Resultados acciones coordinadas Programa Escudo

Resultados acciones coordinadas Programa Escudo

Guanajuato, Gto.- Como resultado de las acciones conjuntas implementadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con apoyo de la tecnología del Programa Escudo, en el periodo de abril 2014 a noviembre de 2016, se ha logrado en Guanajuato recuperar más de 2 millones 600 mil litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal, así como la desarticulación de 20 células delictivas y el aseguramiento de más de mil armas de fuego, así como 19 mil 301 cartuchos útiles.

Recuperación de combustible

Guanajuato combate de manera permanente el robo de hidrocarburo, a través de operaciones conjuntas entre cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno con la participación de Seguridad Física de Pemex.

Mediante diversos operativos e intervenciones, se han recuperado un total de 2 millones 670 mil 505 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

En el desarrollo de estas acciones, se ha logrado la detención de 583 personas presuntamente vinculados a la posesión y sustracción de hidrocarburo, además del aseguramiento de  460 vehículos de los cuales 353 son camionetas, 49 pipas y 58 camiones; además de 12 remolques y 27 motobombas, así como  diversos accesorios utilizados para la extracción, almacenamiento y traslado de combustible.

También, se localizaron y clausuraron 453 tomas clandestinas, con esto Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate a la sustracción y robo de combustible.

Desarticulación de células delictivas

A través de los grupos tácticos especializados, sumado a la permanente aplicación de la tecnología y los trabajos de investigación de la PGJE, ha dado como resultado, un mayor número de intervenciones de precisión.

En el mismo periodo con apoyo de Escudo, fueron desarticuladas 20 células delictivas, en diversas regiones de la entidad; además, se ha rescatada a siete víctimas de trata de personas y ocho de secuestro.

Combate al narcomenudeo

Derivado de las acciones coordinadas por medio de Escudo en el combate a la venta de drogas, se ha logrado sacar de circulación de las calles de la entidad,  1 millón 714 mil 649 dosis de diversas sustancias tóxicas principalmente mariguana, cristal y piedra base; y se han desmantelado 6 narcolaboratorios en el estado.

Además, se han incautado 14.8 kilogramos de heroína y 557 plantas de hierba verde con las características de la mariguana.

Armas y cartuchos asegurados

La mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad ha permitido el aseguramiento de 1010 armas de fuego, de las cuales 648 son cortas y 362 largas, es de destacar que entre las armas de grueso calibre incautadas, se encuentran dos fusiles calibre .50 milímetros conocidos como “Barret”.

También se han asegurado 19 mil 301 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 granadas de fragmentación.

Aseguramiento de Vehículos Robados

A la fecha un total 1,835 vehículos con reporte de robo han sido recuperados en diversos operativos y patrullajes en la zonas urbanas y rurales del estado.

Además de 522 motocicletas, 18 tractores agrícolas, 85 tráileres, 66 camiones de carga, 14 semirremolques, una máquina perforadora de pozos, cinco remolques, tres retroexcavadoras, una pipa y tres tolvas, todos estos también con reporte de robo.

NO COMMENTS

Leave a Reply