Connect with us

Destacado Tlaxcala

FORTALECE SEPE ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

  • Con lecturas guiadas y en voz alta se busca fomentar este hábito en niños y jóvenes de la entidad.

La Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) realiza acciones en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de las diferentes modalidades, con la finalidad de fomentar el hábito y gusto por lectura en los niños y jóvenes de la entidad, entre las que destacan lecturas guiadas y en voz alta.

Rebeca Galindo Hernández, responsable operativo de Lenguaje y Comunicación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, recalcó del interés del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, por la implementación y fortalecimiento de estrategias que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje entre los alumnos.

Mediante esta estrategia estatal, personal del área de Lenguaje y Comunicación acude permanentemente a instituciones educativas, a efecto de llevar a cabo lecturas en voz alta y guiadas, así como actividades que incentivan el gusto por los libros en los alumnos de educación básica.

Aunado a estas acciones, los docentes de los diferentes niveles cuentan con material de apoyo para poner en marcha actividades que permitan a los alumnos lograr el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en el salón de clases.

Como parte del trabajo para fortalecer esta estrategia local, padres de familia participan con sus hijos en lecturas que se organizan en los planteles.

Con estas actividades, se cumple con uno de los objetivos de la administración actual, enfocado a emprender un trabajo colegiado que permita incidir de manera importante en el aprendizaje de los niños y jóvenes de la entidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

Published

on

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

*Se planteó la creación de un taller dirigido a directores de instituciones educativas para facilitar los procedimientos

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), en coordinación con los responsables del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), celebraron una reunión de trabajo con la finalidad de implementar estrategias de colaboración y organización para el ingreso de estudiantes en condición de retorno o deportación a instituciones locales.

Durante el acercamiento con los representantes del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), de la Dirección de Evaluación, se planteó la creación de un taller dirigido a directores de instituciones educativas para que conozcan la normatividad aplicable y facilitar los procedimientos.

Los integrantes de Cafami se pronunciaron a favor de trabajar, de manera conjunta, para realizar acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a docentes, lo que permitirá agilizar el proceso de integración de estudiantes migrantes en escuelas públicas de distintos niveles de la SEPE-USET.

De este modo, el objetivo principal de este acercamiento, realizado en oficinas centrales de la SEPE-USET, es garantizar que ningún niño migrante se quede sin estudiar, por lo que se enfatizó en todo momento el derecho a la educación como prioridad.

La SEPE-USET reafirmó su compromiso con la inclusión y el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su situación migratoria, y continúa con un trabajo en colaboración con Probem, Cafami y otros programas para lograr una integración efectiva y equitativa en el sistema educativo.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

Published

on

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

*Las y los arqueros mexicanos seleccionados viajarán del 4 al 13 de mayo al Campeonato Panamericano de la especialidad en San Salvador 2024

Luego de tres días de competencia en el Estadio Tlahuicole, se definió la Selección Mexicana Juvenil de Tiro con Arco, que representará al país en el Campeonato Panamericano, a realizarse del 4 al 13 de mayo en el país salvadoreño, además de otras justas deportivas internacionales, a las que asistirán los 16 mejores de este deporte.

Lo anterior, luego de que se realizó el Torneo Selectivo Nacional sub 18 y sub 21, que tuvo por sede el Estado de Tlaxcala, del 19 al 21 del presente mes, en el que los atletas enfrentaron cambios de clima.

Los arqueros que integrarán la selección, en sub 21 varonil, son de Chihuahua, Coahuila y Jalisco, Francisco Javier Márquez Sáenz, Juan Pablo Téllez Aguirre y Osvaldo Ramírez Morales y en recurvo sub 21 femenil, de Nuevo León, Jalisco y Querétaro, Mariana Fernanda Salas Méndez, Marisol González García y Cristina Villalon Andrade, respectivamente.

