Se reúne en Ciudad de México el Grupo de Coordinación #Guanajuato para...

Se reúne en Ciudad de México el Grupo de Coordinación #Guanajuato para frenar robo de combustible

El Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidieron hoy la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, equipo de trabajo dedicado a combatir el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo en dicho estado.

 El encuentro tuvo lugar este viernes en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, dando así continuidad a las diversas reuniones de trabajo que se han realizado para abatir este fenómeno delictivo.

José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, destacó lo importante que es la colaboración entre todas las instituciones dedicadas a combatir este ilícito. “Estamos avanzando de manera firme. El esfuerzo conjunto está dando resultados y se fortalecerán las acciones y medidas para combatir este delito”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, reconoció la importancia de la coordinación interinstitucional. Destacó además que el Gobierno del Estado ha impulsado el trabajo preventivo mediante diversas acciones sociales y proyectos productivos, fundamentalmente en los 21 municipios con la mayor incidencia de este problema, de la mano con comités ciudadanos.

El Grupo de Coordinación Guanajuato se conforma por representantes de la Procuraduría General de la República, Sedena, Policía Federal y Pemex, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno del estado de Guanajuato.

Desde junio pasado estas instancias aplican una estrategia coordinada estableciéndose el compromiso de realizar un seguimiento continuo a través de reuniones periódicas. Derivado de los acuerdos logrados a través de la estrategia conjunta se instaló un Centro de Mando dentro del Estado, coordinado entre SEDENA y Pemex, para la vigilancia de la región y del sistema de ductos.

También se incrementó el número de elementos, camionetas, equipos tecnológicos, personal capacitado, elementos de SEDENA y de Policía Federal.

En términos operativos, Pemex reforzó los sistemas de monitoreo y control en 290 km de ductos que atraviesan el estado para mejorar la detección oportuna de tomas clandestinas. Este esfuerzo ha logrado reducir el número de tomas clandestinas en Guanajuato en un 9%, pasando de 161 tomas en mayo de 2017, a 147 en promedio en el período junio-septiembre.

En Irapuato, el municipio con mayor número de tomas a nivel nacional, también disminuyó 24%, pasando de 62 tomas en mayo de este año a 47 en promedio en el período junio-septiembre.

En lo que va de 2017 se han recuperado 1.3 millones de litros de combustibles asegurados, 14 veces el volumen total recuperado en 2016. El Estado aumentó el número de decomisos de vehículos con 515 en lo que va de 2017, contra con 357 unidades en 2016. También aumentó el número de personas aseguradas, 181 hasta agosto de 2017 y alarmas atendidas, casi el triple del año anterior. Pemex trabaja de manera permanente en el fortalecimiento, monitoreo y comportamiento de compra-venta en las estaciones de servicio para detectar posibles operaciones con producto de procedencia ilícita.

Derivado de este análisis se canceló el contrato de franquicia a dos estaciones de servicio en el estado, el 21 de junio y 9 de agosto, por comercializar producto no adquirido a Pemex y de presunta procedencia ilícita.

Hace dos semanas se iniciaron procedimientos de recisión de contrato a seis estaciones más por presunta adquisición de combustible de procedencia ilícita y se han enviado cartas invitación de regularización a 26 estaciones de servicio que presentan inconsistencias en la transmisión de su información comercial.

Con acciones como esta el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y PEMEX trabajan para hacer frente a este delito federal que afecta a la comunidad, a la empresa productiva del estado y a las finanzas nacionales.

NO COMMENTS

Leave a Reply