• En lo que va del 2017 se han registrado 17 incidentes en la entidad.

 

 Para enfrentar la temporada de incendios Querétaro contará con 442 combatientes de diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

De dicha cifra, 67 pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), 15 a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 60 forman parte de Brigadas Rurales CONAFOR-SEDEA y 300 a las brigadas de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

“En los últimos años, 2013 fue el de mayor incidencia, ya que se presentaron 91 incendios que afectaron mil 230 hectáreas; en 2014 tuvimos 16 incidentes que perjudicaron 123 hectáreas; este año llevamos 17 siniestros, con daño en 650 hectáreas”, informó el gerente estatal de la CONAFOR Juan Carlos Maza Meléndez, durante el evento de inició de la Campaña Contra Incendios Forestales 2017.

Con esto inició la Campaña Contra Incendios Forestales 2017, evento realizado en el municipio de Jalpan de Serra.

Como parte de las labores preventivas las brigadas realizan actividades como la apertura y mantenimiento de brechas corta fuego, líneas negras, apoyo en quemas controladas, acomodo de material combustible y quemas prescritas.

Los municipios que más se vigilan son Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, ya que forman parte de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda queretana.

Al término del evento se hizo entrega de herramienta de combate conformado por mochila aspersora, rastrillo tipo McLeod, pulaski, pala forestal, bate fuego, azadón y machete con funda.

En el lugar estuvieron la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez; personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  Protección Civil estatal y municipal; integrantes de Bomberos, además de las brigadas rurales de los municipios de Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo seco.

Para hacer el reporte de un incendio, llama al 01 800-4623-6346 (INCENDIO) y a los teléfonos de la gerencia estatal de la CONAFOR,  (448) 170 40 45 y (442) 223 53 03.

NO COMMENTS

Leave a Reply