Connect with us

Destacado Tlaxcala

RECONOCEN PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

Published

on

  • Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional en el programa del Inafed, al registrar la participación del 67 por ciento de los ayuntamientos.

La Secretaría de Gobierno (Segob) entregó este jueves reconocimientos a los 39 ayuntamientos que participaron durante 2017 en la Agenda para el Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed).

En el evento, la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela, enfatizó que el trabajo coordinado y de participación entre los tres niveles de gobierno brinda la posibilidad de potenciar el capital que posee Tlaxcala.

Asimismo, Alvarado Varela destacó que el esfuerzo conjunto con los municipios permitió que Tlaxcala se ubicara por encima de la media nacional en este programa federal, al registrar el 67 por ciento de participación de los ayuntamientos.

Al hacer referencia al momento de crecimiento y oportunidad que vive Tlaxcala en rubros como generación de empleo, la Secretaria de Gobierno llamó a los presidentes municipales a trabajar y aprovechar esta tendencia para lograr que las inversiones y calidad de vida en sus comunas sean cada día mejores.

“Los esfuerzos de las autoridades municipales se deben fortalecer, a través de las herramientas que nos ofrece el Gobierno Federal para mejorar el uso de los recursos públicos y hacer más eficiente su aplicación; además, brindan la oportunidad de acceder a programas federales que se traducen en mayores beneficios para las comunidades y sus habitantes”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia de que un mayor número de demarcaciones se sumen a la Agenda Municipal para el Desarrollo del Inafed, para hacer de estos ejercicios de participación y coordinación una constante en Tlaxcala, y que contribuyan a la consolidación del crecimiento de la entidad.

En su oportunidad, el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Bernardo Cubria Bernandi señaló que el trabajo cotidiano de gestión que realizan los municipios ante dependencias de los diferentes niveles de gobierno se traduce en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es fundamental mantener y enriquecer la colaboración con los ayuntamientos.

A nombre de los municipios, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, agradeció al Gobierno Federal y Estatal la oportunidad de integrarse a este programa que permite potencializar los beneficios que de manera permanente se gestionan para incrementar los niveles de bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

Published

on

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

*Para promover la importancia de la lectura y el acceso a la cultura en un contexto en el que se reconozca y valore la diversidad lingüística y cultural del estado

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura Tlaxcala (SC) conmemoró el Día Mundial del Libro, en la comunidad de Teotlalpan, en La Magdalena Tlaltelulco.

La celebración tuvo lugar en la Escuela Bilingüe Coyolxauuhqui, donde se llevaron a cabo diversas actividades culturales y educativas, además de brindar una gran oferta en otros espacios durante toda esta semana en nueve municipios de la entidad.
Los asistentes disfrutaron de cuentos, dibujos, lotería y otros juegos tradicionales en náhuatl, en un esfuerzo por preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Además, mediadores del Programa Nacional de Lectura enriquecieron la experiencia de los participantes con su pasión por la lectura y la escritura.

La Secretaría de Cultura informó que, con esta actividad, comenzará la distribución de nuevos acervos para las 140 salas de lectura del estado, “asegurando así que las personas usuarias tengan acceso a una variedad de títulos, incluyendo clásicos de la literatura universal, obras en náhuatl, así como libros infantiles y juveniles”.

La jornada de lectura y escritura reunió a voluntarios y voluntarias del Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes compartieron su entusiasmo y conocimiento con la comunidad.

Entre ellos, destacaron: Alejandra Guadarrama Mancera, Isabel Domínguez, Myrna Hernández Curiel, Maribel Pérez Rugerio, Edda Alpizar, Maricruz Mena, Elisa Anaya, Amalia Solís, Maricela Pozos, Fernando Ordoñez, Dionisio y Eusebio Lozada.

La celebración del Día Mundial del Libro marcó el inicio de una nueva etapa para las salas de lectura en Tlaxcala, con la distribución de 8 mil libros para enriquecer los acervos y fomentar la pasión por la lectura en todas las comunidades del estado.

