Connect with us

Contla

Firme la elección en #Contla; no es posible reabrirla porque terminó la cadena impugnativa: #TET

Published

on

Al declarar insubsistente los recursos de impugnación interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el ex candidato independiente Ángel Cocoletzi Cocoletzi, para pedir la nulidad de la elección de ayuntamiento en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) afirmaron que ya no es posible reabrir esa elección, pues recordaron que ésta ya fue calificada de manera definitiva por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y concluyó la cadena impugnativa.

Al celebrar la primera sesión ordinaria de este año, los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle coincidieron en que la pretensión de los actores es inviable y, por lo tanto, irreparable no sólo por la definitividad de la resolución del TEPJF, sino también porque las autoridades municipales ya asumieron el cargo desde el pasado 1 de enero.

“La elección ha sido calificada y se ha agotado la cadena impugnativa que de ello resultó, adquiriendo definitividad la elección que nos ocupa. Ello, aunado a que ya ha sido instalado el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi”, precisa la resolución aprobada por unanimidad de votos del Pleno del TET.

El magistrado José Lumbreras explicó que si bien pareciera que los expedientes están pendientes de resolver desde junio de 2016, en realidad las impugnaciones fueron recibidas por el TET el 26 de diciembre porque fueron remitidas en esa fecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en éstas se aborda el probable rebase de tope de campaña por parte del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Muñoz.

Sin embargo, precisó que el análisis sobre el probable rebase de tope de campaña no corresponde analizarlo al TET, sino al INE, que en su momento deberá emitir su resolución sobre el tema.

Al respecto, el magistrado Luis Manuel Muñoz refirió que aún en caso de que el INE encontrara irregularidades que acreditaran el rebase del tope campaña en ese municipio, la elección no podría reabrirse porque la resolución de la Sala Superior del TEPJF ya es definitiva y serían irreparables los agravios. En ese sentido, es inviable la pretensión de los actores de anular los comicios y, en todo caso, lo que tendría que darse sería una sanción por parte de la autoridad electoral administrativa.

Por todo ello, los magistrados resolvieron que además de ser inexistente el motivo por el cual se pretendía la nulidad de la elección, y aun configurándose éste, en el caso de Contla de Juan Cuamatzi resulta definitiva la elección impugnada, así como irreparable e inviable la pretensión perseguida por los actores.

Sesión Ordinaria TET (2) 240117

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Apizaco

Familiares y amigos buscan a la jóven María Cristina Tepepa Cuéllar de 25 años, originaria de la cabecera de Totolac

Published

on

By

Familiares y amigos buscan a la jóven María Cristina Tepepa Cuéllar de 25 años, originaria de la cabecera de Totolac;

Las señas particulares de María Cristina son: Pelo Corto, tez morena, mide 1.50 metros de estatura;

La última vez que se le vio fue el día de hoy lunes 27 de diciembre de este 2021, a partir de las 6 de la mañana, estaba en casa de sus abuelitos cuidándolos, vestía tenis rosas, mayones guinda, blusa azul rey sin mangas.

Su dirección es Vicente Guerrero #10.

Si usted la ve o sabe de ella, ayúdenos a encontrarla, puede postear en esta Publicación si sabe algo.

Gracias por su apoyo, su familia la espera en casa.

Continue Reading

Apizaco

Durante octubre IMSS Tlaxcala dará servicio en sus clínicas, con mastógrafo móvil

Published

on

By

Durante octubre IMSS Tlaxcala dará servicio en sus clínicas, con mastógrafo móvil

  • Realizar una detección oportuna de cáncer de mama, puede salvar vidas
  • Acudir cada dos años a la toma de una mastografía ayuda a realizar un diagnóstico oportuno

El cáncer de mama sigue siendo la causa número uno de mortalidad en mujeres a nivel mundial, la mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre de los 45 a los 69 años de edad, señaló la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Patricia Muñoz Nava.

Detalló que la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años, es fundamental para la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama.

“La autoexploración mamaria debe realizarse de manera mensual, a partir de los 20 años de edad como la primera medida efectiva para detectar oportunamente el cáncer de mama; la exploración clínica de mamas debe ser a partir de los 25 años por un médico o una enfermera y la realización de mastografías, de los 40 a 69 años de edad, cada dos años”, detalló Muñoz Nava.

El mastógrafo móvil está recorriendo las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Tlaxcala, con atención de 8:00 a 17:00 horas.

Indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMFs, el personal de salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres la importancia de identificar de forma temprana asimetrías, abultamientos, hinchazón, hendiduras, piel gruesa, hundimiento del pezón y erosiones o cambios en la coloración de la piel.

El mastógrafo móvil atenderá del primero al nueve de octubre a las derechohabientes de las clínicas IMSS No. 5, No. 6 y No. 7, que corresponden a Xicohtzinco, Panzacola y Zacatelco, así como a las aseguradas y beneficiarias de las clínicas No. 8, No. 9, No. 10, No. 17 y No. 18, correspondientes a Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlan, Amaxac y Santa Cruz, Tlaxcala.

Las pacientes de las UMF No. 5, No. 6 y No. 7, acudirán a la clínica de Xicohtzinco. Las pacientes de las UMF No. 8, No. 9, No. 10, No, 17 y No. 18, acudirán a la UMF No. 8 de la ciudad de Tlaxcala.

Del 11 al 13 de octubre, el mastógrafo móvil estará haciendo los estudios en la UMF IMSS No. 22 de San Pablo del Monte.

Del 11 al 16 de octubre, se estarán tomando mastografías en el Hospital IMSS No. 2 de Apizaco.

Del 14 al 16 de octubre, en la UMF IMSS No. 51 de San Luis Teolocholco.

Del 18 al 23 de octubre, se estarán tomando mamografías, en la clínica IMSS N° 19 de Apizaco.

Del 18 al 23 y del 25 al 30 de octubre, en la UMF No. 8 de Tlaxcala, atendiendo a las pacientes IMSS de la capital del estado, Chiautempan, Apetatitlan, Amaxac y Santa Cruz, Tlaxcala.

Del 25 al 27 de octubre, en la UMF No. 20 de Huamantla.

El día 28 de octubre, el mastógrafo móvil estará en la UMF IMSS No. 35 de Nanacamilpa.

Los días 29 y 30 estarán en la UMF IMSS No. 37 de Calpulalpan.

Las derechohabientes deberán acudir a los Módulos PrevenIMSS en sus unidades de adscripción, donde les elaborarán el formato de referencia y agendarán una cita para que les realicen su estudio en el mastógrafo móvil en las fechas que correspondan a su clínica de adscripción.

El estudio se realiza en aproximadamente 15 minutos, consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Deben presentarse vestidas con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o
blusa y falda), bañada, rasurada de las axilas y sin desodorante ni talco, para que las imágenes se vean con claridad. También sin joyas y con el pelo recogido. El uso del cubrebocas, es obligatorio.

“Estás medidas preventivas están dirigidas a la mujer que cuida de su salud, es decir no se realiza porque la mujer esté enferma, sino porque en apariencia está sana y desea identificar oportunamente alguna lesión o alteración”, finalizó la coordinadora.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.

 

Continue Reading

Contla

FORTALECE SECTE MOVILIDAD DEL MUNICIPIO DE #CONTLA CON ENTREGA DE SEÑALAMIENTOS VIALES

Published

on

By

  • La finalidad es prevenir accidentes y brindar mayores condiciones de seguridad a los habitantes de esta demarcación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) entregó señalamientos viales al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, como parte de las acciones para prevenir accidentes y fortalecer la movilidad en la demarcación.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, explicó que con esta entrega suman 70 señalamientos viales los que ha recibido el municipio de Contla, los cuales facilitan el tránsito de vehículos e incrementan las condiciones de seguridad de los habitantes.

Durante su mensaje, Rodríguez Roldán subrayó la importancia del trabajo en conjunto entre autoridades estatales y municipales para responder a las necesidades de la población.

En la plaza principal de Contla, el Secretario de Comunicaciones y Transportes entregó simbólicamente señalamientos preventivos de alto, de límites de velocidad e informativos que se instalarán en las principales calles de la cabecera municipal y comunidades.

En su oportunidad, Miguel Muñoz Reyes, Presidente Municipal de Contla, reconoció el respaldo por parte de la Secte para mejorar la infraestructura urbana de las vialidades en beneficio de las familias de esta región.

Muñoz Reyes detalló que este tipo de acciones impactan también las condiciones de trabajo de los concesionarios del transporte público que circulan por la zona y en la reducción del índice de accidentes viales.

Al evento asistieron Emma Castañón Nava, Directora de Comunicaciones de la Secte; así como integrantes del Cabildo de Contla.

Continue Reading

Trending