Connect with us

Destacado Tlaxcala

TET: mujeres deben encabezar listas de candidatos a diputados plurinominales

Published

on

En consideración de que el déficit democrático y normativo en materia de paridad es aún una realidad en el estado, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió que para el proceso electoral 2018 las listas de candidatos a diputados de representación proporcional,  que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes sean encabezadas por mujeres.

La medida, coincidieron los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Hugo Morales Alanís, es una medida altamente plausible y constitucionalmente razonable porque persigue un fin legítimo, es idónea, necesaria y proporcional, además de que con ella se maximizaría la participación de la mujer y sensibilizaría el establecimiento de políticas públicas tendientes a lograr la paridad sustantiva.

En tal sentido, el Pleno del TET ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adoptar una acción afirmativa para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, debiendo ajustar los lineamientos vigentes que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala.

Al resolver el juicio ciudadano 03 de este año, presentado por Leticia Hernández Pérez y 378 personas más, los magistrados dieron razón a los actores en el sentido de que el Consejo General del ITE pudo implementar una acción afirmativa en su acuerdo ITE-CG-90/2017 por el que reguló diversos aspectos relativos a la paridad, a efecto de que los partidos políticos postularan mujeres en el primer lugar de sus listas de representación proporcional.

Lo anterior, “en razón de la desproporción histórica que entre hombres y mujeres ha existido y existe en la integración de las Legislaturas estatales, y del estancamiento prolongado en los resultados que las medidas normativas para lograr la paridad han tenido, además, de que por ser el ITE un órgano del Estado obligado a garantizar el derecho humano a la igualdad entre el hombre y la mujer… , estaba obligado a implementar alguna acción afirmativa para acelerar el proceso que garantizara la igualdad real entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular”.

Los magistrados del TET reconocieron que el ITE fue diligente en aprobar lineamientos para regular la postulación de candidaturas a diputados para cumplir con la paridad, implementando medidas afirmativas para el caso de las postulaciones por el principio de mayoría relativa, pero no hizo lo mismo para las postulaciones de representación proporcional cuando el porcentaje de mujeres que por este camino ocupan una posición en el Congreso es objetivamente reducido.

Y es que refirieron que desde el año 2005 el Congreso local ha oscilado entre el 15.62 por ciento y el 28.12 por ciento del total en la elección de diputados locales por ambos principios; y entre 15.38 por ciento y 30.76 por ciento del total en la misma elección por el principio de representación proporcional.

Revoca TET expulsión de militante del PAN

Por otra parte, también por unanimidad de votos los magistrados electorales revocaron la resolución dictada el 9 de septiembre de 2017 por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por la que se determinó la expulsión de Claudia Pérez Rodríguez como militante de ese instituto Político.

Al resolver el expediente TET-JDC-053/2017, el Pleno resolvió que las pruebas aportadas y valoradas por el órgano interno del PAN para emitir su resolución, no representaron prueba plena para acreditar que la actora incurrió en un acto de indisciplina consistente en colaborar con otro partido político y/o apoyar a candidatos postulados por otros partidos durante el proceso electoral local 2015-2016.

Las pruebas aportadas por el PAN consistieron en tres impresiones de pantalla correspondientes a diversas publicaciones en la red social Facebook y que provinieron de un perfil en apariencia del perfil de la actora, así como un video. Sin embargo, el Pleno advirtió que no existió una certificación de quien o quienes exhibieron las pantallas del perfil de Facebook que supuestamente se obtuvieron del perfil de la actora, ni la fecha ni la hora de la consulta o en su caso la ruta para encontrarlo.

Asimismo, respecto al video aportado, no existió elemento alguno que demostrara dónde apareció la grabación del video, quién dio fe de su existencia y la fecha de su publicación. Por tanto, el contenido de las pruebas aportadas en el procedimiento sancionador no estuvo complementado con otros elementos de convicción a efecto de hacer prueba plena.

