Viernes, Noviembre 24, 2017
DIF #Sinaloa realiza Concurso de Altares de Día de Muertos

DIF #Sinaloa realiza Concurso de Altares de Día de Muertos

  • El objetivo de concurso de Altares de Día de Muertos en DIF es fomentar y preservar nuestras tradiciones.

Los altares de Asistencia Alimentaria y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, convocaron al personal de la institución al Concurso de Altares de Día de Muertos, donde se obtuvo gran respuesta al montar en las oficinas centrales estas representaciones artísticas conmemorativas a la muerte.

Durante la actividad en la que se contó con la presencia de Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y de Sandra Robles, destacada pintora, como jurado calificador, resultaron ganadores los altares de Asistencia Alimentaria y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), quienes ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Al terminar de recorrer los altares, Rosy Fuentes, expresó: “estoy convencida de la importancia de preservar nuestras tradiciones, que nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y familias las hagan suyas, que pasen de generación en generación y eso también es tarea de DIF, fomentar los valores”.

También dijo: “es muy importante que preservemos estas tradiciones que nos dan sentido de identidad, esta actividad nos pone ante los ojos del mundo debido a nuestra peculiar manera de ver a la muerte”.

Reconoció la creatividad y la entrega que puso cada uno de los equipos para realizar sus altares por lo que los felicitó y abrió la posibilidad de hacerlo el próximo año en lugar que permitirá que más personas puedan disfrutarlos.

Por su parte, Papik Ramírez, dijo que fue apenas en el 2003 cuando se reconoció esta tradición como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además, resaltó el profesionalismo con el que el personal de DIF Sinaloa elaboró sus altares, por lo que invitó a mostrar el trabajo a un mayor número de personas.

Cabe destacar, que participaron las áreas de: Administración y Finanzas, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Adulto Mayor, Desarrollo Comunitario, dirección General y Asistencia Alimentaria y Social.

Los altares se montaron en honor a: Filiberto Baustista (ex trabajador de DIF Sinaloa), Frida Kahlo (pintora), Pedro Carreón (Titiritero), Silvia Castro Armenta (ex trabajadora de DIF Sinaloa), Roberto Gómez Bolaños (comediante) y María Félix (actriz).

NO COMMENTS

Leave a Reply