Connect with us

Destacado Tlaxcala

Pide Lorena Cuéllar a nuevos magistrados electorales apegarse a la legalidad

Published

on

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PRD, sobre la toma de protesta de los Magistrados del Tribunal Electoral.

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Muy buenas tardes a los medios de comunicación.

Hoy, es un día muy importante, hoy tomaron protesta los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, con lo que da inicio un nuevo ciclo que será determinante para el rumbo de la democracia en nuestro país.

Hoy estos magistrados tienen a cuestas el enorme compromiso de cumplir escrupulosamente con la Ley.

Como ustedes saben, fui candidata a la gubernatura del estado de Tlaxcala, en un proceso donde se lastimó a la democracia y dejó en entredicho el actuar de estos magistrados salientes.

Hoy la gente en el estado se pregunta de qué sirve ir a votar si no es respetado su voto.

Nada importaron las más de 9 mil fojas de en donde fueron demostradas las distintas inconsistencias ocurridas durante el proceso electoral, en impugnaciones que incluso tomaron palabras dichas por magistrados en casos similares donde se ha anulado una elección.

Tal como el caso de Chenalhó, en Chiapas, o el muy conocido y reciente caso en Colima.

Estamos ante una situación en la que a todas luces no se resolvió conforme a derecho, sino con un criterio sesgado y sobre todo un caso político.

Yo me pregunto, por qué con todo y las pruebas presentadas que demuestran violencia de género en mi contra, atentados, panfletos y agravios a mi equipo; además de haber sido declarada como víctima de violencia política por la FEPADE y que esta solicitara la seguridad pública federal por la continuidad de agresiones a mi persona; ni siquiera se haya tomado en cuenta para la resolución final.

Cuando la Magistrada María del Carmen Alanís, por menos, anuló la elección de Chenalhó Chiapas.

Éste ha sido un caso que, sin duda, marca precedentes, por ser el primer caso de violación política de género, en una elección para Gobernador.

Yo me preguntó de qué sirve entonces la reciente reforma electoral, donde fue muy discutido poner un alto al rebase de gastos de campaña, si la salida que dan las autoridades es que por haberles llegado 85 casos en todo el país por el mismo tema no les dio tiempo a los Magistrados de haber revisado este asunto.

En esta lógica, cualquier homicida puede salir libre por la cantidad de trabajo que implica investigarle.

Por otra parte, el 17 de mayo presentamos una impugnación debido a que no se respetó la veda electoral ya que se realizó un evento masivo con la presencia del Gobernador del estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como de diferentes funcionarios en donde violentaron los principios de imparcialidad y neutralidad del proceso electoral establecidos en nuestra Constitución se violaron.

Siguiendo con esta serie de atropellos, quiero preguntar: cómo puede un Magistrado dar un fallo sin haber concluido el plazo legal para inconformarse con algunas resoluciones que se dieron durante el proceso.

Se da una resolución faltando 8 horas para agotar el proceso de inconformidad, dejándome en estado de indefensión.

Por menos, por mucho menos se anuló la elección en Colima.

Mi lucha fue intensa, no regresé al Senado durante tres meses que duró este proceso por respeto a la ciudadanía que me dio su respaldo y paciencia.

A lo largo de este tiempo acudí a distintas instancias internacionales, como ONU-Mujeres, INMUJERES, al cuerpo diplomático, escritos de amicus curiae, y miles de firmas de personas donde se coincidía en que el proceso debía anularse.

Pese a esto, y a toda la razón jurídica presentada por medio de todas las impugnaciones se falló en mi contra, en contra de nuestra democracia y en contra de la voluntad de las y los ciudadanos tlaxcaltecas.

Dejándome indefensa ante una decisión que ya es inatacable, pero a toda vista tendenciosa.

En Tlaxcala tuvimos la oportunidad histórica de reconciliar a nuestro estado con la ciudadanía, esto no fue posible; el fallo de los Magistrados consolidó la posición de privilegios de poderes fácticos que ahora consienten la denostación de la política imponiendo a un títere como Gobernador.

La elección es un tema concluido, pero no puedo dejar de hacer un respetuoso llamado a los nuevos magistrados para erradicar este tipo de prácticas del llamado “dedazo”, manifestándoles toda mi confianza.

Es sin duda un hecho histórico y lamentable, sobre todo en el hecho del resolutivo que tuvimos por la Fepade por violencia política y que no fue ni siquiera tomado en cuenta.

Hoy precisamente le pido a los nuevos Magistrados que se apeguen a la legalidad y sean respetuosos de ella. Y pues tienen un gran compromiso con México y sobre todo con todos aquellos que participamos en la política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

TRABAJA SEPE-USET EN LA INTEGRACIÓN DEL LIBRO DE EDUCACIÓN INDÍGENA “TLAXCALLAN IN XOCHITL IN CUICATL”

Published

on

TRABAJA SEPE-USET EN LA INTEGRACIÓN DEL LIBRO DE EDUCACIÓN INDÍGENA “TLAXCALLAN IN XOCHITL IN CUICATL”

*La implementación del libro de texto para educación indígena se proyecta para el ciclo escolar 2024-2025, en beneficio de 598 alumnos de quinto y 525 de sexto grado

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y con el objetivo de asegurar la formación integral de mil 123 alumnos de quinto y sexto año de educación indígena, la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) trabajan en el proceso de edición del libro de texto “Tlaxcallan in xochitl in cuicatl” (Tlaxcala Flor y Canto) con un enfoque intercultural.

