En Durango la transparencia se redujo 60%

En Durango la transparencia se redujo 60%

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) presentó la tercera verificación de 2014 sobre la Información Pública de Oficio (IPO), ejercicio en el cual el 60 por ciento de los sujetos obligados disminuyó su nivel de cumplimiento.
Son en total 113 los sujetos obligados a transparentar su información en la entidad, de los cuales solamente 24 se mantienen en un rango de cumplimiento de entre 90 y 100.

Los sujetos obligados son: dependencias del Poder Ejecutivo, instancias del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Órganos Autónomos, Municipios y sus órganos, además de los Partidos Políticos.
En este tabulador, solamente el municipio de Durango logró cumplir al 100 por ciento con las tres verificaciones, por lo que acumuló 300 puntos.
En contraparte, municipios como San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Simón Bolívar, cierran el año en cero, así como los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).
Son 68 los sujetos obligados que vieron reducido su nivel de cumplimiento para la última verificación anual, de los cuales llama la atención el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en la primera verificación presentó un 95 por ciento, en la segunda 100 y en la tercera cayó a 76.
Obras Públicas del Estado, el Registro Civil, Desarrollo Económico, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Turismo, son algunos de los que también redujeron su nivel de cumplimiento.
Entre tanto, después del municipio de Durango, que obtuvo la más alta calificación, están el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con 298 puntos porcentuales y la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE), con 294 puntos.
Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial coinciden con 293 puntos.
En cuanto a partidos políticos, el Revolucionario Institucional (PRI), es el que mantiene el nivel más elevado de cumplimiento, con 283 puntos porcentuales, seguido del Duranguense, que tiene 271 puntos. Entre tanto, Acción Nacional suma 57.

NO COMMENTS

Leave a Reply