En riesgo, mil hectáreas de girasol en Durango

En riesgo, mil hectáreas de girasol en Durango

Si las autoridades estatales no liberan el pago este martes para la adquisición de la semilla de girasol dentro del programa de Reconversión Productiva, alrededor de 100 productores se quedarán sin sembrar en este ciclo porque los convencieron de cambiar el frijol y buscar la alternativa con el girasol pero el plazo de siembra de este cultivo vence el próximo viernes.
Rodrigo Retana dijo que en este programa para la siembra de mil hectáreas de semilla de girasol están participando las autoridades federales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Estado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), los productores y la empresa que firmará los convenios de siembra por contrato.
La empresa comprará toda la cosecha de girasol a los productores duranguenses, quienes sembrarán la semilla mientras las autoridades estatales y federales se encargarán de subsidiarla para que sea sembrada antes del 15 de agosto.
Sin embargo, en la frontera se encuentra la semilla de alta calidad en contenido oleico; solo hace falta que las autoridades estatales liberen su participación económica para que pueda pasar la frontera y llegar a Durango en menos 12 horas para iniciar la siembra.
“Si esa semilla no llega a más tardar el miércoles, se suspende el programa porque dos días son insuficientes para distribuirla y sembrarla antes del día que se tiene como plazo de acuerdo a los ciclos agrícolas”, dijo Rodrigo Retana.
El costo del subsidio que otorgarán las dos entidades gubernamentales es de mil 400 pesos por hectárea, “se trata de una semilla de muy buena calidad, que es la que solicita la empresa alemana que está instalada en Michoacán porque es con la que fabrican el aceite con contenido oleico”.
Dijo que en el caso de que no se logre concretar este programa, quienes la llevarán son los poco más de 100 productores que decidieron dejar la siembra de frijol para cambiar su cultivo porque ya se cerró la fecha para sembrar ese grano tradicional y ahora se quedarán sin sembrar el girasol y posiblemente la avena porque la fecha límite de esta última también es el 15 de agosto.
“Lo siento por los productores que confiaron cuando las autoridades los convencieron de cambiar de cultivo haciendo a un lado el tradicional que es el del frijol por otro como el del girasol y resulta que los van a dejar sin nada, desamparados”, dijo Rodrigo Retana.

NO COMMENTS

Leave a Reply