Connect with us

Destacados Puebla

#BUAP, aliada para cumplir los objetivos del pacto mundial de ONU

Published

on

Funcionarios y directores de la BUAP participaron en el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, una actividad que se suma a las iniciativas del Rector Alfonso Esparza Ortiz para hacer de la Universidad una institución líder en el cumplimiento de las normas internacionales a las que se ha adherido y en la formulación de estrategias innovadoras que marquen pauta en esta materia.

Durante la inauguración, Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de Rectoría de la BUAP, señaló que este curso impartido por Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU, tuvo como objetivo desarrollar una línea unificada de conocimiento sobre las implicaciones de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Así,  funcionarios y directores de unidades académicas –actores claves en las distintas áreas de la BUAP- identifican áreas de oportunidad que le permitan a la Universidad ser referente en la generación de estrategias para la mejora del cuidado ambiental, estándares laborales, derechos humanos y combate a la corrupción, áreas que agrupan los 10 principios de aceptación universal contenidos en el Pacto Mundial y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales la Institución se adhirió hace dos años.

Vázquez López recordó que la Universidad es una institución líder en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe y miembro destacado de la Organización Universitaria Interamericana, “por lo que es momento de impulsar acciones y proyectos de sustentabilidad a nivel social, económico y ambiental, temas esenciales en nuestros días, pues de las acciones que tomemos en este ámbito dependerá la viabilidad de las instituciones, la sociedad y el mundo entero”.

En ese sentido, anunció medidas que impulsará la Institución para cumplir tales propósitos, como eliminar el uso de folders y engargolados, reducir el número de impresiones, ampliar la recolección de pet, latas, vidrios y otros materiales reciclables, establecer convenios con empresas de reciclaje para un destino adecuado de residuos, elaborar lineamientos institucionales que prohíban la adquisición de productos elaborados con unicel, popotes y otras plásticos de difícil degradación, entre otras acciones.

“Estas estrategias son sólo algunas que pondremos en marcha a fin de reducir la huella ecológica de los universitarios y, sobre todo,  generar una nueva cultura de sostenibilidad y responsabilidad social. El Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la BUAP –presidido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y cuyo secretario ejecutivo es el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado-, como órgano colegiado, integrará este trabajo y alentará la participación al respecto”, señaló.

En su intervención, el director ejecutivo de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, dijo que las acciones de la Universidad en esta materia se alinean de forma natural al Pacto Mundial: “La mayor iniciativa que, desde el año 2000, ha invitado a las empresas a adoptar de forma voluntaria 10 principios basados en declaraciones y convenciones de corte internacional, en torno a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y corrupción”.

Agregó que los resultados de esta convocatoria han sido tan exitosos, que en 2015, los 198 países firmantes se dieron a la tarea de definir una serie de metas para el año 2030: los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la BUAP, “que posee  fortalezas como el pleno reconocimiento de la administración central sobre el tema, reflejados en el Plan de Desarrollo Institucional, la certificación de sus políticas, reconocimiento ante organizaciones nacionales e internacionales y redes de cooperación internas que promueven acciones al respecto”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

#LadyAurrera de #Puebla se desnuda para probar su inocencia

Published

on

By

#LadyAurrera  Cachan a supuesta fardera “operando” en Bodega Aurrera Las Torres en #Puebla  y, para probar su “inocencia” decide quitarse la ropa

 

Continue Reading

Destacados

#Video: Balacera en Jornada de Vacunación infantil en Puebla

Published

on

By

Esta tarde hubo una balacera en el centro de salud Francisco I Madero en Puebla donde se llevaba a cabo la jornada de vacunación contra Covid19 de niños.

En redes sociales circuló estos videos , en donde se puede apreciar que los padres y los niños, se tirarron al suelo para resguardarse. En un video se observa como una niña es trasladada a la ambulancia al resultar herida tras la balacera registrada en inmediaciones del Centro de Salud de la Colonia Francisco I. Madero en #Puebla.

Testigos del hecho mencionaron que al menos habría cuatro heridos, entre ellos dos niños.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad del Municipio de Puebla indicó en un tweet:

SSCInforma 🚨 | Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables.

Videos Twitter

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LA FISCALÍA GENERAL DE PUEBLA ATRAJO CASOS DE HOMICIDIO DE DOS PERSONAS SOBRE LA CARRETERA TLAXCO-CHIGNAHUAPAN

Published

on

By

LA FISCALÍA GENERAL DE PUEBLA ATRAJO CASOS DE HOMICIDIO DE DOS PERSONAS SOBRE LA CARRETERA TLAXCO-CHIGNAHUAPAN

  • Luego de una revisión territorial, las autoridades determinaron que el hecho se suscitó en territorio poblano

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el hallazgo de dos personas sin vida al interior de un automóvil sobre la carretera Tlaxco- Chignahuapan, tuvo lugar en territorio de poblano; por tanto, fue personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla la que realizó el levantamiento de los cuerpos.

Los reportes especificaron que la mañana de este 31 de marzo fueron localizados dos cadáveres con impacto de arma de fuego dentro de un vehículo color blanco, tipo Tornado, de la marca Chevrolet, sobre la vía de comunicación referida.

Los primeros indicios arrojan que pudo tratarse de un intento de robo y al resistirse las personas fueron ultimadas.

Sin embargo, después de verificar la demarcación territorial, fueron elementos de la Fiscalía poblana los que se encargaron de las diligencias de levantamiento y de iniciar con las investigaciones de los hechos.

Continue Reading

Trending