Connect with us

Adriana

8 de marzo, Día Internacional de la #Mujer. De la igualdad y el respeto

Published

on

Por: Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República

Con amor, cariño y respeto a Xime y a Gude:

Hoy, como cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer; diversos reportajes se publican en medios de comunicación impresos y electrónicos así como en las redes sociales, mucho se habla de nuestros avances y de lo que aún falta por hacer; se enuncian logros, contenidos especialmente en diversas legislaciones: una vida libre de violencia, derechos electorales -como la paridad-, acceso a cargos públicos y de la administración pública, condiciones iguales para mujeres y hombres en términos laborales, solo por mencionar algunos.

En mi trayectoria en la política desde hace 22 años, mi trabajo en la Administración Pública Federal, mi desempeño en asociaciones civiles de formación profesional del trabajo en municipios y especialmente, en mi experiencia en el Congreso de la Unión como legisladora, he conocido un sinfín de propuestas relativas a mejorar nuestras condiciones como mujeres, he oído cientos de discursos que nos alaban, reconocen y mencionan cifras, datos y números de lo “mucho que hemos avanzado”, en todo ello, es recurrente la frase  “igualdad de género”.

He conocido muchos grupos de mujeres “organizadas” ya sea como sociedad civil o como asociaciones de mujeres que ocupan cargos de elección popular y participan en distintos partidos políticos, todas ellas inteligentes, entregadas y con un interés genuino de ayudar a más mujeres. Sin embargo, años pasan y pasan y sigo escuchando lo mismo, se escriben los mismos reportajes, se entrevistan a las mismas mujeres, se habla de lo mucho que padecemos en nuestra vida cotidiana y de las injusticias que se cometen contra nosotras, ¡ah! pero eso sí, se exalta especialmente lo “increíbles” que somos quienes “logramos ser diputadas, senadoras o alcaldesas”.

En los últimos años me he cuestionado ¿por qué si buscamos la igualdad, cada vez más evidenciamos públicamente las diferencias entre las mujeres y culpamos generalmente a los hombres de ello? He participado como candidata a diputada local, fui electa senadora de primera minoría (por cierto lo que algunos y algunas confunden con “plurinominal”) en dos ocasiones contendí como candidata a gobernadora, y como nunca, en la reciente elección, observé y viví una violencia que hoy se da a conocer como “violencia política de género”, pero que en la realidad es mucho más que eso, porque no solo lastima nuestra participación electoral; en mi caso -como estoy segura en el de muchas otras mujeres- cambió y afectó radicalmente mi vida profesional y personal.

Al término de la elección me pregunté si me sirvieron de algo estas leyes ya emitidas, esos discursos repetidos, esos “derechos” adquiridos, cuestioné duramente la falta de solidaridad de todas esas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, tanto partidistas como de la sociedad civil; pero especialmente, me culpé todo el tiempo de lo que había pasado, porque sentía que había expuesto a mi familia a todas esas ofensas, calumnias y mentiras, especialmente a mi madre y a mi hija; solo por mi participación política-electoral.

A mi regreso al Senado me propuse trabajar más intensamente en la Comisión que por voluntad propia había aceptado presidir, a fin de “limpiar mi nombre y recuperar mi prestigio”,  porque “debía demostrarle a todos que mi trabajo legislativo siempre fue responsable y profesional y que lo que se había dicho de mí era mentira”.

Fue entonces cuando me di cuenta del por qué miles de mujeres no quieren participar en la política partidista electoral, entendí que ninguna ley o discurso cambiará la calidad moral y personal de los seres humanos sean hombres o mujeres, comprendí que, especialmente en la política, no importa el género sino el “equipo interno o el partido al que perteneces”, razoné que la violencia contra nosotras no se genera siempre por parte de un hombre, que muchas mujeres al incorporarse en la política y debido a su formación, actúan igual de violentas o se hacen omisas ante la ofensa y la mentira que generan “sus estrategas electorales” para ganar una elección; por supuesto acciones que son aprovechadas y potencializadas por adversarios varones, para que como siempre “sea un pleito entre viejas”.

En los meses previos y hasta después de la campaña de 2016, leí, vi y escuché vídeos, “memes”, motes, comentarios en redes sociales y notas “periodísticas” que contienen tanta mentira y basura, generados por no sé quién (porque hasta eso, la cobardía es el signo principal de lo que hoy se llama “campaña de contraste”), que seguí pensando que yo era la responsable de que esto hubiera pasado, porque según yo, pude evitarlo al no participar en la contienda y “me lo merecía por ser política”.

