Connect with us

Destacados

Impulsa Dinorah López de Gali la educación de la niñez indígena

Published

on

Con la finalidad de garantizar su permanencia en las aulas y brindarles mayores oportunidades de progreso, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, entregó paquetes escolares a niñas y niños indígenas de primaria, secundaria y bachillerato.

En compañía de autoridades municipales, la titular del organismo realizó el cierre regional del programa Beca un Niño Indígena, a través del cual se apoya la educación de los estudiantes de las 72 Casas del Niño Indígenas y los ocho albergues rurales que hay en el estado.

Dijo que esta exitosa política pública creada en el 2012 motiva a los beneficiarios a continuar sus estudios e incluso, aspirar a alguna beca universitaria en instituciones de prestigio.

“Es también una apuesta hacia un mejor futuro, pues de esta manera contribuimos a revertir su condición de pobreza”, recalcó.

López de Gali reconoció la contribución de quienes han apadrinado a las 4 mil 500 niñas y niños que recibirán dichos paquetes en el presente ciclo escolar, los cuales contienen mochila, uniforme, calzado, útiles y libros de lectura.

En ese sentido, agradeció la aportación que, a título personal, realizaron: el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y Laura Patricia Valadez, vocal titular del Voluntariado de esta dependencia, así como el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y Sandra Weber de Trauwitz, vocal titular del Voluntariado de la misma institución.

Asimismo, expresó su gratitud a Guadalupe Esquitín, de Radio Xicotepec; Nicolás Suárez Sevilla, de Chiles San Marcos; Paul Olea Amezcua, de Sloram; Miguel Ángel Moreno Vieyra, de casas El Pilar; Víctor Manuel Ochoa Calderón, de Granjas Carrol y Enrique Rivera Salinas, de La Gran Bodega.

Como parte de su gira de trabajo en este municipio, la Presidenta del Patronato del SEDIF entregó 6 mil 747 despensas a niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores y ofreció los servicios de la unidad móvil Puebla Nutrida, en la cual se brindan consejos prácticos de cocina y alimentación.

Además, se reunió con las presidentas de los Sistemas Municipales DIF y los delegados de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Tetela de Ocampo y Zacatlán, a fin de seguir sumando esfuerzos y acercar los servicios del DIF Estatal a las familias poblanas.

El Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, indicó que la entrega de apoyos alimentarios se incrementó 22 por ciento en todo el estado y destacó la cercanía que mantienen el gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali con la población.

Estuvieron presentes Laura Patricia Valadez, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; Liliana Hernández Millán, directora general del DIF Municipal en Xicotepec; Guadalupe Esquitín, de Radio Xicotepec; Claudia Flores Zapata, directora de delegaciones del SEDIF; María del Carmen Fernández Muñoz, coordinadora del programa Beca un Niño Indígena; Juan José Tapia González, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Enrique Rivera Salinas, de La Gran Bodega; Paul Olea Amezcua, de Sloram; Isidro Martínez Magdalena, director de Educación Indígena de la SEP y Edmundo Ortega Velázquez, delegado regional del SEDIF en Xicotepec de Juárez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

SISMO EN BAJA CALIFORNIA SUR

Published

on

SISMO EN BAJA CALIFORNIA SUR

Hoy, 18 de abril, Baja California Sur fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 5.6, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros. Inicialmente reportado como de magnitud 5.2, el SSN posteriormente actualizó la cifra a 5.6. Aunque no se han reportado afectaciones hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estima que el sismo no representa un riesgo para la operación portuaria ni la población en general.

Los sismos pueden ser causados por varios factores, como la interacción entre placas tectónicas, erupciones volcánicas, hundimientos, deslizamientos y explosiones atómicas. México se encuentra en una región sísmicamente activa, ubicada en el Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del mundo. Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los más propensos a los sismos debido a la interacción de varias placas tectónicas en la región.

Continue Reading

Destacados

PAÍSES IMPONEN SANCIONAN A ISRAEL

Published

on

PAÍSES IMPONEN SANCIONAN A ISRAEL

El Gobierno británico impuso sanciones a 13 personas y entidades de Irán, incluyendo al ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y al general Gholamali Rashid de las Fuerzas Armadas iraníes, en respuesta al ataque contra Israel. Estas sanciones incluyen una congelación de activos en territorio británico y afectan a un total de 22 ciudadanos o instituciones iraníes. Israel celebró estas medidas anunciadas por Estados Unidos, que también impuso sanciones contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa iraní por el mismo motivo. Las medidas estadounidenses apuntan también al programa de vehículos aéreos no tripulados, la industria siderúrgica y las empresas automotrices de Irán.

 

Con indromación de https://www.nmas.com.mx/liveblog/iran-israel-conflicto-en-vivo-ultimas-noticias/

Continue Reading

Destacados

PEZ REMO EN BAJA CALIFORNIA 

Published

on

PEZ REMO EN BAJA CALIFORNIA 

La aparición de un pez remo en Baja California ha generado preocupación entre los habitantes locales, quienes temen la posibilidad de un súper terremoto o un tsunami. Este enigmático pez está asociado con la predicción de desastres naturales en la cultura japonesa, donde se cree que emerge hacia las costas cuando se registran actividades sísmicas en las profundidades del mar. El pez remo, científicamente conocido como Regalecus glesne, es uno de los peces óseos más largos del mundo, con ejemplares que pueden alcanzar hasta los ocho metros de longitud. Su avistamiento se considera un presagio de un gran terremoto, como ocurrió en Japón en 2011. Los súper terremotos, con magnitudes mayores a 6.0, tienen la capacidad de generar daños severos en áreas densamente pobladas, e incluso terremotos de magnitud superior a 7.0 pueden destruir una ciudad entera.

Continue Reading

Trending