Connect with us

Destacado Guanajuato

El DIF Estatal es una institución que trabaja con pasión, convicción y con una real vocación de servicio a los demás, sobre todo hacia los más vulnerables y quienes más nos necesitan: MMM

Published

on

 

   

  • Participa el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el 4° Informe de Actividades de la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez.

 

  • “El motor de la política social del Gobierno del Guanajuato, se refleja en el trabajo diario del DIF Estatal, que cuenta con el respaldo de la sociedad civil, empresarios y medios de comunicación”, destacó el Ejecutivo del Estado

 

  • Destacan las acciones en los ejes de: Familia, Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos Mayores; Alimentación y Sociedad.

 

  Celaya, Gto.- El DIF Estatal es una institución que trabaja con pasión, convicción y con una real vocación de servicio a los demás, sobre todo con la atención hacia los más vulnerables y quienes más nos necesitan, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al participar en el 4° Informe de Actividades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Maru Carreño de Márquez.

“El Sistema Estatal DIF ha crecido hasta convertirse en un real instrumento de política pública, mediante el cual el Gobierno de Guanajuato despliega programas y acciones para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad.

 Es un trabajo de todos los días, que demanda atención, voluntad y disposición permanente para atender y ayudar a quienes lo necesitan.

“Es una institución que trabaja con pasión, con convicción, con una real vocación de servicio a los demás, sobre todo tratándose de los más vulnerables o de quienes más nos necesitan”, destacó el Mandatario Estatal.

Reconoció que el DIF Estatal es una de las instituciones con mayor credibilidad ante la sociedad, su trabajo es permanente hacia los sectores más vulnerables de Guanajuato y tiene resultados positivos en la mejora de la calidad de vida de las personas.

 “Si algo mueve, es el motor que impulsa, que motiva a este servicio social de tantas personas, de héroes anónimos de ésta noble institución, es el amor, la caridad, que se plasma en la mejora de la calidad de vida de los demás”, puntualizó el Mandatario.

La Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, resaltó que los ejes de trabajo de ésta institución se basan en la Familia; Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos Mayores; Alimentación y Sociedad, con el objetivo de construir hogares guanajuatenses unidos y en valores humanos.

 “Seamos generosos, solidarios, sigamos llevando esperanza a los que no la tienen, sigamos trabajando como un solo equipo, como lo dije en un principio, aquí no hay ustedes y nosotros, aquí somos una familia y como familia vamos a salir adelante en los retos que enfrentamos como sociedad.

“Siempre recuerden que somos más los que queremos el bien para nuestro querido Guanajuato, somos más los que con nuestro trabajo honrado estamos construyendo la Nación que queremos, yo sólo les digo que esto aún no termina; porque nosotros continuamos con esta hermosa labor de servir, dar,  y transformar la vida de las familias guanajuatenses”, indicó.

En su 4° Informe de Actividades, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, señaló que se impulsa una mejor calidad de vida para los más vulnerables en la entidad.

Mencionó que en el Eje Familia con el Programa “Mi Casa DIFerente Mi Hogar con Valores”, se trabaja para que las personas cuenten con una vivienda digna mediante la autoconstrucción, el objetivo es formar Hogares con Valores, por ello, en complemento se impulsan talleres para reforzar la convivencia familiar y el desarrollo de proyectos productivos como huertos familiares.

 En 4 años se han apoyado 13 mil 825 familias guanajuatenses que ya cuentan con una vivienda digna mediante la autoconstrucción.   Con el Programa Red Móvil Comunidad Diferente, destacó Maru Carreño de Márquez, se imparten cursos, talleres educativo-formativos, que van desde la elaboración de jabón líquido para manos, gel antibacterial, pintura a base de baba de nopal, muebles con tarimas de madera entre otros; la finalidad es que adquieran la habilidad de transformar su entorno y mejorar su calidad de vida incluso que se vuelvan auto sustentables.

A través de acciones del Programa Cartas de idoneidad, indicó, se busca integrar a Niñas, Niños y Adolescentes a una familia, el DIF Estatal ha expedido 129 cartas de idoneidad  para la adopción; con Brigadas Jurídicas se brinda seguridad jurídica a las personas mediante la regularización de su estado civil; así como el asesoramiento de otros servicios legales.

