Capacita #CONAFOR a 80 silvicultores de #Querétaro

Capacita #CONAFOR a 80 silvicultores de #Querétaro

  • Los participantes construyeron dos deshidratadores solares.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de comunidades y ejidos mediante el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitó a 80 silvicultores y dueños de terrenos en forestales de Querétaro en la construcción de ecotecnias.

Durante el Foro de Transferencia de Tecnología “Proyectos Productivos Eco-Tecnológicos: una alternativa para el desarrollo de ejidos y comunidades”, los asistentes construyeron dos deshidratadores solares para frutas y verduras.

Estos se construyeron con trozos de madera, plástico y malla. La deshidratación se logra mediante el uso de energía solar y consiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos del producto, es un proceso que ayuda a la conservación de los alimentos.

También se expusieron temas como construcción de casas de paja, sistema de captación de agua de lluvia, cultivo de hongos, elaboración de hornos y estufas ahorradores de leña, hornos para la producción de carbón vegetal, la farmacia viviente y sus beneficios.

El foro se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Amealco, con la asistencia de asesores técnicos e instructores del Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) de Jalisco.

Los asistentes  hicieron un recorrido en viveros que emplean un sistema de riego que funciona en su totalidad con aguas pluviales, los cuales están ubicados en el campus Amealco de la UAQ. Al final del evento se rifaron los deshidratadores entre los asistentes.

Las ecotecnias son técnicas desarrolladas por especialistas del sector forestal para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y su transformación en productos para la vida diaria.

NO COMMENTS

Leave a Reply