No interpuse ninguna queja ante la FEPADE por violencia política de género, porque una resolución aún favorable, lamentablemente no tendría consecuencia alguna contra mis detractores y menos cambiaría todo lo que sentí durante ese tiempo. De cualquier manera aún no se si hice lo correcto al no denunciar.

Lo cierto es que no quería dar un mensaje de que mi participación y las ofensas de las que fui objeto eran solo por ser mujer, porque luche por mi candidatura ante mi partido no por mi género, no por ser mujer; luche por esa candidatura por mi capacidad, mi experiencia, mis ganas y anhelos de que Tlaxcala fuera distinto y mejor para quienes ahí vivimos hombres y mujeres, niñas, niños y jóvenes que tienen derecho a mejores condiciones de vida.

Afortunadamente, el tiempo va curando todo y poniendo las cosas en su lugar, la derrota electoral la asimile más fácilmente porque cuando uno participa como candidata, está consciente de que el riesgo es perder le elección. El daño moral tarda más tiempo en sanar porque lastima la dignidad, principio básico de los Derechos Humanos, no solo la propia, sino la de tu familia y la gente que te rodea y vive contigo esta experiencia, pero también se supera.

No me arrepiento de la elección profesional de vida que hice, cualquier situación que he pasado fortalece mi sentido humano y me permite tener claro lo que NO haría por lograr un espacio en la política, pero sobre todo, pese a calumnias y críticas mis adversarios políticos saben perfectamente (a pesar de que no lo reconozcan) que es lo que nos hace distintos y distintas.

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la mujer decidí escribir esto no como una queja de mi experiencia personal respecto de mi género sino como una forma de decirle a las mujeres y a los hombres que lean esta columna, que los cambios de conducta no se dan por decreto, que la calidad moral no te la otorga ninguna ley, que la violencia que se vive en contra de nosotras no solo se genera por los hombres y, que muchas mujeres hemos perdido un principio básico de solidaridad no a favor de una mujer, sino en contra de las injusticias cometidas contra nosotras y contra las personas.

Que la igualdad de género, no se puede lograr si no existe la voluntad para hacerlo, que nuestra participación como mujeres en la vida política, social y familiar, pasa por respetar las decisiones de cada una de nosotras de optar por  dedicarnos a lo que queremos aunque no sea la política y eso no genere discriminación.

Que la igualdad de género pasa por enseñar a los demás que somos capaces de generar propuestas y dejar de denostar a nuestros adversarios o adversarias políticas desde la mentira. Que se vale denunciar los actos y acciones de corrupción o la comisión de delitos en nuestra participación política electoral, cuando con argumentos, pruebas y denuncias ante las autoridades si es el caso, podemos cambiar lo que le hace daño al país, pero que también la mentira, la calumnia y el engaño que se crea por la clase política, debe tener consecuencias y que la falta de ética de algunos informadores no se puede solucionar con el monto económico de convenios de impunidad, disfrazados de “convenios de difusión”.

Deseo y espero que en los siguientes años esta conmemoración pueda hacerse con cambios sustantivos y de fondo, que funcionen las instituciones y las respetemos, que alcancemos la igualdad siendo amigas de los varones y pidiendo su respeto con acciones concretas; que no permitamos la injusticia contra nadie y menos contra las mujeres, que el RESPETO y la NO DISCRIMINACIÓN sean nuestra bandera y que aceptemos que en la búsqueda de la defensa de nuestros derechos, la impunidad de las malas acciones que cometamos no está permitida solo por género.

La igualdad no es más que reconocer que hombres y mujeres, que mujeres y hombres tenemos diferencias incluso más que las físicas, pero que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Hoy debemos dejar de autocalificarnos como una cuota o como un número, somos mucho más que eso, somos el motor y la fuerza que empuja a este país para salir adelante y sí, somos capaces de hacer la diferencia si empezamos por comprender, que es momento de dejarnos de vernos nosotras mismas como estadística.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Adriana

ALIANZA PRI-PT-MORENA POSTERGA ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL Y MANTIENE PRIVILEGIOS A LEGISLADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS

Published

on

By

  • En su cálculo político, buscan cuidar la espalda de sus candidatos, en el hipotético caso de que alguno pudiera ganar la Presidencia de la República

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a las bancadas del PRI y del PT-Morena de aliarse para congelar la minuta de la Cámara de Diputados, que elimina el fuero a legisladores y servidores públicos.

