Connect with us

Destacados

CDH Puebla realiza conferencia el trípode de los derechos humanos

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, realizó la conferencia “El Trípode de los Derechos Humanos: Dignidad, Libertad y Educación. Una Perspectiva Crítica” impartida por el Dr. Ntumbua Tshipamba catedrático e investigador en estudios Humanísticos.

En su mensaje, Ntumbua Tshipamba señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marcó un cambio de paradigmas en la historia contemporánea de la humanidad, ya que constituye un ideal civilizatorio a partir del cual se puede juzgar a los funcionarios.

Resaltó que el trípode de los derechos humanos se fundamenta en los conceptos de la dignidad humana, la libertad y la educación; la dignidad humana es el valor absoluto del cual goza el ser humano por el simple hecho de existir, que puede ser violentada por el uso o abuso del poder; la libertad, es la capacidad de disponer de uno mismo y de los demás, siendo este uno de los pilares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la educación, que la resumió como la construcción de uno mismo para insertarse en el proceso sociocultural y socioeconómico, haciéndose participe de la toma de decisiones en su comunidad- sociedad.

De la misma forma expresó, que los Derechos Humanos son un asunto tanto de gobernantes como de gobernados en un Estado de Derecho, que debe desembocar en una democracia meritocrática en virtud de una discusión racional y razonable.

Finalmente dijo que nuestro trípode, para estar de pie, necesita de cada uno de sus componentes y el reconocimiento de la dignidad humana como valor absoluto; la existencia real y no ficticia de la libertad sobre un trasfondo histórico y la educación como una realidad.

Cabe señalar que a esta conferencia se contó con la presencia de funcionarios del Sistema Estatal DIF; Secretaria General de Gobierno; Secretaria de Seguridad Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como representantes de las organizaciones Mujeres hacia un Futuro A.C; Comité Orgullo de la Marcha; Trans Global Puebla; Fortalecimiento Ciudadano y Agroproductores Incubando en Microrregión Rural, S,C DE RL. DE C.V.

Además de estudiantes del Instituto de Administración Pública; Blas Chumacero Sánchez; Instituto Estatal de Educación Para Adultos; Universidad Angelopolis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de la Sierra; Universidad Alvart; Universidad del Valle de Puebla; Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Universidad Siglo XXI; Universidad Iberoamericana; Universidad Palafoxiana y Universidad CEUNI y representantes de las empresas 3 Caballeros Seguridad Privada y Empresa SIP.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

EPN HABLA DE SU RELACIÓN CON EL ACTUAL PRESIDENTE

Published

on

EPN HABLA DE SU RELACIÓN CON EL ACTUAL PRESIDENTE

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reveló detalles inéditos sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Contrario a las especulaciones, Peña Nieto afirmó que no hubo pactos políticos entre él y Morena. Describió encuentros escasos con AMLO, limitándose a cuatro ocasiones, incluyendo una reunión previa a la presidencia de AMLO, donde fue invitado a su casa junto a Beatriz Gutiérrez Müller. Esta reunión, llena de simplicidad e intimidad, marcó la primera y única vez que Peña Nieto conoció a Gutiérrez Müller, generando una impresión positiva en él.

Durante la comida, Gutiérrez Müller asumió el papel de anfitriona, incluso fotógrafa, capturando imágenes del encuentro. Peña Nieto también reveló una breve pero significativa conversación telefónica con AMLO en 2023, donde expresó su agradecimiento por las palabras positivas del presidente sobre su neutralidad en las elecciones de 2018.

Además, mencionó su relación con otros expresidentes y figuras políticas, destacando encuentros con Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari en España. Peña Nieto reveló que, aunque su relación con Calderón es neutral, tiene una relación más cercana con Salinas de Gortari. Estas confesiones arrojan luz sobre las complejas relaciones políticas en México, marcadas por alianzas estratégicas y diferencias ideológicas personales.

Continue Reading

Destacados

¿ENFERMEDADES POR CALOR?