En el Eje Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que se impulsa el desarrollo del tejido social, se fomentan en las familias espacios de reflexión que ayuden a combatir el bullyng; con mecanismos como la Red de Difusores y los Promotores en Cultura de Paz, se promueve la convivencia en paz y armonía.

Con el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (SEPNNA), puntualizó la Presidenta del DIFI Estatal, Guanajuato dispone de un órgano máximo de decisión en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.   Así mismo, se integró la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente los 46 municipios cuentan con ésta instancia.  

En 4 años se han atendido más de 1 millón 275 mil Niñas, Niños y Adolescentes en su desarrollo integral a través los diferentes programas. Además, se han impulsado acciones a favor de la infancia para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para salvaguardar sus derechos.

En el Eje Adultos Mayores, señaló, se atiende a este sector de la población para que disfruten con plenitud esta etapa de sus vidas, con alternativas para su activación física mediante la práctica del Cachibol”, se cuenta con 13 canchas y 2 más en procesos de entrega, estos espacios sirven también para la convivencia, desarrollo de bailes típicos y otras actividades físicas como Yoga y Tai-Chi.

Actualmente el DIF Estatal cuenta con 54 Centros Gerontológicos; Guanajuato es considerado un modelo a nivel nacional en este tipo de programas, en 4 años se han incorporado más de 92 mil Adultos Mayores.

En el Eje Alimentario “Queremos Familias Sanas”, mencionó que se impulsa una correcta alimentación en los más de 1 mil 254 comedores comunitarios y desayunos fríos, hoy más niñas y niños disfrutan de estos beneficios que les permite desarrollarse integralmente.

En los comedores comunitarios trabajan voluntariamente 21 mil 390 personas en los 46 municipios para atender a los usuarios, que son niñas, niños, adolescentes; adultos mayores y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; así como personas en situación vulnerable.

El DIF Estatal Guanajuato garantiza y promueve una sana alimentación, mejorando sus hábitos a los más de 231 mil guanajuatenses a través de los 4 mil 278 espacios.   En el Eje Sociedad, enfatizó que se lleva a cabo una estrategia de promoción para el desarrollo de familias, con el impulso de 7 valores primordiales.

 

 Lunes de Amor, Martes de Respeto, Miércoles de Benedicencia, Jueves de Honestidad, Viernes de Responsabilidad, Sábado de Generosidad y Domingo de Unión.

 En este mismo tema se lanzó nuevamente el Concurso “Dibujando Mis Valores”, dirigido a niñas y niños de primero a sexto de primaria; también se convocó al concurso “Lleva los Valores a un Cortometraje” así como el Reconocimiento “Ciudadanos con Valor”.  

Asimismo, se logró incorporar en estos 4 años a través del Programa “Valores Para Todos”, a más de 617 mil guanajuatenses que practican y promueven los valores para la vida y la Dirección de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes; y se promueven los valores en los 46 municipios para fortalecer a las familias  guanajuatenses con un sentido de autorresponsabilidad social sobre del actuar diario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Guanajuato

Gto se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.

Published

on

By

Gto se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.


  • Casi un millón de dosis se aplicará en los 46 municipios.

CGCS/295

Guanajuato, Guanajuato. 20 de septiembre del 2022.- A partir del domingo 25 de septiembre al uno de octubre inicia la Jornada de Vacunación Antirrábica en Guanajuato.

     El Dr. Miguel Ángel Chavira Guerrero responsable Estatal de Zoonosis informó que existe una meta basal de 900 mil dosis y podría llegar inclusive aplicarse hasta un millón de biológicos para perros y gatos.

     La Jurisdicción Sanitaria VII de León aplicará 200 mil dosis, la Jurisdicción de Guanajuato tiene 130 mil dosis para los municipios aledaños.

    Se instalarán en el estado 800 puestos de vacunación en los Centros de Salud, así como más de mil 200 brigadas y que realizarán visitas casa por casa en lugares de difícil acceso para asegurar que este servicio beneficie a toda la población guanajuatense.

   Pueden vacunarse hembras y machos del mes de edad únicamente perros y gatos de los 46 municipios, no se vacunarán animales de otras especies.

   Miguel Ángel Chavira explicó que es necesario que las mascotas sean revacunadas al menos una vez al año, para continuar sin casos de transmisión humana de esta enfermedad.

