Lunes, mayo 29, 2017
header i7tv
COSICA, COEPRISS Y CONADIC realizan la segunda campaña de sensibilización sobre la...

COSICA, COEPRISS Y CONADIC realizan la segunda campaña de sensibilización sobre la No Venta de Inhalables a Menores de Edad

  • La Secretaría de Salud a través del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones –COSICA- y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –COEPRISS-, en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones –CONADIC-, dieron a conocer las acciones que se realizan dentro de la Segunda Campaña de sensibilización sobre la No Venta de Inhalables a Menores de Edad.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz y el Lic. Ignacio Zavala, Comisionados de COSICA y COEPRISS, respectivamente, comentaron que se están coordinando y realizando acciones de vigilancia, control y fomento sanitario en el Estado dentro de dicha campaña de sensibilización con encargados y dueños de establecimientos dedicados al comercio, almacenamiento y distribución de sustancias tóxicas (inhalables), con el objetivo de reducir los riesgos a la población.

A la fecha se han visitado 250 tiendas de los 400 establecimientos registrados en Sinaloa y se pretende cubrirlos al 100 por ciento.

Cabe destacar que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), en México los Inhalables son de las 4 drogas que más se consumen junto con el alcohol, tabaco y mariguana. Y es la segunda droga más consumida alguna vez en la vida por los estudiantes. Asimismo, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 (SISVEA), en el Estado los inhalables no están considerados ni como droga de inicio ni de impacto, y que del 100% de los usuarios a cualquier sustancia toxica únicamente el 0.07% alguna vez en su vida han consumido inhalables.

“Tenemos un muy bajo índice de consumo de este tipo de sustancias, lo cual nos lleva a fortalecerlo y trabajar más para bajar ese porcentaje con la prevención, sociabilización y sensibilización a las empresas que expiden este tipo de sustancias”, destacó el Dr. Muñoz Madrid.

Añadió que a nivel nacional el CONADIC está muy atento de lo que está sucediendo, ya que el proceso de adicción a través de los inhalables es muy rápido y además degenera más rápidamente daños cerebrales y al estado general de la persona. De ahí la importancia de campañas como esta donde el COEPRISS apoya con la visita y aplicación de la reglamentación.

Por su parte el Lic. Zavala Escajadillo, señaló que el trabajo y responsabilidad que ellos realizan como COEPRISS es prevención en riesgos sanitarios ante cualquier cosa que represente un riesgo para salud pública. Y que al momento se trae una cuadrilla de 15 verificadores trabajando exclusivamente en esa área. Enfatizó que la principal recomendación es pedir a los padres de familia que no faciliten las cosas a los menores de edad, que inclusive los envían a comprar o tienen a la mano alguna sustancia de este tipo, ya que es a causa del desconocimiento de los riesgos que esto podría implicar. Además que la compra de estos productos es accesible ya que tiene bajo costo, su posesión el legal, no se perciben como sustancias riesgosas, se ocultan fácilmente en tamaño y disfrazando su uso.

Asimismo, comunicó que en este apartado, hay 4 tipos de grupos clasificados en Disolventes volátiles (thinner, pegamento, lacas, correctores líquidos, marcadores permanentes, quitamanchas), Gases líquidos (crema batida, líquido de encendedores, gas propano, anestésicos generales: éter y cloroformo), Aerosoles (spray del cabello, quita esmalte, desodorantes, pinturas), y Nítricos (aromatizantes ambientales, limpiadores de cuero).

Agregó que se está entregando en los establecimientos el cuadernillo titulado ¿Y tú… qué tanto sabes de los inhalables?, y la leyenda que deberá permanecer en el establecimiento a la vista del público: “En este establecimiento NO VENDEMOS INHALABLES a menores de edad. El consumo de inhalables puede causar la muerte por ASFIXIA, SOFOCACIÓN Y CONVULSIONES. Centro de atención ciudadana contra las adicciones 01 800 911 2000 y 07 667 715 84 04”. O bien, para cualquier comentario o información pueden llamar a los teléfonos 261 22 60, 61 y 72.

De acuerdo a la Ley General de Salud, la venta de inhalables a menores de edad es un delito, y las consecuencias son serias ya que van desde una amonestación, suspensión parcial o definitiva, multa o cárcel dependiendo la reincidencia.

NO COMMENTS

Deja un comentario...