Published

on

¿ENFERMEDADES POR CALOR?

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la Ciudad de México experimentará temperaturas entre 30 y 35 grados Celsius el lunes 15 de abril, estableciendo un récord para la temperatura máxima registrada en un 14 de abril desde 1998, según la Comisión Nacional del Agua. Esta ola de calor puede desencadenar diversas enfermedades, según Juan Pablo García, académico de la UNAM y la OPS.

Las enfermedades más comunes relacionadas con el calor incluyen el golpe de calor, caracterizado por síntomas como mareos, desmayos y aumento del ritmo cardíaco. Otras afecciones gastrointestinales son comunes debido a la rápida descomposición de alimentos por las altas temperaturas. La OPS agrega más enfermedades como erupción por calor, edema por calor, síncope por calor, calambres por calor, agotamiento por calor y ataque por calor.

Estas condiciones también pueden aumentar la contaminación de alimentos por bacterias, lo que puede causar infecciones intestinales con síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Es esencial mantener una buena higiene, incluido el lavado de manos y la preparación adecuada de alimentos, especialmente durante la temporada de calor.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

EMITE SECTOR SALUD RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN POR OLA DE CALOR

Published

on

EMITE SECTOR SALUD RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN POR OLA DE CALOR

*La SEPE-USET hizo extensivas acciones de protección a la salud a los planteles escolares públicos y privados, para que sean aplicadas por docentes, alumnos, directivos y padres de familia

Para prevenir daños a la piel, deshidratación y afectaciones a la salud de la población, el Sector Salud del Estado de Tlaxcala emitió recomendaciones por la ola de calor que afecta al territorio nacional, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con la finalidad de evitar afectaciones por las altas temperaturas y la exposición al sol, se exhortó a las personas a vestir ropa ligera, de colores claros y usar gorra, sombrero o sombrilla.

También, a ingerir más líquidos de los que acostumbran y no esperar a tener sed para consumirlos.

La población debe evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre o deportivas y en el caso de escuelas e instituciones, ceremonias cívicas.

El Sector Salud recordó que, en temporada de calor, las personas de todas las edades, pero principalmente infantes y adultos mayores, son susceptibles a los efectos del calor y el sol, por lo que insistió en la necesidad de no exponerse por tiempos prolongados ni de forma directa a los rayos solares.

Lo anterior, porque ello puede ser causa de quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor que pueden poner en riesgo la salud de las personas, quienes, en caso de presentar malestares, deben acudir de manera oportuna a la unidad de salud más cercana.

Por otra parte, las autoridades del sector indicaron que, con el incremento de temperaturas, también se presentan, en mayor medida, enfermedades gastrointestinales, relacionadas con la pronta descomposición de alimentos por calor, o por la falta de higiene en su preparación.

Por ello, reiteraron la importancia del adecuado lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, así como del consumo de pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y de la desinfección correcta frutas y verduras que se consuman crudas.

También del consumo de alimentos inmediatamente después de su preparación, y de la ingesta y uso de agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal.

El Sector Salud exhortó a la población a buscar el diagnóstico médico oportuno y evitar automedicarse ante malestares o síntomas de enfermedad en esta temporada de calor.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) hizo extensivas estas medidas a los planteles escolares públicos y privados, para que sean aplicadas coordinadamente por docentes, alumnos, directivos y padres de familia.

A fin de proteger a la comunidad educativa y prevenir daños a su salud, las autoridades del sector exhortaron a evitar la activación física, al igual que las actividades al aire libre y ceremonias cívicas, entre las 11:00 y las 16:00 horas, para evitar daños en la piel, deshidratación o golpes de calor.

Las medidas de protección a la salud por la ola de calor se dieron a conocer a través de una circular emitida por la Dirección de Educación Básica de la SEPE-USET a las Direcciones, Jefaturas de Departamento y Coordinadores de ese nivel, para que sean comunicadas a través de la estructura educativa.

Continue Reading

Trending