    No obstante, informó que existen en México animales silvestres como murciélagos y mapaches con rabia que pueden transmitir la enfermedad a perros y gatos, queines conviven mucho con los humanos.

     En Guanajuato a partir del año 1992 ya no se presentaron más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el en alcanzar cero casos en humanos.

      Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad.

Continue Reading

Destacado Guanajuato

El Sistema de Salud Gto inició la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia 2022

Published

on

By

El Sistema de Salud Gto inició la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia 2022.

  • Realiza Rally interactivo con adolescentes de diferentes instituciones educativas de nivel secundaria.

CGCS/293

San Francisco del Rincón, 20 de septiembre de 2022.- En las instalaciones de la COMUDE en el municipio de San Francisco del Rincón, inició la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia 2022.

     El Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada en representación del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de conocer los riesgos a los que se enfrentan.

     Conforme avanza la adolescencia y llega la juventud, las inquietudes sobre la sexualidad y los riesgos crecen, como el embarazo temprano que quita oportunidades de seguir creciendo y desarrollarse.

    “Todos lo que son relaciones humanas cuídenlo mucho, existen muchas formas de acercarse a las unidades médicas y se les brindan consejos y elementos de protección”.

   Andrade Quezada agregó que los jóvenes deben desarrollarse en una convivencia sana.

    Por ello, en Guanajuato vale la pena que los jóvenes vean al Sistema de Salud como un aliado amigable, para recibir información sobre prevención de accidentes, otras de las principales causas de mortalidad entre la juventud.

     El Coordinador General de Salud Pública recordó la estrategia de prevención PlanetYouth que en Guanajuato se implementa en los padres de familia y jóvenes. Ya que es una estrategia transversal de prevención que busca inhibir el consumo de drogas.

    En el caso del alcoholismo es un problema que hoy demanda la necesidad de retrasar su consumo en la adolescencia hasta más allá de los 18 años de edad.

Planet Youth es una estrategia que implica reducir hasta un 90 % del consumo de drogas y este es el reto en Guanajuato, aunque señaló es un proyecto a 20 años con resultados a largo plazo.

     La Semana en curso es una estrategia que se diseñó con el propósito de intensificar las acciones con información útil.

     Durante el arranque oficial, el Sistema de Salud Gto montó varios módulos de información para que los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad reciban consejos sobre estilos de vida saludables, prevención de suicidio, accidentes, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas de interés.

    Durante el 2021 se ofrecieron más de 148 mil 294 consultas a adolescentes de los 46 municipios.

       Durante el año pasado también se atendieron 77 pacientes de 10 a 19 años, de los cuales 29 corresponden a leucemias y 48 a tumores sólidos.

     Además, el Programa de Servicios amigables brindó 56 mil 867 consultas de primera vez a jóvenes de 10 a 19 años y se brindaron 90 mil 675 orientaciones y consejerías.

   En el estado se cuenta con 139 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, denominados por sus siglas GAPS, y están integrados por adolescentes que se reúnen periódicamente para analizar y conocer temas de salud.

     Carlos Raúl Villalpando es integrante de uno de estos grupos y compartió que tras unas evaluaciones médicas le detectaron pre diabetes y sobrepeso, desde entonces recibe atención oportuna en el Sistema de Salud de manera que puede tener una vida como cualquier otro chavo de su edad.

Continue Reading

Destacado Guanajuato

El Gobierno Estatal invierte más de 64 millones de pesos para propiciar el desarrollo integral de Coroneo

Published

on

By

El Gobierno Estatal invierte más de 64 millones de pesos para propiciar el desarrollo integral de Coroneo. 

  • El Dr. Daniel Díaz recibió el primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Coroneo.
  • El Sistema de Salud Gto evoluciona para establecer compromisos con las familias guanajuatenses que no tienen seguridad social.
  • CGCS/292

CoroneoGuanajuato. 19 de septiembre de 2022.-  En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto participó y recibió el documento del Primer informe del Ayuntamiento 2021- 2024 del municipio de Coroneo.

    El titular del Sistema de Salud Gto. agradeció a la alcaldesa de Coroneo, Araceli Pérez Granados la invitación a este ejercicio de rendición de cuentas.

