Connect with us

Calpulalpan

Calpulalpan se reafirma Tierra Hospitalaria por Tradición: Vicente Hernández Roldán.

Published

on

Calpulalpan se reafirma Tierra Hospitalaria por Tradición: Vicente Hernández Roldán.

Conmemora Calpulalpan su CXLI aniversario Incorporación al Estado de Tlaxcala.

Más de cuatro Mil personas se congregaron en la explanada del Parque Central de Calpulalpan, con el fin de presenciar  conmemoración del CXLI aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, que organizó el H. Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Constitucional, Lic. Vicente Hernández Roldán, en coordinación con el Congreso del Estado, el poder Ejecutivo y Judicial de Tlaxcala, dando inicio con desfile Civico por las principales Calles de la Ciudad.

Para tal efecto, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, Diputados de la LXI Legislatura local, y el  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, presidieron la Sesión Solemne en donde conmemoraron el 141 aniversario de la incorporación de este municipio al Estado de Tlaxcala.

En su participación el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán  resalto la importancia histórica de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala dijo que hablar de Calpulalpan  es hablar de una tierra con una gran importancia en cultura y tradición, e hizo una reseña histórica de las circunstancias sociales, políticas y comerciales, por las cuales loas antiguos habitantes de esta Municipalidad decidieron ser parte de Tlaxcala definitivamente a partir del 16 de Octubre de 1874.

De Igual manera, Hernández Roldán reconoció la voluntad política del Gobernador del estado así como el respaldo otorgado, “Hoy quiero reconocer y agradecer la voluntad política del Señor Gobernador, de los integrantes de esta legislatura, del diputado de nuestro distrito, Julio César Álvarez García, así como de la Presidenta Magistrada e integrantes del Poder Judicial, ya que gracias a esa voluntad se hace posible por segundo año consecutivo, un traslado real de poderes, dignificando esta celebración, como lo era en antaño, ya que durante algunos años solo se realizaba como un mero trámite. Por lo que, de verdad, agradezco a nombre del pueblo Calpulalpense” dijo Hernández Roldán.

El Edil  resaltó la importancia que ha tomado este Municipio en la geografía Estatal e hizo un reconocimiento  ya que “este día, abordarán y discutirán una petición que desde hace un año se presentó, que es la de darle un justo nombramiento a nuestro Municipio, y se declare como  “Heroica Ciudad de Calpulalpan”, a razón que el 10 de Abril de 1867 se llevó a cabo el hecho de armas, en el lugar denominado puente de Márquez, donde fuerzas imperialistas, al mando del general Leonardo Márquez fueron reducidas gracias a la valentía de las tropas del General Porfirio Díaz, integradas también por ciudadanos Calpulalpenses”.

Hernández Roldán resalto  el trabajo coordinado del Honorable Ayuntamiento que preside, que “aun con diferendos políticos, muy legítimos y respetables; pero hemos sabido trabajar en equipo, buscando siempre el bienestar de la sociedad. Que no quepa duda, seguiremos por este camino, trabajando por tener una Ciudad de Orden y Progreso, nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de este importantísimo evento, porque este Gobierno seguirá estando siempre cercano a su gente; fortaleciendo nuestra identidad; reafirmándonos como una tierra hospitalaria por tradición.” Enfatizó.

En su intervención, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indico que esta fecha permite reflexionar que los cambios en la historia son el resultado de la unión de esfuerzos y elegir la reconciliación sobre la división es el camino que Tlaxcala ha elegido para recuperar el papel que le corresponde en el escenario nacional.

This slideshow requires JavaScript.

Reconoció el apoyo ciudadano que se decidieron por un cambio que está dando resultados, haciendo de la suma de esfuerzos los puntales de una relación respetuosa con los poderes y los distintos Órdenes de Gobierno, pero sobre todo con los Ciudadanos, este gobierno es su aliado permanente, sin distingos de colores o ideología. Dijo

Sostuvo que los indicadores muestra que Tlaxcala desde septiembre de 2014  ha crecido ininterrumpidamente a tasas superiores al 7 por ciento gracias a la estrategia agresiva de promoción de la inversión privada para generar más empleos en beneficio de los Tlaxcaltecas, siendo esto el resultado contundente de  que la Entidad avanza por la ruta correcta.

Por su parte  el Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez  Garciatambién hizo remembranza histórica, al tiempo que  reconoció la disponibilidad de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para cumplir con este decreto que habla del aniversario de la Anexión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, mediante el cual este Municipio es declarado capital por un día, por lo tanto, los  tres Poderes deben trasladarse a este lugar.

