Connect with us

Columnas

¡No más ataques a periodistas!

Published

on

Desde… San Lázaro

Por: Juan Corra Mier

Diputado Federal                                      

En la puerta de su casa y en presencia de su hijo menor, fue cobardemente privada de la vida Miroslava Breach Velducea, de profesión periodista, vinculada siempre con el tema de los derechos humanos, quien estuvo hasta el día de su muerte, escribiendo sobre el crimen organizado y la violencia, que como en casi todo el país, se ha recrudecido también en el estado de Chihuahua.

A Miroslava Breach se le conocía por su periodismo crítico, por ser una persona echada para delante, defensora de las instituciones cuando ella consideraba que había que defenderlas y dura crítica cuando por su formación periodística así se requería, mujer que por hacer bien su trabajo, recibió ocho impactos de bala en plena luz del día.

Miroslava se convierte en la tercera periodista asesinada en menos de un mes, antes, Ricardo Mounli Cabrera en Veracruz apenas el domingo pasado y Cecilio Pineda Brito el dos de marzo en Guerrero.

De qué sirve crear Instituciones, Mecanismos, Comisiones Legislativas, y demás si el problema no solo no se soluciona, si no que peor aún, va en aumento con total impunidad.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, en los últimos seis años (agosto 2010-agosto 2016) se abrieron en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas.  De esas 798 investigaciones reportadas, corresponden 39% por amenazas, 17% por abuso de autoridad y 7% por lesiones y homicidios, sólo 101 dieron como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Es decir, poco más de una de cada diez; de los datos anteriores el panorama es desolador, sólo 2 sentencias condenatorias, o lo que es lo mismo, más de 99 casos de cada 100, no recibieron sentencia.

De enero a septiembre del año pasado, la FEADLE reportó 306 casos, en su mayoría amenazas, ataques físicos y privaciones ilegales de la libertad, y lamentablemente 10 asesinatos, así es, el año pasado en ese periodo más de un periodista moría cada mes en este país en manos de quienes no les interesa o están en contra de la  libertad de expresión.

El mes de marzo de este año supera y rompe con todas las estadísticas, sin duda el actual gobierno está en deuda, no sólo con este gremio que merece todo mi respeto, admiración, reconocimiento, solidaridad y apoyo aún más lo está la PGR a través de su Fiscalía Especial para Prevenir, Atender y Combatir este delito.

Mi reconocimiento especial para todo el gremio de corresponsales, reporteros y periodistas del estado de Tlaxcala, que si bien, afortunadamente no hemos tenido la pérdida de ninguno en más de una década, si desempeñan sus funciones en el quinto país más riesgoso del mundo y el primero en América Latina, a veces en un ambiente hostil por quienes aún no comprenden lo importante de su labor.

Aprovecho este espacio para recordar que hace 23 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio, un crimen que a la fecha sigue impune y que marcó el inicio de una espiral de descomposición en materia de violencia, estabilidad y seguridad.  El mensaje que se envió fue brutal, en México todo se vale, y si se pudo asesinar cobarde e impunemente a quien se apuntaba hacia la cima del poder en este país, es posible hacerlo a cualquiera; ojalá pronto pasemos del no pasa nada, a un verdadero estado de derecho, por el bien de todos.

Envío mis condolencias a familiares y amigos de las y los periodistas que han sido cobardemente asesinados por honrar su profesión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Columnas

Conmemora PAN día internacional de la mujer con ponencia: vivencias de mujeres empoderadas

Published

on

By

 -Recuerda VFO a primer candidata a gobernadora por el PAN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) realizó la ponencia Vivencias de Mujeres Empoderadas, en la sede estatal del instituto político. 

Con la presencia de la diputada federal Minerva Hernández Ramos, la maestra Alejandra Ramírez Ortiz, la representante de Movimiento Ciudadano Mónica Díaz, así como mujeres provenientes de diversos municipios de Tlaxcala, Víctor Fernández Ordoñez, (VFO) Secretario General en Funciones de Presidente dio la bienvenida al evento, al tiempo que recordó a Catalina Jiménez, quien fiera primera candidata del PAN al Gobierno de Tlaxcala. 

“En los años ochenta Catalina Jiménez, oriunda de Huamantla, fue nuestra primera candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional, cuando incluso representaba un riesgo manifestar afinidad por este instituto político. Mujeres como ella labraron el camino, para llegar a donde ahora nos encontramos” refirió Fernández Ordoñez, al tiempo de también reconocer el trabajo de la diputada federal Minerva Hernández y la senadora Adriana Dávila. 

