Más de 5 mil atendidas por violencia en Durango

Más de 5 mil atendidas por violencia en Durango

En lo que va del año, el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) ha ofrecido cinco mil 481 atenciones a víctimas de violencia en la entidad.
Se trata de mujeres y sus hijos que sufrieron de algún tipo de violencia, se física, psicológica, verbal, sexual o económica.
Fátima González Huízar, directora de dicha dependencia, explicó que tanto a las mujeres como a los niños se les ofrece terapia psicológica y se garantizan los servicios de asesoría jurídica. Según los registros del IMD, 318 atenciones fueron dirigidas a niñas y niños.
“Sí son niños que muestran signos secundarios a la violencia que viven en sus hogares. Por ejemplo, de estos 318 el cinco por ciento es por violencia sexual”, reveló González Huízar.
De acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado, el 80 por ciento de los procedimientos emprendidos contra agresores familiares son interrumpidos porque las víctimas se retractan de la denuncia; esto debido principalmente al temor de perder la solvencia económica.
Aun así, el IMD consideró que actualmente se tiene una mayor incidencia en las zonas urbanas de la entidad, pero porque las mujeres tienen mayor conocimiento de sus derechos y se atreven a denunciar las agresiones. Es por esto que desde el 2011 se revirtió la incidencia que anteriormente se naturalizaba en las comunidades rurales e indígenas.
La campaña preventiva e informativa sobre la violencia a lo largo del 2014 abarcaron a diez mil 186 personas de todas las edades, en toda la entidad. Esto permitió captar gran parte de las personas que fueron atendidas por el IMD.
En el 2011 solamente había 16 instancias municipales de atención a la Mujer, pero a la fecha son 28 dependencias; es decir, se tiene casi el 72 por ciento de cobertura, además de que cuentan con una Unidad Móvil para llegar a zonas apartadas.

NO COMMENTS

Leave a Reply