El Legislador indico que en trabajo coordinado con el  Licenciado Vicente Hernández Roldan Presidente Municipal de Calpulalpan, “Es por lo anterior que este día nos encontramos de fiesta en todo el territorio del estado tal y como fuera declarado en el decreto 24 de fecha 23 de octubre de 1874”.

Indico que, gracias a un trabajo realizado por historiadores expertos en el tema tanto del Estado como del Estado de México, desde el año próximo pasado, realizo el debido trámite legislativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara a Calpulalpan como “Heroica Ciudad de Calpulalpan” otorgándole en cierta medida el reconocimiento público merecido a las personas que en su momento y valientemente el 10 de abril de 1867 participaron de manera decisiva en la derrota de los ejércitos intervencionistas”, iniciativa que este mismo dia será votada por el pleno del Congreso local

En este acto Solemne se hicieron presentes también, funcionarios Estatales, Magistrados, Diputados locales, Estudiantes, maestros, invitados especiales y público en general, que vía circuito cerrado pudieron observar las incidencias de este importante acto con el que los Calpulalpenses y Tlaxcaltecas conmemoran este hecho histórico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Calpulalpan

Participa Presidente Municipal de #Calpulalpan Edgar Peña en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas

Published

on

By

Participa Presidente Municipal de #Calpulalpan Edgar Peña en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas
*Desarrollo del Evento*
El C.D. Edgar Peña Nájera Presidente Municipal participó en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, evento que tuvo lugar en la Zona Arqueológica de Tecoaque de nuestro Municipio.
En este importante evento se contó con la presencia de la Gobernadora Pluricultural Nacional la Lic. Leticia Lozada Montoro así como de Gobernadores y Gobernadores Pluriculturales de los Estados de nuestro país. En esta cumbre nacional se realizó una ceremonia ancestral que data de más de 500 años donde presentaron diversas ofrendas, danzas y se realizó la entrega de bastones de mando a cada uno de los representantes de los diferentes pueblos indígenas de nuestro país.
Continue Reading

Calpulalpan

Arranca #Operativo Guadalupe – Reyes Seguro en #Calpulalpan.

Published

on

By

Arranca #Operativo Guadalupe – Reyes Seguro en #Calpulalpan.
Siguiendo las instrucciones del C.D. Edgar Peña Nájera Presidente Municipal a través de una coordinación interinstitucional el Cmdte. Juvencio Brindis Lara Director de Seguridad Pública y Vialidad dio inicio con el “Operativo Guadalupe – Reyes Seguro” con el objetivo de reforzar las acciones policiales de vigilancia y prevención ya que en estas fechas incrementa de manera considerable la movilidad social. En dicho Operativo se cuenta con la intervención de la Guardia Nacional, la Polícia Estatal y elementos del Seguridad Pública Municipal.
En este sentido el Director de Seguridad Pública y Vialidad señaló la importancia de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, para que las familias Calpulalpenses corran el menor riesgo posible, así como también en algún caso de emergencia, actuar de manera correcta y con prontitud.
Continue Reading

Calpulalpan

#Calpulalpan Primer Municipio de Tlaxcala en pagar prestaciones de fin de año.

Published

on

By

#Calpulalpan Primer Municipio de Tlaxcala en pagar prestaciones de fin de año.
El actual Gobierno Municipal encabezado por el C.D.E.E.P. Edgar Peña Nájera, se convirtió en el Primer Municipio en la entidad en pagar recursos cercanos a los tres millones de pesos por concepto de prestaciones de fin de año en cumplimiento de los derechos laborales de los empleados de Seguridad Pública y Sindicalizados de Presidencia. Cabe hacer mención que el H. Ayuntamiento de Calpulalpan se venía caracterizando por no pagar a tiempo y dar por partes la prima vacacional y aguinaldo a sus trabajadores.
El Presidente Municipal Edgar Peña Nájera, destaco que ésta acción se pudo concretar gracias al uso, manejo responsable y transparente de los recursos públicos, lo que permitió lograr ahorros importantes aunado a la devolución de impuestos por el pago en tiempo y forma del impuesto Sobre de la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, siendo el primero de los 60 Municipios de Tlaxcala en cumplir con este derecho de los trabajadores, además informó que en próximos días se pagará a Sindicalizados de CAPAM y Jubilados.
Continue Reading

Trending