CEDH de Durango emite recomendaciones

CEDH de Durango emite recomendaciones

En lo que va del presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 10 recomendaciones; cuatro de ellas han sido para la Dirección Estatal de Investigación (DEI), es la que ha tenido más señalamientos.
El titular de este organismo, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, sostuvo que en este 2014 se presenta una disminución en el número de quejas presentadas, pero que son las instituciones de seguridad pública las que se mantienen a la cabeza.
Puntualizó que hasta el momento son 430 las quejas recibidas en la comisión. Es decir, 50 menos que el año pasado a estas alturas, por lo que existe una disminución.
Las corporaciones de seguridad se ubican en los primeros lugares de la estadística, aun cuando hay un decremento_ “la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que ha estado al frente en el número de señalamientos, tiene una reducción, pues en el 2013 a esta misma fecha se tenían 140 quejas y este año son 90 las que se han recibido”, refirió el ombudsman.
En lo que tiene que ver con la Dirección Municipal de Seguridad Pública se ha tenido una reducción de alrededor de 20 quejas, señaló Martínez Rodarte en entrevista.
REPARACIÓN DEL DAÑO
En el tema de reparación del daño a víctimas dijo que es una parte importante que se contempla en el artículo primero Constitucional; sin embargo, no se ha expedido la leyes secundarias que vienen a reglamentar esta parte, pese a que el transitorio de la reforma constitucional hablaba de que se tendría que emitir en el primer año. Pero el retraso es mayor a eso, reconoció Felipe de Jesús Martínez.
Dijo que esto permitiría dar claridad de cómo llevar a cabo la reparación, porque la legislación tiene que ser integral; y en donde se pueda integrar no solamente material, sino que va desde una indemnización hasta una atención médica y psicológica.

NO COMMENTS

Deja un comentario...