Tendrá Querétaro 377 combatientes activos para la temporada de incendios

Tendrá Querétaro 377 combatientes activos para la temporada de incendios

  • La atención de los incidentes se hará con la coordinación de la CONAFOR, el gobierno del estado y brigadas rurales.
  • Registra Querétaro siete incendios forestales en lo que va del 2017.

Para el inicio de la temporada de incendios 2017, Querétaro contará con un total de 377 combatientes.

En la atención de los incidentes participarán tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con un total de 17 combatientes y 36 brigadas rurales conformadas por 10 elementos cada una.

Este año, del total de las brigadas rurales, 32 se conformaron bajo el esquema Pago por Servicios Ambientales (PSA) y cuatro por convenio con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del gobierno estatal.

Estas brigadas se encargan particularmente de realizar los recorridos de detección, acomodo de material combustible y brechas corta fuego.

El gerente estatal de la CONAFOR, Juan Carlos Maza Meléndez, dio a conocer que los 17 combatientes de la dependencia asistieron en febrero al  Curso de radio comunicación digital para la atención eficiente en el combate de incendios forestales entre las dependencias involucradas con el objetivo de optimizar los recursos técnicos y digitales para la detección y combate al fuego.

Para el arranque de la temporada, la CONAFOR equipó al personal oficial con camisetas, pantalones, chamarras, camisolas, botiquín de primeros auxilios, gorras, impermeables, botas y gafas protectoras.

“Es importante el trabajo en conjunto de los cuerpos de emergencia y particulares, ya que todos participan en la detección y combate de los siniestros que se han reportado este año”, explicó el gerente.

En lo que va de 2017 se han presentado siete incendios que han dañado 555 hectáreas, de las cuales 252  han sido de superficie con matorrales, lo que corresponde a un 50.4 por ciento; 280 hectáreas han sido pasto, es decir 45.40 por ciento y 22 hectáreas de arbustos, que representan un 3.9 por ciento.

Según la estadística de la CONAFOR en esta temporada solo el 0.1 por ciento del total de hectáreas afectadas corresponde a arbolado adulto, es decir una hectárea.

La superficie dañada se ubica en los municipios de Querétaro, Cadereyta de Montes, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Colón.

En la atención de estos siniestros participaron 16 combatientes de la CONAFOR, 113 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA),  10 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 17 Bomberos, 35 elementos de Protección Civil, 10 de Seguridad Municipal  y 25 voluntarios.

NO COMMENTS

Deja un comentario...