Ocupa #Querétaro quinto lugar en menor número de incendios forestales

Ocupa #Querétaro quinto lugar en menor número de incendios forestales

Querétaro, Qro., 16 de agosto de 2017

  •        Se registró un 78.55 por ciento menos arbolado adulto afectado que en 2016.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, Querétaro se ubica en el quinto y séptimo lugar a nivel nacional con menor número de incendios y  menor superficie afectada, respectivamente.

De enero a agosto de 2017 se presentaron en Querétaro 36 incendios forestales en 11 de los 18 municipios.

Los 36 incidentes presentados afectaron 2 mil 556 hectáreas, de las cuales mil 42 corresponden a matorrales, lo que representa un 40.76 por ciento, mil 503 hectáreas de pasto y hojarasca, es decir 58.8 por ciento y solo el 0.44 por ciento de arbolado adulto.

​Juan Carlos Maza Meléndez, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Querétaro, informó que este año se registró un 78.55 por ciento menos superficie afectada de arbolado adulto con respecto al año pasado.

“Durante 2016 hasta el mes de agosto, el daño en las zonas forestales con arbolado adulto fue de 195 hectáreas y en lo que va de este año únicamente se afectaron 11 hectáreas” señaló Maza Meléndez.

Los municipios afectados son  Querétaro, Cadereyta de Montes, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, El Marqués, Landa de Matamoros, Huimilpan, Colón y Amealco de Bonfil, siendo este último el municipio donde se ha presentado la mayor cantidad de incidentes.

Para la atención participaron 123 combatientes de la CONAFOR, 386 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA),  123 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 70 Bomberos, 142 elementos de Protección Civil, 96 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 68 combatientes de los municipios afectados, 152 personas que pertenecen a las brigadas rurales y 915 voluntarios.

Las brigadas rurales están coordinadas por la CONAFOR y la SEDEA y son las encargadas de realizar recorridos de detección, acomodo de material combustible, brechas corta fuego y en su caso, del control y combate de los incendios forestales.

NO COMMENTS

Leave a Reply