“Priistas y petemorenistas simulan interés en retirar ese privilegio al manifestar en público estar a favor de la iniciativa, pero se oponen en comisiones a dictaminarla y someterla al voto del pleno del Senado de la República”, sostuvo el senador Daniel Ávila Ruiz.

El senador por Yucatán llamó al PRI y al PT-Morena que dejen de simular y hacer un esfuerzo, de cara a la sociedad, para eliminar el fueron del que gozan, desde el Presidente de la República, hasta el resto de los servidores públicos del primer, segundo y tercer niveles, al igual que los legisladores locales y federales.

Por su parte, la senadora Adriana Dávila Fernández, dijo que el acuerdo PRI-PT-Morena de postergar el análisis y discusión de la minuta demuestra que la iniciativa sólo fue una patraña electorera, impulsada por los priistas a partir de una propuesta de su candidato a la Presidencia de la República.

“Lo más grave es que sean los propios priistas, aliados ahora con los petemorenistas, los que descalifiquen el trabajo avalado por los diputados de su partido”, dijo.

La senadora por Tlaxcala manifestó que, en su cálculo político, priistas y petemorenistas, buscan cuidar la espalda de sus candidatos, en el hipotético caso de que alguno pudiera ganar la Presidencia de la República.

“En mi experiencia, en los casi seis años de estar en la Cámara de Senadores, he visto esta jugada. Y yo lo he dicho con todas sus letras: estoy convencida de que este tema fue operado electoralmente, concretamente, para un candidato”, comentó la senadora Dávila Fernández.

A su vez, el senador Jorge Luis Preciado dijo que lo más probable es que la minuta duerma el sueño de los justos y no se cumpla con uno de los reclamos más importantes de la sociedad, que es acabar con los ciudadanos de primera y de segunda.

“Lo que estamos viendo es que el PRI, aliado con el PT-Morena, está engañando a la sociedad con una iniciativa que se aprueba con diligencia en la Cámara de Diputados, pero que encuentra trabas en el Senado, con todo tipo de pretextos”, subrayó.

La bancada de Acción Nacional presentará en la sesión ordinaria del Senado de la República, convocada para el lunes próximo, un voto particular para exigir que la minuta se dictamine y vote en los términos enviados por la Cámara de Diputados, antes de que se declaren concluidos los trabajos del presente periodo ordinario de sesiones.

En la sesión del jueves, los senadores de Acción Nacional insistieron en que las comisiones de Puntos Constituciones, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado dictaminaran la minuta sin modificar el texto enviado por los diputados, pero las bancadas del PRI y PT-Morena argumentaron que su contenido estaba mal hecho, pese al aval dado por los diputados de sus partidos, y que era necesario hacer consultas con técnicos y constitucionalistas, pero sin definir fechas ni procedimiento.

Continue Reading

Adriana

Llegó a #Tetla la Campaña “Hagamos un Trato Contra la Trata” que impulsa Adriana Dávila *Acciones preventivas eficientes para combatir el delito

Published

on

By

 Por Jesús Hernández

Tetla de la Solidaridad, Tlax.- La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, dio continuidad a la campaña “Hagamos un Trato Contra la Trata”, que inició el pasado mes de octubre, y que tiene el propósito de informar a los servidores públicos de los ayuntamientos sobre sus obligaciones y responsabilidades en el combate a este delito.

Ante el alcalde de Tetla, Eleazar Molina Pérez, directores jurídicos, de la policía y DIF municipal, regidores, asesores, presidentes de comunidad y trabajadores en general, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, indicó que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, por tanto, es necesario diseñar y ejecutar acciones de prevención para proteger a las personas ante cualquier daño físico o moral.

Sugirió a los participantes de esta campaña buscar estrategias para detectar o en su caso combatir este delito en sus comunidades, de la misma manera para fomentar la cultura de la denuncia; para ello, entregó cartillas y carteles informativos para distribuirlos entre la población

En respuesta, los servidores públicos se comprometieron a organizar pláticas  con padres de familia, maestros y estudiantes del nivel básico y media superior para alertar y proteger a niñas, niños y adolescentes vulnerables.

Por su lado, el alcalde de Tetla, Eleazar Molina Pérez, agradeció la presencia de la Senadora Adriana Dávila y reconoció el desempeño que realiza en la Cámara Alta para que en México exista una ley que garantice un ataque frontal a la trata de personas en todas sus modalidades, castigar a los delincuentes y atender a las víctimas, sin simulaciones.

