Connect with us

Destacado Tlaxcala

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS POR 6 MDP A CAMADAS DE HUEHUES

Published

on

 

 

  • Se respaldó a 524 camadas de 50 municipios de la entidad.

 

El Gobierno del Estado entregó apoyos económicos por más de seis millones de pesos a representantes de 524 camadas que participarán en el “Carnaval Tlaxcala 2018”, como parte de las acciones para respaldar y preservar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

En representación del Gobernador Marco Mena, Roberto Nuñez Baleón, Secretario de Turismo, señaló que durante cuatro días continuos Tlaxcala se llenará de luz, música y danzas, colorido que se extenderá a las comunidades que conforman el territorio estatal.

“A través de estos apoyos económicos se preservará y enaltecerá la cultura de Tlaxcala, por esta razón el Gobierno del Estado destinó más de seis millones de pesos para la proyección y el fomento de esta manifestación cultural” enfatizó.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que conservar y difundir esta fiesta llena de color, música, danzas y vestuarios es tarea de todos, por lo que la Admiración Estatal respalda con hechos esta festividad.

El titular del ITC destacó la importancia de esta fiesta como heredera de costumbres y tradiciones para los jóvenes y niños, quienes desde temprana edad ya participan en las danzas.

Durante el evento realizado en el domo blanco del Centro Expositor, a nombre de los beneficiados, Julio Palma Padilla, de la Camada Juvenil Xicohténcatl, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal para que esta fiesta continúe.

“Este apoyo que recibimos, no solo nos auxilia a sustentar gastos, nos ayuda a conservar y rescatar esta tradición tan arraigada en cada uno de los pueblos de Tlaxcala”.

Cabe señalar que las actividades carnestolendas se llevarán a cabo del 8 al 13 de febrero y darán inicio con la coronación de la Reina de Carnaval, Ana Victoria Padilla Jiménez a las 16:00 horas, para continuar con el tradicional desfile por las principales calles de la capital.

En esta edición de carnaval se espera la llegada de más de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que se sumarán a los casi 80 mil tlaxcaltecas que disfrutarán de los bailes y vestuarios de cada uno de los municipios participantes.

La derrama económica que generarán visitantes locales, nacionales e internacionales se estima en más de 14 millones de pesos.

Al evento asistieron Alejandra Marisela Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública y Ana Victoria Padilla Jiménez, Reina del Carnaval 2018.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.

Published

on

Derivado de la información que circula en diversos medios de comunicación relacionada con la renuncia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, la #PGJE informa que dicho comunicado es falso.
La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la ciudadanía a no caer en información falsa, al tiempo de invitarla a conocer la información oficial en las siguientes ligas: https://www.facebook.com/PGJE.TLAX; @PGJE_Tlaxcala y http://pgjtlaxcala.gob.mx/.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SECRETARÍA DE BIENESTAR SERÁ GARANTE DE LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

Published

on

SECRETARÍA DE BIENESTAR SERÁ GARANTE DE LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

Por Christian Osuna
*Las modificaciones legales aprobadas por el Congreso del estado aseguran un modelo de atención social basado en el respeto a los derechos de este sector

Con las recientes reformas y adiciones a la Ley para Personas con Discapacidad del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Bienestar del Estado será la instancia encargada de planear, programar, coordinar y ejecutar acciones específicas que garanticen la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, para procurar el ejercicio pleno de sus derechos, en la entidad.

Las modificaciones que implican la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), debido a que sus atribuciones fueron transferidas a la dependencia y su permanencia representaría una duplicidad de funciones, aseguran un modelo de atención social basado en el respeto a los derechos de este sector, que abarca aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida.

Serán facultades y obligaciones de la Secretaría, elaborar y coordinar, en el marco de los planes nacional y estatal de desarrollo, el Programa Estatal para la atención integral de las personas con discapacidad, y mantener actualizado el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, para los efectos de planeación, programación, ejecución, seguimiento y control de políticas públicas en beneficio del sector.

También fomentar la cooperación de los sectores público, social y privado a favor de las personas con discapacidad, y coordinar acciones con las dependencias estatales y los ayuntamientos en función de asuntos inherentes a su atención, como el cumplimiento de las disposiciones en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar promoverá la adecuación de las instalaciones destinadas a brindar servicios de salud, educación, administración y procuración de justicia, actividades deportivas, culturales, recreativas o sociales.

Además, en coordinación con las instituciones de salud estatal, diseñará y ejecutará acciones preventivas y de orientación en materia de discapacidad; y para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, impulsará la cultura de la dignidad y respeto mediante acciones y campañas de sensibilización y concientización.

Por otra parte, la dependencia proporcionará a las personas con discapacidad, y en situación de pobreza, ayudas técnicas y apoyos económicos; y promoverá su acceso a fuentes de financiamiento de proyectos productivos, así como al internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, fomentará, en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños desde la primera infancia, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y buscará, entre las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica, la inclusión, en sus líneas de investigación, el desarrollo de dispositivos, prótesis,

herramientas, accesorios y equipos que propicien la autosuficiencia y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con estas y otras atribuciones, la Secretaría de Bienestar será la instancia que garantice la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad en el estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

Published

on

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

*Para promover la importancia de la lectura y el acceso a la cultura en un contexto en el que se reconozca y valore la diversidad lingüística y cultural del estado

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura Tlaxcala (SC) conmemoró el Día Mundial del Libro, en la comunidad de Teotlalpan, en La Magdalena Tlaltelulco.

La celebración tuvo lugar en la Escuela Bilingüe Coyolxauuhqui, donde se llevaron a cabo diversas actividades culturales y educativas, además de brindar una gran oferta en otros espacios durante toda esta semana en nueve municipios de la entidad.
Los asistentes disfrutaron de cuentos, dibujos, lotería y otros juegos tradicionales en náhuatl, en un esfuerzo por preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Además, mediadores del Programa Nacional de Lectura enriquecieron la experiencia de los participantes con su pasión por la lectura y la escritura.

La Secretaría de Cultura informó que, con esta actividad, comenzará la distribución de nuevos acervos para las 140 salas de lectura del estado, “asegurando así que las personas usuarias tengan acceso a una variedad de títulos, incluyendo clásicos de la literatura universal, obras en náhuatl, así como libros infantiles y juveniles”.

La jornada de lectura y escritura reunió a voluntarios y voluntarias del Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes compartieron su entusiasmo y conocimiento con la comunidad.

Entre ellos, destacaron: Alejandra Guadarrama Mancera, Isabel Domínguez, Myrna Hernández Curiel, Maribel Pérez Rugerio, Edda Alpizar, Maricruz Mena, Elisa Anaya, Amalia Solís, Maricela Pozos, Fernando Ordoñez, Dionisio y Eusebio Lozada.

La celebración del Día Mundial del Libro marcó el inicio de una nueva etapa para las salas de lectura en Tlaxcala, con la distribución de 8 mil libros para enriquecer los acervos y fomentar la pasión por la lectura en todas las comunidades del estado.

“Este evento no solo fortalece el amor por la lectura, sino que también resalta la importancia de preservar y promover la riqueza cultural de Tlaxcala”, indicó la dependencia, que puso a disposición del público sus redes sociales, en Facebook como Secretaría de Cultura Tlaxcala, y en Instagram y X como @Secutlax, para obtener más información y mantenerse al tanto de este tipo de eventos.

Continue Reading

Trending