El libro de texto para Educación Indígena, que se desarrollará con el aval de la Unesco, contempla la protección de lenguas, cultura, saberes, costumbres, tradiciones, recursos y formas de organización, y convocará a investigadores y especialistas en historia, antropología, lingüística, arte, pedagogía, diseño y edición.

Para cumplir con esta premisa, se integrarán dos equipos: interdisciplinar y técnico pedagógico.

La implementación del libro de texto para educación indígena se proyecta para el ciclo escolar 2024-2025, en beneficio de 598 alumnos de quinto (232 niñas y 266 niños) y 525 de sexto grado (258 niñas y 267 niños), así como 140 figuras educativas, entre docentes, directivos y supervisores.

Como parte de los contenidos de este ejemplar, que integrará tres bloques, se prevén los temas de historia prehispánica, cosmovisión, rituales, formas de organización, lenguas indígenas, fiestas y bailables, arte popular, expresiones artísticas, agroecología, cocina y medicina tradicional y biodiversidad.

Para cumplir con este proyecto, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en Tlaxcala desarrollará un curso, durante los meses de mayo y junio, que atenderá a 175 figuras educativas con esta modalidad de educación primaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

Published

on

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

*Se planteó la creación de un taller dirigido a directores de instituciones educativas para facilitar los procedimientos

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), en coordinación con los responsables del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), celebraron una reunión de trabajo con la finalidad de implementar estrategias de colaboración y organización para el ingreso de estudiantes en condición de retorno o deportación a instituciones locales.

Durante el acercamiento con los representantes del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), de la Dirección de Evaluación, se planteó la creación de un taller dirigido a directores de instituciones educativas para que conozcan la normatividad aplicable y facilitar los procedimientos.

Los integrantes de Cafami se pronunciaron a favor de trabajar, de manera conjunta, para realizar acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a docentes, lo que permitirá agilizar el proceso de integración de estudiantes migrantes en escuelas públicas de distintos niveles de la SEPE-USET.

De este modo, el objetivo principal de este acercamiento, realizado en oficinas centrales de la SEPE-USET, es garantizar que ningún niño migrante se quede sin estudiar, por lo que se enfatizó en todo momento el derecho a la educación como prioridad.

La SEPE-USET reafirmó su compromiso con la inclusión y el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su situación migratoria, y continúa con un trabajo en colaboración con Probem, Cafami y otros programas para lograr una integración efectiva y equitativa en el sistema educativo.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

Published

on

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

*Las y los arqueros mexicanos seleccionados viajarán del 4 al 13 de mayo al Campeonato Panamericano de la especialidad en San Salvador 2024

Luego de tres días de competencia en el Estadio Tlahuicole, se definió la Selección Mexicana Juvenil de Tiro con Arco, que representará al país en el Campeonato Panamericano, a realizarse del 4 al 13 de mayo en el país salvadoreño, además de otras justas deportivas internacionales, a las que asistirán los 16 mejores de este deporte.

Lo anterior, luego de que se realizó el Torneo Selectivo Nacional sub 18 y sub 21, que tuvo por sede el Estado de Tlaxcala, del 19 al 21 del presente mes, en el que los atletas enfrentaron cambios de clima.

Los arqueros que integrarán la selección, en sub 21 varonil, son de Chihuahua, Coahuila y Jalisco, Francisco Javier Márquez Sáenz, Juan Pablo Téllez Aguirre y Osvaldo Ramírez Morales y en recurvo sub 21 femenil, de Nuevo León, Jalisco y Querétaro, Mariana Fernanda Salas Méndez, Marisol González García y Cristina Villalon Andrade, respectivamente.

En compuesto sub 21 varonil, de Yucatán, Elías Reyes Cravioto; de Baja California, Carlos Manuel Flores González y de Tamaulipas, Jorge Arturo Gómez Basilio; en la rama femenil, de Baja California, Adriana Castillo Ruiz y Ximena Estrada Saucedo; y de Jalisco, Regina Bernal Sánchez.

En recurvo, categoría sub 18, varonil, del estado de Querétaro, Leonardo Pacheco Nava, y en femenil, Yareni Miranda Chab Quintal, de Quintana Roo; en compuesto, sub 18 varonil, de Querétaro, Víctor Esteban Portillo Lizardo; y en femenil, Lía Carolina Lugo Romero.

Es así como los deportistas culminaron su participación y esperan volver a pisar la entidad, no sólo por motivos deportivos, sino también para tomarse un momento de visita junto a sus familias.

“A pesar de que es un estado muy chiquito, la verdad, tuvimos la oportunidad de ir al centro y probamos la comida; tienen comida muy padre. Me gustaron las instalaciones de la competencia, aunque, definitivamente, el clima es un poco extraño,” comentó la arquera Laura María Laniz Madrigal, de Nuevo León.

“Aquí Tlaxcala, a pesar de que llueve y luego nos graniza, la ciudad es muy noble, la gente es muy amable, entonces está muy bien para volver y yo lo recomendaría para visitar”, expresó por su parte el atleta Raúl Tadeo Rodríguez, del estado de Coahuila, quien participó en recurvo sub 21.

Se prevé que el estado de Tlaxcala siga siendo partícipe de eventos nacionales que reúnan a los mejores exponentes del deporte en el país, para incentivar a las nuevas juventudes a impulsar el desarrollo y la salud en armonía con la convivencia social.

Continue Reading

Trending