Recupera #CONAFOR 40 mil 804 hectáreas en Querétaro con servicios ambientales 

Recupera #CONAFOR 40 mil 804 hectáreas en Querétaro con servicios ambientales 

De 2012 a 2016, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió 76.1 millones de pesos a través del Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) para recuperar 40 mil 804 hectáreas pertenecientes a 11 municipios en Querétaro.

Con esta acción se beneficia a 40 ejidos, tres organizaciones y 54 pequeños propietarios para realizar labores en sus predios con el fin de conservar en buen estado los bosques y mantener los servicios ambientales que brindan. 

El 80 por ciento de la superficie restaurada se encuentra en la zona serrana, en los municipios de Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, es decir 32 mil 640 hectáreas, el 20 por ciento restante se ubica en Cadereyta de Montes, Colón, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Huimilpan, correspondiente a 8 mil 164 hectáreas. 

El suplente legal de la CONAFOR en Querétaro, Raúl del Mazo Martínez, comentó que el PSA tiene como objetivo fomentar la conservación de los ecosistemas mediante acciones integrales como reforestación, prevención de incendios, monitoreo y control de plagas y manejo de la vida silvestre. 

“El PSA forma parte del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y se asigna a  las personas que son dueños o poseedores de terrenos forestales siempre y cuando las áreas presenten un buen estado de conservación con alta densidad de cobertura arbórea”, señaló. 

Este programa tiene una vigencia de cinco años y anualmente los beneficiarios reciben un pago que les permite iniciar labores para, posteriormente, entregar un informe que muestra las obras de conservación que se realizan en los predios. 

Los servicios ambientales ayudan a las personas y a las comunidades ya que entre los beneficios más importantes se encuentran la captación y filtración de agua, la protección de la biodiversidad, el refugio de fauna silvestre, retención del suelo y la regeneración de oxígeno.

NO COMMENTS

Leave a Reply