Durante su intervención la maestra Alejandra Ramírez Ortiz, compartió una serie de datos en los que evidenció el rezago de la justicia con perspectiva de género, así como los retos que como sociedad tenemos de cara a los nuevos tiempos que vive nuestro país. 

Por su parte la diputada federal Minerva Hernández Ramos, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral. Hernández Ramos refirió que las mujeres serán una pieza fundamental para promover y cuidar el voto durante el próximo proceso electoral, de ahí la importancia de cerrar filas “sin mezquindades políticas, ya que el PAN es un partido en el que cabemos todos” concluyó la también aspirante a candidata a senaduría por Tlaxcala. 

Durante las conclusiones del evento, Leticia Hernández Pérez, se congratuló de la decisión del tribunal electoral, al concluir que las primeras posiciones de la lista de representación proporcional deberá iniciar con el género femenino, asunto que, destacó, representa un paso importante en el proceso de que más mujeres accedan a los cargos públicos. 

Por último la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, Eliuth Sánchez agradeció la presencia de las mujeres al evento, y refrendó el compromiso del Partido Acción Nacional para fortalecer la participación de las mujeres en el quehacer político.

 

Continue Reading

Columnas

Profesionalizando a los Municipios

Published

on

By

Por: Juan Corral Mier

Diputado Federal

El pasado jueves 23 de Marzo mi compañero de bancada Juan Alberto Blanco y un servidor presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que proponemos profesionalizar a los servidores públicos municipales y a todo el personal que labora con ellos, buscando así la eficiencia y transparencia que requieren nuestros municipios en todo el país.

Esta idea surge al escuchar a las personas durante los recorridos que hemos realizado a lo largo de mi estado, es cada día mayor el cansancio y decepción que muestran los ciudadanos por el desempeño de quienes los gobiernan, y es muy lógico, si no existe la garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de vida. Y es ahí donde el gobierno municipal tiene un papel fundamental.

El problema de la mayoría de estos gobiernos municipales (hay que reconocer que existen excepciones), es que no cuentan con verdaderos procesos de definición de políticas públicas. Ya que como es sabido pero a veces ignorado, cualquier política pública debe dar respuesta a las demandas sociales. Y para la implementación de una política, es necesario que tenga claro su plan de gobierno, donde se establezca su misión, visión, objetivos y metas que persigue como institución pero sobre todo que persiga el bien común.

Así mismo para lograr eficientar la elaboración y aplicación de las políticas públicas en los municipios se debe contar con personal con experiencia y capacidad.

En Acción Nacional consideramos importante construir un marco normativo que rija a los gobiernos municipales acorde con las necesidades de los ciudadanos. En ese sentido la iniciativa presentada propone la profesionalización del personal municipal como una alternativa efectiva; con el objetivo principal que el personal que labora de la mano de los alcaldes, tenga los conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones y así, lograr mejoras en las gestiones de los municipios.

Para lograr lo anterior se requiere de un programara de capacitación y asesoría que permita contar con servidores públicos estables y profesionalizarlos en los asuntos públicos locales.

Y a esto lo nombramos el Servicio Profesional de Carrera Municipal que contribuirá, entre otras cosas, a la optimización de los recursos federales, a fin  de que beneficien al mayor número de habitantes, además si desde el proceso de reclutamiento, selección contratación de personal y  los concursos de ascensos son claros, la opinión pública sobre el servicio civil será positiva, pues significará que quien ostenta un cargo, lo obtiene gracias a su capacidad y preparación y no por otro tipo de prácticas desleales y ventajosas.

El Servicio Profesional de Carrera es una de las mejores opciones para que un gobierno este a la vanguardia a pesar del desplazamiento de empleados en cada cambio de gestión, ya que la rotación de personal representa un problema intangible dentro de los gobiernos locales que no les permite funcionar de manera eficaz y eficiente.

De resultar aprobada esta iniciativa, no solo se logrará la mejora en gestión de los municipios sino que se beneficiará a los ciudadanos, proporcionándoles los funcionarios que merecen, en el caso del ayuntamiento el beneficio se verá reflejado en la detonación del potencial del municipio, por lo que respecta a los funcionarios municipales se les garantizará y tendrán certeza laboral basada en sus méritos y capacidades, logrando una mejora en conjunto que implica a los tres órdenes de gobierno y por ende del país.

