FORTALECE #SEFOA VÍNCULOS CON INSTITUCIONES PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE 

FORTALECE #SEFOA VÍNCULOS CON INSTITUCIONES PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE 

·         En coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, se busca generar una propuesta de intensificación de la producción

Para mejorar la forma de cultivo de los productores locales y crear sinergias con instituciones especializadas que permitan enfrentar retos como el cambio climático y la situación socioeconómica actual, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Reunión Estratégica de Actores: Escalamiento de la Red en Tlaxcala”.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), se busca generar una propuesta de intensificación sustentable de la producción agrícola en Tlaxcala, que beneficie directamente a las familias que hacen producir el campo.

“Este tipo de actividades fortalecen al sector y benefician a los pequeños productores, quienes a través del Cimmyt y la Sefoa pueden conocer a nuevas formas de incrementar la productividad en sus parcelas”, enfatizó el funcionario estatal.

En su oportunidad, Branm Govaerts, representante del Cimmyt en América Latina, habló sobre el proyecto “MasAgro” que desarrolla investigación e impulsa capacidades dirigidas a fortalecer la rentabilidad y estabilidad del maíz y el trigo en México.

El especialista expuso los logros del trabajo desarrollado en Tlaxcala y la importancia de impulsar la vinculación entre las dependencias estatales, federales y organizaciones civiles de productores; así como del aumento de las tecnologías que respondan a las necesidades y planteamientos identificados de forma conjunta con productores, técnicos e investigadores.

Entre los logros que presentó la Cimmyt en todo el país destacan la tecnología adoptada en casi un millón de hectáreas, los más de 300 mil productores participantes en la estrategia “MasAgro”, el aumento del 67 por ciento del rendimiento en maíz de temporal, así como el incremento del 23 por ciento en ingresos de maíz y 25 por ciento en trigo.

Durante la reunión se realizaron mesas de trabajo con las temáticas: “Mecanización Inteligente”, “Cultivos Alternativos y Comercialización”; todos vinculados a la transferencia de tecnología.

El Cimmyt es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación, con la misión de incrementar de manera sustentable la productividad en los sistemas de cultivo de maíz, trigo y asociados para combatir la pobreza y favorecer la seguridad alimentaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la producción agrícola sustentable que permita mejorar las condiciones de vida de los productores y proteger los recursos naturales de la región.

NO COMMENTS

Deja un comentario...