Se beneficiaron 750 trabajadores de cuatro empresas; alista negociaciones en tres más

Incrementos salariales promedio de 4.5 por ciento acordó el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) en las empresas Xercise, Latam, Adsfor y Wexler de México en marzo pasado, lo que beneficia a 750 trabajadores como resultado de la revisión anual de los contratos colectivos.

En el caso de la empresa Xercice, de la rama de la maquila, el SDyU logró un incremento salarial de 10 por ciento en beneficio de las trabajadoras,  lo cual además se complementa con el bono de productividad que mejora los ingresos de las agremiadas.

Esta organización gremial llevará a cabo las revisiones salariales en este mes de abril en otras empresas como Galia Textil, Narik y Acabados Galia, donde laboran alrededor de mil trabajadores del sector textil.

“Cada vez que el sindicato ha hecho la solicitud de la revisión del contrato colectivo de trabajo, se han generado mesas de diálogo y de acuerdo en las que participan las comisiones revisoras que son electas democráticamente en asambleas de los trabajadores, porque ellos son los que ayudan a entender cuáles son las áreas de oportunidad y con qué acciones concretas podemos hacer más eficiente la línea de producción y, por lo tanto, tener mejores ingresos”, expuso el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez.

Además, haciendo honor al nombre del sindicato, el diálogo ha prevalecido, ha quedado muy lejos el tiempo aquel en el que las negociaciones se realizaban contra reloj y si no había acuerdo se estallaba la huelga.

Eso ha quedado en el pasado, el SDyU realiza las pláticas sin presiones, plantea sus propuestas y una vez que se llega a un acuerdo, se pacta el incremento salarial correspondiente. Muchas veces se aplica de manera retroactiva a la fecha en que se firmó el contrato y por eso los trabajadores están tranquilos y no se genera un movimiento de inestabilidad en las empresas.

Aunado a ello, los empresarios han entendido que conviene a ambas partes revisar los contratos en un clima de paz, de respeto y de apertura, de manera que el SDyU seguirá por el camino de diálogo y del acuerdo en beneficio del trabajador, de la empresa y de la sociedad en su conjunto.

La imagen del estado hay que cuidarla en el sentido de que podemos ser receptores de más inversiones de empresarios que ven en Tlaxcala que hay gente con capacidad de negociación, experiencia y habilidad en su mano de obra que puede competir con la de otros países.

De igual manera, el proceso de revisión de los contratos colectivos de trabajo se refuerza en el Sindicato Diálogo y Unidad con los bonos de productividad y para ello se organizan conferencias, talleres y pláticas, como la que impartieron especialistas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Ciudad de México a 400 agremiados de la región norte del estado en días pasados.

El SDyU apuesta a sensibilizar a las y los trabajadores en el tema de la productividad mediante pláticas, en las cuales los agremiados hacen preguntas y aportan ideas, ya que están conscientes de que tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos a través de reducir el desperdicio de insumos y elevar la productividad sin trabajar más horas si logran ser más eficientes en sus tareas.

NO COMMENTS

Deja un comentario...