    Hizo un reconocimiento a todo el equipo de servidoras y servidores públicos de la administración municipal 2021-2024.

    Díaz Martínez reafirmó el compromiso de ser gobiernos innovadores y de resultados, ser gobiernos abiertos y transparentes, para seguir generando confianza en la población.

    Y trabajar como un gran equipo tanto los tres niveles de gobierno en conjunto con los organismos de la sociedad civil, para llegar con obras y acciones en lugares donde más se necesita.

    “Hace un año, en sus tomas de posesión, el gobierno del estado les tendió la mano para enfrentar juntos los grandes retos, y hoy es el momento de hacer un balance y tomar nuevos bríos”.

   Uno de esos grandes retos es la seguridad, una tarea que no admite pausas ni descansos, y que Guanajuato ha enfrentado con estrategia, con inteligencia y con más inversión.

    El gobierno del estado está apoyando a los municipios a través de diferentes mecanismos.

    Uno de ellos, el fondo estatal para la seguridad pública de los municipios, que este año llega a una cantidad acumulada de 800 millones de pesos en los 4 años de la administración estatal.

    Recursos que han sido entregados en equipamiento y capacitación para las corporaciones municipales, en base a los compromisos establecidos en el consejo estatal de seguridad.

     “Otro de los grandes retos es atender la nueva realidad provocada por la pandemia, en temas de desarrollo social y economía. La pandemia nos mostró la importancia de saber adaptarse y evolucionar, tanto a nivel de sociedad como del gobierno”.

    Por eso se implementó la nueva estrategia social “Guanajuato contigo sí”, para atender las necesidades de las familias en este nuevo escenario económico y social.

    El objetivo es lograr una mejor salud, una mejor educación, espacios adecuados y dignos para las familias, fortalecer los ingresos familiares, y mejorar la infraestructura en colonias y comunidades.

   “En esta nueva estrategia social, en el gobierno del estado estamos destinando más de 2 mil 704 millones de pesos para los 46 municipios, el 39% del gasto de inversión de este año.

    Además, se lanzó el pacto social por la educación, para rescatar a los estudiantes que abandonaron sus estudios, recuperar aprendizajes y apoyar más la economía familiar.

    Para ello se entregaron 620 mil kits de mochila y útiles escolares a todas y todos los estudiantes de primarias públicas del estado.

  “Próximamente estaremos entregando 103 mil conjuntos deportivos de pantalón, playera y chamarra, así como más de 290 mil piezas de short deportivo para los estudiantes de las secundarias públicas”.

    Díaz Martínez afirmó que, nuestro Sistema Estatal de Salud, es el mejor de todo México, existe evolución para establecer compromisos con las familias guanajuatenses que no tienen seguridad social.

     Por eso se dio un paso más para mantenernos a la vanguardia nacional, y que los 3.7 millones de guanajuatenses responsabilidad del sistema, reciban atención médica de calidad y medicinas completamente gratis.

  En el último año, el gobierno del estado ha invertido más de 64 millones de pesos para propiciar el desarrollo integral de Coroneo.

    73 obras para fortalecer la infraestructura vial, educativa y en salud, mejorar los caminos rurales, urbanizar calles e introducir servicios básicos en colonias y comunidades.

   4 mil 872 acciones diversas como apoyos educativos entre ellas becas y entrega de laptops, asistencia alimentaria, mejoramiento de viviendas como cuartos dormitorio, techo digno, piso firme, estufas ecológicas, cuartos para baño, vales grandeza y calentadores solares, entre muchos otras.

    En materia de obras, está la construcción del centro Guanajuato contigo sí, segunda etapa, en la colonia el Milagro, así como la rehabilitación del acceso oriente al municipio.

     La tercera etapa de la rehabilitación del mercado 8 de diciembre que está en proceso.

    La rehabilitación de los caminos rurales Acatlán – Cruz de Pastor (segunda etapa); Loma de la Presa – Piedra Larga (también segunda etapa); el Sauz de Cebolletas – Loma Bonita (primera etapa).

    La rehabilitación de la calle 16 de Septiembre en la cabecera municipal y la calle San Juan en la comunidad Cerro Colorado.

   Y está en ejecución la construcción de un tanque para el sistema de agua potable en la cabecera municipal, entre otras.

Continue Reading

Trending