“Este evento no solo fortalece el amor por la lectura, sino que también resalta la importancia de preservar y promover la riqueza cultural de Tlaxcala”, indicó la dependencia, que puso a disposición del público sus redes sociales, en Facebook como Secretaría de Cultura Tlaxcala, y en Instagram y X como @Secutlax, para obtener más información y mantenerse al tanto de este tipo de eventos.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

AVANZA TLAXCALA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA ES NUESTRA DEL IMSS-BIENESTAR

Published

on

AVANZA TLAXCALA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA ES NUESTRA DEL IMSS-BIENESTAR

 

Por Christian Osuna

*Cumple al 100 por ciento con la instalación de los Comités de Salud para el Bienestar en 179 Unidades Médicas de Primer Nivel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Tlaxcala avanza significativamente en la implementación de “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar, debido a que instaló al 100 por ciento los Comités de Salud para el Bienestar en las 179 Unidades Médicas de Primer Nivel.

De esta manera, se cumple el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento para resolver hasta el 80 por ciento de enfermedades de la población sin que tengan la necesidad de acudir a un hospital.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que la entidad tlaxcalteca superó el número de médicos especialistas y de medicina general que buscan ser contratados para otorgar atención a la población sin seguridad social que acude a los Centros de Salud y Hospitales que se ubican en comunidades rurales.

De acuerdo con el funcionario federal, en Tlaxcala se emitieron convocatorias para contratar 79 plazas de médicos generales en 58 en unidades de primer nivel, pero se inscribieron 757 aspirantes que buscan ser contratados.

En cuanto a médicos especialistas, se ofertaron 39 plazas en cuatro hospitales y se han inscrito 94 médicos especialistas para otorgar atención médica especializada a la población de la entidad.

En ambas convocatorias emitidas para la contratación de médicos en Tlaxcala, se superó la cantidad de aspirantes a médicos generales y de especialidades que buscan acceder a las plazas ofertadas.

El director general del IMSS explicó que “La Clínica es Nuestra” busca mejorar las condiciones, tanto de la infraestructura como del equipamiento del primer nivel de atención, en el cual se puede resolver el 80 por ciento de las enfermedades con medicina preventiva.

A nivel nacional, son 11 mil 947 Centros de Salud que forman parte de “La Clínica es Nuestra”, y se encuentran en 27 estados del país, incluida Tlaxcala.

Resaltó que en los Centros de Salud se fortalece, junto con la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y, mediante el modelo “La Clínica es Nuestra”, se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la propia comunidad mediante un Presidente, Secretario, Tesorero, y de vocales de Salud, de Saneamiento, de Nutrición y de Educación para la Salud.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ESTUDIANTES DE LA UTT PRESENTAN SU TALENTO EN “TLAXCALA MÁGICO”

Published

on

ESTUDIANTES DE LA UTT PRESENTAN SU TALENTO EN “TLAXCALA MÁGICO”

* Se trata de la decimoquinta edición de la exposición fotográfica, en el Museo de la Memoria de la capital del estado

Estudiantes del quinto cuatrimestre de desarrollo de negocios del área mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) presentaron la decimoquinta edición de la exposición fotográfica “Tlaxcala Mágico”.

Este evento se llevó a cabo en el Museo de la Memoria, ubicado en la capital del estado de Tlaxcala.
La exposición, que forma parte de la asignatura de mezcla promocional II, muestra una colección de fotografías capturadas exclusivamente con cámaras de teléfonos celulares.

Los estudiantes se encargaron de aplicar técnicas profesionales para capturar la esencia de Tlaxcala, a fin de lograr, no solo un avance académico, sino también un impacto cultural.

Para la UTT, “esta exposición no solamente refleja el conocimiento técnico de nuestros estudiantes, sino también su capacidad de capturar y transmitir la riqueza cultural de nuestro estado a través de sus lentes”.

Además, la institución educativa destacó la importancia de estas iniciativas para fomentar la apreciación del arte y la cultura local.
La exposición “Tlaxcala Mágico” incluye diversas imágenes que destacan por su originalidad y calidad artística.

Como parte del evento, se premiaron las tres mejores fotografías, seleccionadas por un jurado compuesto por representantes del Museo de la Memoria y autoridades educativas de la universidad.

La muestra estará abierta al público, en la sala Luis Reyes García, del Museo de la Memoria hasta el día 15 de mayo, ofreciendo a residentes y visitantes la oportunidad de experimentar la belleza de Tlaxcala a través de la visión única de los jóvenes estudiantes.
“Esta exposición promete ser un punto de encuentro para entusiastas de la fotografía, el arte y la cultura, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad”, añadió la UTT.

Continue Reading

Trending