En Durango 70% de intentos de suicidio son por menores de 20...

En Durango 70% de intentos de suicidio son por menores de 20 años

En lo que va del año han sido atendidas por el Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) más de 125 personas que han intentado quitarse la vida en Durango, de las cuales el 70 por ciento corresponde a menores de 20 años; informó su director José Alan Flores Murguía.
En este sentido, afirmó que pese a la incidencia de suicidios que se ha tenido este año, los programas con los que se trabaja sí han sido efectivos.
“Si esos 80 menores de 20 años no hubieran recibido la atención y el seguimiento, cuántos de ellos lo habrían vuelto a intentar y cuántos de ellos habrían estado probablemente ahorita en la estadística de suicidio”, manifestó el entrevistado.
Asimismo, refirió que el suicidio es multifactorial, no se puede atribuir nada más a una u otra cosa, por lo que el tratamiento debe ser integral.
Expuso que los familiares de alguien que ha intentado quitarse la vida o que lo haya logrado deben también recibir atención, ya que el duelo por el que pasan los pone en riesgo.
Exhortó a quienes conozcan a alguien que dice que quiere quitarse la vida o que lo haya intentado, a buscar ayuda.
Refirió que en la actualidad se está trabajando con el programa de prevención del suicidio a través del cual se da la atención inmediata a cada una de las personas que lo requieran a través de las distintas áreas operativas con las que se cuenta.
Estas áreas de atención se encuentran en el Hospital 450, en el materno-infantil y el propio Hospital de Salud Mental, además de que se trabaja también en coordinación con el programa Esmeralda y la Cruz Roja.

NO COMMENTS

Deja un comentario...