Connect with us

Destacado Tlaxcala

Participan 180 estudiantes de seis comunidades de #Ixtacuixtla en la Primera Olimpiada Escolar Regional de Convivencia en #Jilotepec.

Published

on

Ixtacuixtla de Mariano Matamoros a 19 de enero de 2018

Ante la presencia de padres de familia y seis presidente de comunidad se realizó la Primera Olimpiada Escolar Regional 2018 en la comunidad de San Marcos Jilotepec en donde alrededor de 180 alumnos de las diferentes instituciones educativas y la telesecundaria dejaron el corazón tras ir a la conquista del podio en la pista atlética.

Inmediatamente de la ceremonia de apertura que se realizó en el centro de la cancha de basquetbol, la autoridad deportiva vertió esas palabras de aliento para encausarse en la movilidad a través de los
maestros de educación física.

Ahí, con música de fondo sobra la plancha de concreto, se realizó un breve calentamiento en donde sorprendentemente madres de familia se sumaron a la práctica de los ejercicios.

También, directores y maestros de instituciones educativa, y los presidentes de las comunidades, de Santa Justina Ecatepec, San José Buenavista, Nepopualco, Cuaxonacayo, Santa Rosa de Lima y la sede de San Marcos Jilotepec , quienes calificaron de acertada la preocupación del presidente de Ixtacuixtla, profesor Rafael Zambrano Cervantes de llevar el deporte a las comunidades.

“Es toda una sorpresa que nuestras autoridades se preocupen también por la educación y el deporte en Ixtacuixtla, porque aquí está la semilla que el día de mañana pueda representarnos”, Dios se los pague por traer la convivencia a las familias de Jilotepec, expreso la señora doña Isabel Hernández Hernández, quien llegó acompañada de sus dos nietos a la Primera Olimpiada Escolar.

Tras vivir con intensidad la participación de sus pequeños deportistas.

Otras, señalaron que el frio tan intenso que se sintió en las instalaciones deportivas no les preocupa, cuando un triunfo o una derrota es superior al haberlos visto correr en 15 o 45 metros planos.

Antes, se abrió las competencias atléticas en las ramas Infantil-Femenil para 6,7 y 8 años en sus 15 hits de 30 metros planos, mismas que a los lados de ambos carriles fueron alentados, tanto niños como las niñas, dejaron el corazón y sus risas al conquistar la Meta.

La segunda prueba para las categorías Infantil-Femenil para 9,8 y 10 años, resultó ser la más competitiva en los diversos hits, porque tanto hombres como mujeres buscaron llevarse el triunfo a sus comunidades.

Mientras las confrontaciones en futbol soccer en las categorías infantil, tanto Jilotepec como Cuaxonacayo sacaban fuerzas de flaqueza para meterla el balón en la red.

Para el director de la Escuela Primaria Rural Federal “Ignacio Zaragoza”, profesor Sergio Flores García, hizo público el reconocimiento hacia las autoridades esperando que haya más invitaciones deportivas para San Marcos Jilotepec.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ixacuixtla tras entregar los reconocimientos a los participantes en la Primera Olimpiada Escolar Regional 2018, agradeció la participación tanto de los presidentes de comunidad como la de las familias que participaron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Inauguración de “Talleres de Memoria Histórica de Tlaxcala”: buscarán digitalizar nuestras raíces

Published

on

By


Inauguración de “Talleres de Memoria Histórica de Tlaxcala”: buscarán digitalizar nuestras raíces

 
Por Carlos Aguilar
 
La mañana de este sábado 13 de Abril, se llevó a cabo la inauguración de los “Talleres de Memoria Histórica de Tlaxcala”, realizado en el Centro de Artes, los cuales inicia con un proyecto piloto en el cual busca rescatar las costumbres, tradiciones, historia, cultura así como documentación con el fin de digitalizar y resguadar a su vez, toda esta información, en esta ocasión, aplicado a la comunidad de San Simón Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Xaltocan.
 
Este fascinante proyecto que busca documentar parte de nuestras raices, es único en el país y será replicado en todo el territorio nacional, comenzando con nuestro Estado hermano de Oaxaca, por ello nos entrevistamos con el maestro Manuel Alejandro Hernández Maimone, quien es el Director del Archivo General del Estado de Oaxaca, para que nos comente más sobre este interesante tema.
 
Para ver la transmisión de la inauguración, dale click a esta liga:
https://www.facebook.com/indice7/videos/339498725776376
 
#Tlaxcala
#TlaxcalaSiExiste
#Oaxaca
#talleres
#Memoria
#histórica
 
#TalleresMemoriaHistorica
#digitalizar
#digitalizacion
#documentos
#tradiciones
#Tlatlauquitepec
#otomies
#Yumhu
#nahuas
 
Secretaría de Cultura Tlaxcala
Archivo General de la Nación (AGN)
Archivo General del Estado de Oaxaca
Secretaría de Cultura
Ceart Tlaxcala
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

INAUGURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS CAPACITACIONES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

Published

on

By

INAUGURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS CAPACITACIONES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

*Está dirigido a alumnas de 12 a 17 años, y ofrece cursos en áreas como diseño web y aplicaciones, robótica e inteligencia artificial

Autoridades educativas inauguraron los cursos y actividades de la segunda etapa del segundo bloque del Programa “Tecnolochicas Tlaxcala 2024”, que beneficiarán a 150 niñas y adolescentes, quienes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en tecnología de vanguardia.

En el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Apizaco, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), destacaron la importancia de impulsar el desarrollo de habilidades tecnológicas, matemáticas y robóticas entre las estudiantes.

Tecnolochicas es un programa de Fundación Televisa, en alianza con la SEPE -USET para que alumnas de secundaria y bachillerato entre los 12 y 17 años  se interesen por temas relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas).

El objetivo de este tipo de programas es fortalecer la presencia de mujeres y reducir la brecha de género en carreras que ofrecen mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

La sede de capacitación será TecNM Apizaco, donde recibirán los conocimientos y herramientas necesarias para convertirse en unas apasionadas de la tecnología y visualizarse como futuras universitarias.

Las estudiantes serán guiadas por  alumnas universitarias de esa casa de estudios que, a su vez, fueron capacitadas por Fundación Televisa para actuar como embajadoras del proyecto y ser referente  de mujeres STEM que inspiran.

También se resaltó la importancia de que madres, padres, cuidadores y docentes, apoyen a las menores estudiantes para que aprovechen este tipo de  oportunidades que las impulsan  a continuar sus estudios y consideren desarrollarse personal y profesionalmente dentro de estas áreas.

En la primera etapa, en diciembre del 2023, terminaron con éxito 100 niñas y adolescentes en colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Inició este viernes la campaña de “Colecta de Cruz Roja” en Tlaxcala , iniciando como sede el municipio de Yauhquemehcan

Published

on

Inició este viernes la campaña de “Colecta de Cruz Roja” en Tlaxcala , iniciando como sede el municipio de Yauhquemehcan, donde estuvieron presentes integrantes de esta delegación y autoridades municipales.

Continue Reading

Trending