INAUGURA ITC EXPOSICIÓN “TRAJES Y MÁSCARAS DE HUEHUES”

3 semanas ago
50 Views

 

 

  • Se exhiben 25 máscaras intervenidas por creadores locales, 12 trajes de diferentes regiones y 36 fotografías que reflejan la riqueza cultural del Carnaval de Tlaxcala.

Con la finalidad de difundir y promover la riqueza cultural y tradiciones de la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Trajes y Máscaras de Huehues”, como parte de las actividades que contempla el Carnaval Tlaxcala 2018.

En representación del Gobernador Marco Mena, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, destacó que la cultura y tradición de Tlaxcala se manifiesta, a través del color y arraigo milenario de la fiesta del carnaval que se vive en las diferentes regiones de la entidad.

“Esta exposición es un esfuerzo para difundir y hacer de Tlaxcala un lugar de destino turístico, mediante la promoción de su cultura y tradiciones”, apuntó.

En la sala de exposiciones del Palacio de la Cultura se exhiben 25 máscaras de huehues intervenidas por creadores locales, así como 12 trajes típicos que se utilizan durante la festividad en los municipios de Contla, Amaxac de Guerrero, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Totolac, Ixtacuixtla, Xicohtzinco, Terrenate, Mazatecochco, Cuaxumulco y Tlaxco.

Además, un total de 36 fotografías que forman parte del acervo del ITC se colocaron en las rejas del Palacio de la Cultura para compartir con la población la identidad que genera el carnaval en los habitantes del estado, y con el propósito de lograr un impacto regional ocho imágenes se exhibirán de manera itinerante en comunidades del municipio de Contla.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que la representación de la vestimenta está ligada a la etnia y lugar de origen de los danzantes, y con esta exposición se comparten las características prehispánicas de las camadas que dan color al Carnaval de Tlaxcala.

En tanto, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, resaltó que los trajes representan la riqueza cultural de cada región, ya que son elaborados de manera tradicional con técnicas y bordados antiguos.

“El Carnaval de Tlaxcala es un museo vivo y todos tenemos la responsabilidad de transmitir y difundir entre la población del país la milenaria historia del estado”, concluyó.

Con esta exposición, el ITC muestra la diversidad cultural y la tradición que existe en las comunidades del estado.

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.