A PARTIR DE 2016 HABRÁ UNA VACUNA CONTRA EL DENGUE EN MÉXICO

A PARTIR DE 2016 HABRÁ UNA VACUNA CONTRA EL DENGUE EN MÉXICO

* Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anuncia en Mazatlán la aplicación de este inmunizador, y México será pionero a nivel Mundial.

* En Sinaloa está vigente una campaña de Acciones Emergentes contra el Dengue, para prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad.

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez la XXVIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

Mazatlán, Sinaloa, a 6 de noviembre de 2014.- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que a partir del año 2016 se contará en México con una vacuna contra el dengue, y será el primer país que la aplique a nivel mundial.

El funcionario federal hizo el anuncio en el marco de la inauguración de XXVIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que encabezó el gobernador Mario López Valdez en este puerto.

Arriola Pañalosa precisó que este inoculante contra el dengue estará listo en 2015 y en cuanto se incorpore al cuadro básico de prevención, se espera que a partir de ese año o más tardar en 2016, se empiece a aplicar a la población.

Con esto, el horizonte en materia de dengue será muy diferente y será la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Salud la que determinará qué sector de la población podrá ser inoculada, de acuerdo a los estudios que ya se están haciendo, especificó el titular de Cofepris.

En Sinaloa se aplica actualmente una Campaña de Acciones Emergentes Contra el Dengue, para prevenir y controlar la trasmisión de esta enfermedad, consistente en una intensa fumigación por tierra que se extenderá hasta el rincón más apartado de la zona rural.

Además, se está creando conciencia entre la sociedad para que se tome conciencia y realice medidas preventivas como la limpieza en sus hogares y la eliminación de criaderos en las viviendas, porque esta es la mejor forma de prevenirse.

Nunca en la historia de Sinaloa se había invertido tanto recurso económico para prevenir y contrarrestar esta enfermedad, tanto en trabajo humano y preventivo, por lo que todo el Sector Salud se encuentra listo para atender a cualquier paciente, tanto con medicamento como con soluciones salinas para la atención de esta enfermedad.

Durante su mensaje de inauguración, el gobernador Mario López Valdez destacó que cuando se pierde la salud se pierde todo y se trastocan todas las actividades, por ello la labor de la Cofepris y sus supervisores se vuelve fundamental para que las cosas marchen como debe ser.

Señaló que Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos y mucho tiene que ver en ello la inocuidad de los mismos y la labor de supervisión y apoyo que realizan los integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Esta reunión será muy importante para el consenso de acuerdos que permitan mantener este status en Sinaloa y en México y seguir protegidos y sanos, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que en el estado se ha profesionalizado la tarea de los supervisores de la Coepris para que su labor más efectiva en beneficio de la salud de los sinaloenses.

La regulación sanitaria en Sinaloa tiene especial importancia por su calidad de productor de alimentos, y se ha trabajado en ese sentido para mantenerle vigente, destacó.

La XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, tendrá tres días de actividades, durante los cuales se analizarán los avances de la estrategia nacional para combatir el comercio ilegal de productos y servicios, el plan de manejo y dispensación de medicamentos caducos, las acciones de saneamiento básico para enfrentar las emergencias sanitarias, los mejores métodos para garantizar la seguridad de alimentos, la inspección eficiente de buenas prácticas en establecimientos comerciales y la comprobación de fondos federales que destina la COFEPRIS a los estados para prevenir riesgos sanitarios.

En la jornada inaugural, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que el Sistema Federal Sanitario está conformado por 7,400 servidores públicos, de los cuales 1,600 son federales, lo que quiere decir que la mayor parte de las tareas de vigilancia sanitaria y control analítico lo realizan los reguladores estatales.

En el tema del combate a la ilegalidad, el representante de la Secretaría de Salud convocó a los reguladores estatales a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia en la lucha permanente en contra del comercio ilegal de fármacos, suplementos, tabaco, alcohol, sustancias tóxicas y publicidad riesgosa para la salud, así como a intensificar la vigilancia y el control analítico de los alimentos.

Destacó que bajo la política de cero tolerancia, la COFEPRIS ha decomisado 303 toneladas de medicamentos irregulares en los últimos cuatro años en comparación con las 2.5 toneladas aseguradas en 2010, lo que significa un incremento de 12,000%.

En el mismo periodo, se han asegurado, sin haber precedente, 1.8 millones de piezas de dispositivos médicos, 205 millones de cigarrillos ilegales (un aumento 514,000% en relación con 2010), cerca de 900,000 litros de alcohol ilegal y 2 millones de piezas de productos milagro (un incremento de 67,000%)

NO COMMENTS

Deja un comentario...