La senadora Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, las acciones del instituto para lograr transparentar debidamente el monto total del endeudamiento público de la Federación y de las entidades federativas.

Durante la presentación del informe de labores 2016 del INAI en el Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que el nivel al que asciende el endeudamiento federal y de las entidades federativas es un problema que afecta al país.

“El nivel al que asciende el endeudamiento Federal y el de las Entidades Federativas es un grave problema para México. Pero también es muy grave la opacidad con la que se manejan las cifras”, lamentó.

Lorena Cuéllar, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, argumentó que actualmente es imposible identificar con precisión los montos de endeudamiento de cada región del país.

“Al cierre del año pasado, el endeudamiento del Gobierno Federal significaban un 47.9 por ciento del PIB que sin duda compromete la estabilidad financiera del Estado mexicano; a nivel de las entidades federativas, ni qué decir. Simplemente no es posible saber el monto real, cifras globales hablan de hasta 536 mil 269 millones al cierre de 2015”, dijo.

La legisladora por el estado de Tlaxcala también puntualizó que las entidades federativas inventaron múltiples mecanismos con los que omiten indebidamente el reportar a la Secretaría de Hacienda los compromisos contraídos mas allá de la deuda colocada en mercados o mediante intermediarios financieros.

“Los estados omiten reportar, por ejemplo, la deuda que significa la adquisición de compromisos financieros contratados bajo la figura de fideicomisos de manejo privado o bien la contraída mediante la subscripción de los llamados proyectos de prestación de servicios PPS, mediante los cuales se compromete por años un destino especifico para los ingresos públicos futuros reservados específicamente para cubrir el financiamiento de los proyectos y manejados directamente por particulares a cargo del mismo”, declaró.

En ese sentido, pidió a la titular del INAI explicar cómo enfrentar el problema de la opacidad en la contabilidad de todos los compromisos financieros que se adjudican la Federación y las entidades federativas.

“¿Qué medidas debe tomar ese instituto para garantizar a la ciudadanía el conocimiento preciso de los montos de esos compromisos financieros?”, añadió.

 2017Feb08-Informe INAI-Cuellar-4480 (1)

NO COMMENTS

Deja un comentario...