Continue Reading

Adriana

Integró Ricardo Anaya a Adriana Dávila a su equipo de campaña

Published

on

By

 

*Es coordinadora de promoción del voto

Convencido de que el talento, la capacidad y el trabajo de sus integrantes serán la clave que le permitirán triunfar en las elecciones del próximo 1 de julio, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer a los nombres de su equipo de campaña, entre ellos, Adriana Dávila Fernández.

La Senadora por Tlaxcala, fue designada por el candidato presidencial como coordinadora de promoción del voto, por lo que de manera inmediata se incorporó a los trabajos y a la estrategia de campaña.

Entre los nombramientos destacan representantes de la sociedad civil, del mundo académico y militantes de los tres partidos de la coalición PAN, PRD, MC; además de que fue integrado de forma paritaria por mujeres y hombres.

La panista tlaxcalteca se sumó al equipo del Candidato de la Coalición “Por México al Frente” con el compromiso de trabajar sin descanso durante los próximos tres meses y con la responsabilidad de ganar la confianza de los electores, a fin de que emitan su voto a favor de la coalición ganadora, que encabeza Ricardo Anaya Cortés.

La lista de quienes integran el equipo de la campaña presidencial de la Coalición Por México al Frente es la siguiente:

  • Coordinación Nacional Ejecutiva: Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.
  • Coordinación Política: Santiago Creel
  • Coordinación de Acuerdos de la Coordinación Nacional Ejecutiva: Mariana Gómez del Campo
  • Coordinación Estratégica: Jorge Castañeda
  • Coordinación de Pueblos Indígenas: Xóchitl Gálvez
  • Coordinación del Gobierno de Coalición: Miguel Ángel Mancera
  • Consejo Asesor de ex Candidatas Presidenciales: Cecilia Soto
  • Consejo Asesor de ex Candidatas Presidenciales: Patricia Mercado
  • Consejo Asesor de ex Candidatas Presidenciales: Josefina Vázquez Mota
  • Coordinación de la Comisión Política del PAN: Rafael Moreno Valle
  • Coordinación de Alianzas y Consejos Ciudadanos: Jesús Ortega
  • Coordinación de Propuesta y Programa de Gobierno: Salomón Chertorivski
  • Coordinación de Voluntariado: Cecilia Romero
  • Coordinación de Mensaje y Comunicación: Fernando Rodríguez Doval
  • Coordinación de Comunicación Interna: Kenia López
  • Coordinación Operativa: Edgar Mohar
  • Coordinación de Opinión Pública: Rosa Icedo
  • Coordinación de Enlace Internacional: Laura Rojas
  • Coordinación de Asesores: Agustín Basave
  • Coordinación de Análisis Político: Alfredo Figueroa
  • Coordinación de Relato Político: Lucía Riojas
  • Coordinación de Vivienda y Desarrollo Urbano: Víctor Manuel Borras
  • Coordinación de Enlace con Migrantes: Pilar Lozano
  • Coordinación de Defensa del Voto: Ernesto Ruffo
  • Coordinación de Campaña sin Candidato: Madelaine Bonnafoux Alcaraz
  • Coordinación con Campaña Ciudad de México: Héctor Serrano
  • Coordinación con Campaña Estado de México: Héctor Bautista
  • Coordinación de Promoción Política: Marisol Vargas
  • Coordinación con Campañas Locales PRD: Jesús Zambrano
  • Coordinación con Campañas Locales PAN: Adriana Aguilar
  • Coordinación con Campañas Locales MC: Francisco Melo
  • Coordinadora de Promoción del Voto: Sonia Mendoza
  • Coordinadora de Promoción del Voto: Adriana Dávila
  • Coordinación de Mujeres PAN: Marcela Torres
  • Coordinación de Mujeres PRD: Angélica de la Peña
  • Coordinación de Mujeres Movimiento Ciudadano: Claudia Trujillo
  • Coordinación de Medio Ambiente: Silvia Garza
  • Coordinación de Agenda: Luis Antonio Rangel
  • Asesor de Comunicación: Rubén Aguilar
  • Coordinación de Relaciones Estratégicas: Marco Adame
  • Asesor: Alejandro Chanona
  • Abogado General: Eduardo Aguilar
  • Coordinación de Atención Ciudadana: Fernanda Lazo
  • Coordinación de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Juan Carlos Romero Hicks
  • Coordinación de Agenda Mediática: Estephany Santiago
  • Coordinación de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil: Rogelio Gómez Hermosillo
  • Coordinación de Evaluación y Seguimiento: Micaela Rubio

Continue Reading

Trending