Prevén retomar deschatarrización en Durango

Prevén retomar deschatarrización en Durango

La industria automotriz mexicana está a la espera de que se defina si se retomará este año el programa de deschatarrización de vehículos que se implementó en 2009.

En este sentido, el representante en Durango de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Falomir Roussek, informó que la representación nacional solicitó al Gobierno Federal que se implemente nuevamente este programa.

“Incluso se aspira a que no sean sólo los 15 mil pesos que se daban el año anterior, sino que se autorice una mayor cantidad para que realmente sea atractivo”, manifestó.

Comentó que el planteamiento era que el programa se llevara a cabo a finales del presente mes de octubre, pero todavía no se tiene una respuesta definitiva.

“Sé que están en pláticas adelantadas, que el gobierno lo vio con buenos ojos. Nada más se está viendo cómo se va a implementar y la cantidad que se va a tomar en cuenta”, señaló.

Recordó que cuando se aplicó se pedía a los propietarios de vehículos que llevaran su unidad caminando hasta el lugar en el que se entregaría para que posteriormente fuera destruida.

“Ahí mismo hay una grúa que los destruye, les quita la batería para que no tire los ácidos, las llantas y una tenaza los pone en un camión. Los desechos se destruyen totalmente y se reciclan en las acereras”, refirió Falomir Roussek.

A cambio, se le daban al propietario 15 mil pesos para que adquiriera un vehículo de agencia, que contaminaría menos y duraría más.

El objetivo del programa de deschatarrización es que se reactive el sector automotriz, que se den incentivos para que los ciudadanos puedan acceder a vehículos nuevos, además de eliminar las unidades “chatarra” que son contaminantes.

Refirió que según datos de la AMDA han entrado al país cerca de seis millones y medio de unidades; “imaginemos toda la chatarra y el mugrero de carros que hay. Muchos de ellos cuando se descomponen van a servir de floreros porque ya no hay ni refacciones ni nada”, manifestó.

NO COMMENTS

Leave a Reply