acreditado hará verificaciones sorpresas para observar el comportamiento de compañeros en las escuelas primarias, secundarias y telesecundarias, tanto públicas como particulares, y en base a ello se hará el reconocimiento públicos a las instituciones.

En rueda de prensa, el ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio, explicó que este programa piloto primero en su tipo a nivel nacional pretende fomentar elementos prácticos de prevención del bullying, e incluso ser base de la presentación que la CEDH hará al Congreso local de una iniciativa de Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Estado.

Dijo que una vez inscritas las escuelas interesadas en el proceso en la página web de la Comisión con datos veraces, los tres niveles a evaluar serán las acciones escolares tendientes a prevenir, eliminar y erradicar el bullying – protocolos de atención –; incentivar el trabajo en equipo, la tolerancia y la no discriminación; así como fomentar la educación conforme a los derechos de la niñez.

Añadió que la certificación pública tendrá una vigencia de tres años y se le retirará el reconocimiento si se suscita algún caso de violencia. Si bien los nombres de las escuelas certificadas serán hechos públicos, las que no lo logren se evitará su difusión a efecto de evitar estigmatizarlas.

En tanto, Mixcoatl Antonio informó que en 2013 se documentaron 33 casos de bullying en instituciones educativas de nivel básico, pero en lo que va de 2014 van tres en proceso de investigación para determinar la responsabilidad.

Finalmente, el ombudsman confió en que “todas las escuelas” del sector educativo estatal del nivel básico se interesen en la convocatoria, dado que el problema de la violencia escolar es un tema prioritario que se debe inhibir.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply