LORENA CUÉLLAR LLAMA A GARANTIZAR A ENFERMOS TERMINALES EL ACCESO A CUIDADOS...

LORENA CUÉLLAR LLAMA A GARANTIZAR A ENFERMOS TERMINALES EL ACCESO A CUIDADOS PALIATIVOS Y MEDICAMENTOS PARA MITIGAR EL DOLOR

La perredista plantea modificaciones a la Ley General de Salud

El Estado no con cuenta con estadísticas sobre los pacientes que requieren este tipo de cuidados

Con la finalidad de que instancias del sector salud garanticen a todos los enfermos en situación terminal el acceso a cuidados paliativos y medicamentos para mitigar el dolor, la senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

En tribuna, la perredista Lorena Cuéllar expresó que con la aprobación de dicha modificación, se alcanzaría una mejor calidad de vida de miles de enfermos y sus familias.

Lorena Cuéllar recordó que en enero de 2009, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, misma que revistió un avance importante para garantizar los derechos de las personas que enfrentan padecimientos terminales.

Lamentablemente, apuntó, a pesar de las bondades de dicha reforma, sólo una mínima cantidad de pacientes en fase terminal recibe atención integral de cuidados paliativos y medicina del dolor.

El dolor no solo deteriora la calidad de vida de los pacientes, sino también afecta la productividad social de sus familiares y cuidadores, indicó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Dada la magnitud del problema, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la utilización de opiáceos en el tratamiento para el dolor, ya que es una alternativa económicamente viable y con buenos efectos para mitigar el sufrimiento de las personas en etapa terminal.

Debemos recordar que los cuidados paliativos brindan atención médica humanitaria que impacta en el estilo de vida de los pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas o terminales que por sus condiciones de salud ya no tienen posibilidades de curación y para ayudarlos, por lo que la utilización de morfina y otros opiáceos es una opción económica y razonable.

Uno de los problemas centrales, es que el Estado no cuenta con  estadísticas sobre los pacientes que requieren estos cuidados. Además, no existe la información suficiente sobre los cuidados que brindan las instituciones públicas de salud a las personas con enfermedades progresivas, avanzadas, irreversibles, incurables y terminales, concluyó la legisladora.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen correspondiente.

NO COMMENTS

Deja un comentario...