LORENA CUÉLLAR A FAVOR DEL FOMENTO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

LORENA CUÉLLAR A FAVOR DEL FOMENTO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Además de ser un pilar para la seguridad alimentaria, es una de las acciones que mejora sustancialmente las condiciones de vida de mujeres, niñas y niños

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, se manifestó a favor de las acciones transversales y el diseño de políticas públicas que refuercen el derecho a la alimentación así como el fomento a la agricultura familiar.

A nombre de los integrantes de la instancia legislativa que encabeza, la legisladora Tlaxcalteca presentó, ante el pleno de la Cámara de Senadores, un dictamen para reformar el Artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

 La legisladora señaló que entre las reformas que incluye el dictamen es que corresponde al Sistema Nacional de Desarrollo Social establecer la colaboración entre las dependencias y entidades federales en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social, propiciando mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno, mismos que serán de carácter transversal, integral y concurrente.

“Las comisiones dictaminadoras hemos considerado que la propuesta que hoy se pone a su consideración, resulta pertinente puesto que atiende la necesidad de fortalecer el marco normativo para mejorar el acceso a la alimentación”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que el dictamen también recoge las recomendaciones de la FAO formuladas  a los países latinoamericanos en el sentido de fomentar la agricultura familiar.

“Uno de los principales beneficios de la agricultura familiar que resulta importante y valioso, es el hecho de que este tipo de producción de alimentos, además de ser un pilar para la seguridad alimentaria, es una de las acciones que mejora sustancialmente las condiciones de vida de mujeres, niñas y niños”.

Añadió: “Muchas de las huertas familiares son conducidas por mujeres y su producción es de autoconsumo. Esto permite el empoderamiento económico y social de estos grupos, según lo han referido expertos en la materia”.

El dictamen se aprobó con 86 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

NO COMMENTS

Leave a Reply