Finalmente, se dotaría a los municipios de mayores oportunidades en el ejercicio de las administraciones públicas municipales, dándoles mayores atribuciones en la materia; ya que contarán con los recursos necesarios para la creación de programas y aumentos salariales, mejorando la infraestructura en las áreas de capacitación.  Con este proyecto se abre un espectro amplio de grandes ventajas para los municipios, sin hacer a un lado su identidad, forma y naturaleza propia, que en algunos casos, los procesos de adaptación y aplicación de la reforma llevarán tiempos y acciones diferentes, pero que son necesarios acorde a las necesidades del país.

Continue Reading

Adriana

8 de marzo, Día Internacional de la #Mujer. De la igualdad y el respeto

Published

on

By

Por: Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República

Con amor, cariño y respeto a Xime y a Gude:

Hoy, como cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer; diversos reportajes se publican en medios de comunicación impresos y electrónicos así como en las redes sociales, mucho se habla de nuestros avances y de lo que aún falta por hacer; se enuncian logros, contenidos especialmente en diversas legislaciones: una vida libre de violencia, derechos electorales -como la paridad-, acceso a cargos públicos y de la administración pública, condiciones iguales para mujeres y hombres en términos laborales, solo por mencionar algunos.

En mi trayectoria en la política desde hace 22 años, mi trabajo en la Administración Pública Federal, mi desempeño en asociaciones civiles de formación profesional del trabajo en municipios y especialmente, en mi experiencia en el Congreso de la Unión como legisladora, he conocido un sinfín de propuestas relativas a mejorar nuestras condiciones como mujeres, he oído cientos de discursos que nos alaban, reconocen y mencionan cifras, datos y números de lo “mucho que hemos avanzado”, en todo ello, es recurrente la frase  “igualdad de género”.

He conocido muchos grupos de mujeres “organizadas” ya sea como sociedad civil o como asociaciones de mujeres que ocupan cargos de elección popular y participan en distintos partidos políticos, todas ellas inteligentes, entregadas y con un interés genuino de ayudar a más mujeres. Sin embargo, años pasan y pasan y sigo escuchando lo mismo, se escriben los mismos reportajes, se entrevistan a las mismas mujeres, se habla de lo mucho que padecemos en nuestra vida cotidiana y de las injusticias que se cometen contra nosotras, ¡ah! pero eso sí, se exalta especialmente lo “increíbles” que somos quienes “logramos ser diputadas, senadoras o alcaldesas”.

En los últimos años me he cuestionado ¿por qué si buscamos la igualdad, cada vez más evidenciamos públicamente las diferencias entre las mujeres y culpamos generalmente a los hombres de ello? He participado como candidata a diputada local, fui electa senadora de primera minoría (por cierto lo que algunos y algunas confunden con “plurinominal”) en dos ocasiones contendí como candidata a gobernadora, y como nunca, en la reciente elección, observé y viví una violencia que hoy se da a conocer como “violencia política de género”, pero que en la realidad es mucho más que eso, porque no solo lastima nuestra participación electoral; en mi caso -como estoy segura en el de muchas otras mujeres- cambió y afectó radicalmente mi vida profesional y personal.

Al término de la elección me pregunté si me sirvieron de algo estas leyes ya emitidas, esos discursos repetidos, esos “derechos” adquiridos, cuestioné duramente la falta de solidaridad de todas esas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, tanto partidistas como de la sociedad civil; pero especialmente, me culpé todo el tiempo de lo que había pasado, porque sentía que había expuesto a mi familia a todas esas ofensas, calumnias y mentiras, especialmente a mi madre y a mi hija; solo por mi participación política-electoral.

A mi regreso al Senado me propuse trabajar más intensamente en la Comisión que por voluntad propia había aceptado presidir, a fin de “limpiar mi nombre y recuperar mi prestigio”,  porque “debía demostrarle a todos que mi trabajo legislativo siempre fue responsable y profesional y que lo que se había dicho de mí era mentira”.

Fue entonces cuando me di cuenta del por qué miles de mujeres no quieren participar en la política partidista electoral, entendí que ninguna ley o discurso cambiará la calidad moral y personal de los seres humanos sean hombres o mujeres, comprendí que, especialmente en la política, no importa el género sino el “equipo interno o el partido al que perteneces”, razoné que la violencia contra nosotras no se genera siempre por parte de un hombre, que muchas mujeres al incorporarse en la política y debido a su formación, actúan igual de violentas o se hacen omisas ante la ofensa y la mentira que generan “sus estrategas electorales” para ganar una elección; por supuesto acciones que son aprovechadas y potencializadas por adversarios varones, para que como siempre “sea un pleito entre viejas”.