En compuesto sub 21 varonil, de Yucatán, Elías Reyes Cravioto; de Baja California, Carlos Manuel Flores González y de Tamaulipas, Jorge Arturo Gómez Basilio; en la rama femenil, de Baja California, Adriana Castillo Ruiz y Ximena Estrada Saucedo; y de Jalisco, Regina Bernal Sánchez.

En recurvo, categoría sub 18, varonil, del estado de Querétaro, Leonardo Pacheco Nava, y en femenil, Yareni Miranda Chab Quintal, de Quintana Roo; en compuesto, sub 18 varonil, de Querétaro, Víctor Esteban Portillo Lizardo; y en femenil, Lía Carolina Lugo Romero.

Es así como los deportistas culminaron su participación y esperan volver a pisar la entidad, no sólo por motivos deportivos, sino también para tomarse un momento de visita junto a sus familias.

“A pesar de que es un estado muy chiquito, la verdad, tuvimos la oportunidad de ir al centro y probamos la comida; tienen comida muy padre. Me gustaron las instalaciones de la competencia, aunque, definitivamente, el clima es un poco extraño,” comentó la arquera Laura María Laniz Madrigal, de Nuevo León.

“Aquí Tlaxcala, a pesar de que llueve y luego nos graniza, la ciudad es muy noble, la gente es muy amable, entonces está muy bien para volver y yo lo recomendaría para visitar”, expresó por su parte el atleta Raúl Tadeo Rodríguez, del estado de Coahuila, quien participó en recurvo sub 21.

Se prevé que el estado de Tlaxcala siga siendo partícipe de eventos nacionales que reúnan a los mejores exponentes del deporte en el país, para incentivar a las nuevas juventudes a impulsar el desarrollo y la salud en armonía con la convivencia social.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ORGANIZA STYC CICLO DE CONFERENCIAS Y UN PANEL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Published

on

ORGANIZA STYC CICLO DE CONFERENCIAS Y UN PANEL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

*Las actividades se desarrollarán los días 30 de abril, y 2 y 3 de mayo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo de cada año, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) organizó una serie de actividades, que incluyen un ciclo de conferencias y un panel, en las que se abordarán temas relacionados con el ecosistema laboral.

Su objetivo es brindar a los trabajadores y a los empleadores pláticas para mejorar las relaciones al interior de los centros laborales, los beneficios del cumplimiento del marco normativo y la aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios, entre otros.

Las actividades iniciarán con la conferencia magistral “Equidad de género en las relaciones laborales – Retos y oportunidades en los contratos de trabajo” el 30 de abril, a cargo del doctor Leobardo López Morales, Juez Primero de lo Laboral del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, a las 10:00 horas en el Teatro Xicohténcatl.

Ese mismo día, a las 11:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, se dictará la conferencia magistral “Retos y Oportunidades del sector empresarial: Laboral, Nearshoring, inversiones, huelgas y sello T-MEC”, por parte del licenciado Alberto Bustamante González, director adjunto de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz.

Para el 2 de mayo, las actividades se llevarán a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala. A las 10:00 horas, se realizará la conferencia “Impacto del Convenio 190 en los centros de trabajo en México”, a cargo de la doctora Elizabeth Sánchez Rodríguez, especialista en Derecho.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se desarrollará el panel “Gestión efectiva en el cumplimiento normativo en los centros de trabajo”, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la STyC, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El cierre de actividades será el 3 de mayo, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, con la conferencia “Inteligencia Artificial Aplicada a la Innovación y Competitividad de los Negocios” que dictará Guillermo Moreno Quesada, Consultor de negocios en áreas de finanzas, cooperación, mercadotecnia y desarrollo organizacional, y asesor del Tecnológico de Monterrey, a las 10:00 horas.

Para más informes sobre estas actividades, los interesados pueden ingresar a las redes sociales de la STyC en Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, o comunicarse al número telefónico 246 46 6 81 26.

También pueden acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en calle 27, número 220, esquina calle 4, en la colonia Loma Xicohténcatl, en Tlaxcala capital.

 

 

Continue Reading

Trending