En los meses previos y hasta después de la campaña de 2016, leí, vi y escuché vídeos, “memes”, motes, comentarios en redes sociales y notas “periodísticas” que contienen tanta mentira y basura, generados por no sé quién (porque hasta eso, la cobardía es el signo principal de lo que hoy se llama “campaña de contraste”), que seguí pensando que yo era la responsable de que esto hubiera pasado, porque según yo, pude evitarlo al no participar en la contienda y “me lo merecía por ser política”.

No interpuse ninguna queja ante la FEPADE por violencia política de género, porque una resolución aún favorable, lamentablemente no tendría consecuencia alguna contra mis detractores y menos cambiaría todo lo que sentí durante ese tiempo. De cualquier manera aún no se si hice lo correcto al no denunciar.

Lo cierto es que no quería dar un mensaje de que mi participación y las ofensas de las que fui objeto eran solo por ser mujer, porque luche por mi candidatura ante mi partido no por mi género, no por ser mujer; luche por esa candidatura por mi capacidad, mi experiencia, mis ganas y anhelos de que Tlaxcala fuera distinto y mejor para quienes ahí vivimos hombres y mujeres, niñas, niños y jóvenes que tienen derecho a mejores condiciones de vida.

Afortunadamente, el tiempo va curando todo y poniendo las cosas en su lugar, la derrota electoral la asimile más fácilmente porque cuando uno participa como candidata, está consciente de que el riesgo es perder le elección. El daño moral tarda más tiempo en sanar porque lastima la dignidad, principio básico de los Derechos Humanos, no solo la propia, sino la de tu familia y la gente que te rodea y vive contigo esta experiencia, pero también se supera.

No me arrepiento de la elección profesional de vida que hice, cualquier situación que he pasado fortalece mi sentido humano y me permite tener claro lo que NO haría por lograr un espacio en la política, pero sobre todo, pese a calumnias y críticas mis adversarios políticos saben perfectamente (a pesar de que no lo reconozcan) que es lo que nos hace distintos y distintas.

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la mujer decidí escribir esto no como una queja de mi experiencia personal respecto de mi género sino como una forma de decirle a las mujeres y a los hombres que lean esta columna, que los cambios de conducta no se dan por decreto, que la calidad moral no te la otorga ninguna ley, que la violencia que se vive en contra de nosotras no solo se genera por los hombres y, que muchas mujeres hemos perdido un principio básico de solidaridad no a favor de una mujer, sino en contra de las injusticias cometidas contra nosotras y contra las personas.

Que la igualdad de género, no se puede lograr si no existe la voluntad para hacerlo, que nuestra participación como mujeres en la vida política, social y familiar, pasa por respetar las decisiones de cada una de nosotras de optar por  dedicarnos a lo que queremos aunque no sea la política y eso no genere discriminación.

Que la igualdad de género pasa por enseñar a los demás que somos capaces de generar propuestas y dejar de denostar a nuestros adversarios o adversarias políticas desde la mentira. Que se vale denunciar los actos y acciones de corrupción o la comisión de delitos en nuestra participación política electoral, cuando con argumentos, pruebas y denuncias ante las autoridades si es el caso, podemos cambiar lo que le hace daño al país, pero que también la mentira, la calumnia y el engaño que se crea por la clase política, debe tener consecuencias y que la falta de ética de algunos informadores no se puede solucionar con el monto económico de convenios de impunidad, disfrazados de “convenios de difusión”.

Deseo y espero que en los siguientes años esta conmemoración pueda hacerse con cambios sustantivos y de fondo, que funcionen las instituciones y las respetemos, que alcancemos la igualdad siendo amigas de los varones y pidiendo su respeto con acciones concretas; que no permitamos la injusticia contra nadie y menos contra las mujeres, que el RESPETO y la NO DISCRIMINACIÓN sean nuestra bandera y que aceptemos que en la búsqueda de la defensa de nuestros derechos, la impunidad de las malas acciones que cometamos no está permitida solo por género.

La igualdad no es más que reconocer que hombres y mujeres, que mujeres y hombres tenemos diferencias incluso más que las físicas, pero que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Hoy debemos dejar de autocalificarnos como una cuota o como un número, somos mucho más que eso, somos el motor y la fuerza que empuja a este país para salir adelante y sí, somos capaces de hacer la diferencia si empezamos por comprender, que es momento de dejarnos de vernos nosotras mismas como estadística.

Continue Reading

Trending