Finalmente, al resolver el expediente TET-JE-001/2017, promovido por el PVEM en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2018, en lo relativo al presupuesto asignado al ITE, los magistrados declararon improcedente el recurso al resultar “evidentemente insustancial”, debido a que la pretensión ya fue analizada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio de revisión constitucional radicado bajo el rubro SCM-JRC-21/2017.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

CAPTURA PGJE A IMPUTADO CON ORDEN DE APREHENSIÓN  

Published

on

By

·      El imputado fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva. 

 

Resultado de un análisis y trabajo constante a cargo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró identificar y aprehender a César N., imputado por el delito de violación.

 

De acuerdo a la denuncia de la agraviada interpuesta en enero del año en curso, contactó al imputado a través de mensajes instantáneos, ya que el indiciado ofertaba un empleo por medio de las redes sociales.

 

Posteriormente, acordaron verse en el municipio de Apizaco para entregar la documentación requerida; sin embargo, el imputado llevó con engaños a la afectada a bordo de su motocicleta al municipio de Tetla de la Solidaridad, donde la agredió sexualmente.

 

Con esta información, los oficiales adscritos al Grupo Especializado en Violaciones de la PGJE trazaron diferentes líneas de investigación para determinar la identidad y paradero del imputado; fue así, que conocieron que el sospechoso responde al nombre de César N.

 

De esta manera, a través de un trabajo de monitoreo constante, el 14 de febrero en el municipio de Huamantla, los policías de investigación capturaron al imputado a través de una orden de aprehensión obtenida tras la aportación de datos de prueba por el Agente del Ministerio Público, para posteriormente trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco.

 

Además, durante la audiencia inicial fue vinculado a proceso, se impuso como medida cautelar prisión preventiva y se decretaron cuatro meses como plazo de cierre de investigación.

 

Asimismo, los especialistas de la PGJE establecieron que el modus operandi del imputado concuerda con otras investigaciones por el mismo delito, ya que en todos los casos, el agresor utilizaba una motocicleta para trasladar a sus victimas al lugar donde abusaba sexualmente de ellas.

 

Con estrategias contundentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ratifica las directrices marcadas por el Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, de combatir frontalmente este tipo de conductas y agilizar las investigaciones relacionadas con delitos cuyas víctimas sean mujeres.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Pone en marcha IMM de Tlaxcala talleres de emprendimiento para la mujer

Published

on

By

Busca capacitar y empoderar a la mujer a través del autoempleo

El Instituto Municipal para la Mujer (IMM) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), puso en marcha los talleres de “Estilismo”, “Corte y Confección de Prendas” y “Gelatina Artística”, con la finalidad de contribuir a la capacitación y empoderamiento de la mujer a través de nuevas oportunidades para lograr su autoempleo.
La titular del IMM, Celina Pérez Rodríguez, manifestó que estos cursos y talleres forman parte de las encomiendas que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, les ha hecho para emprender acciones que permitan a las mujeres acceder a mejoras económicas y emocionales, debido a que logran aprender un oficio con el cual pueden autoemplearse.
Informó que el día 19 de febrero iniciaron con el taller de “Estilismo” y “Corte y Confección de Prendas”, donde cuentan con el respaldo de Icatlax y en el que se contó con una asistencia de 20 usuarias por taller, mismos que se impartirán los días lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 14:00 horas, con una cuota de recuperación de 150 pesos, donde al finalizar reciben un reconocimiento oficial para poder acreditar sus conocimientos al acudir a solicitar trabajo.
El día martes 20 de febrero se puso en marcha el Taller de “Gelatina Artística” de forma conjunta con el IEM, el cual se imparte los días martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas, sin ningún costo y constará de un total de ocho clases.
Para mayor información, las interesadas en participar en estos talleres pueden acudir a las instalaciones del IMM, ubicadas en la calle Leonarda Gómez Blanco, No. 19 de la Colonia Adolfo López Mateo en Tlaxcala.
Destacar que todos estos talleres que gestiona la común capitalina son con el propósito de empoderar a la mujer económicamente y elevar su autoestima, así como fomentar el autoempleo, para dar respuesta a las diferentes solicitudes y demandas de las mujeres del municipio.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Mantiene ayuntamiento de la capital Programa Permanente de Bacheo

Published

on

By

 

Se tiene previsto atender de manera oportuna las comunidades y delegaciones que integran el municipio

La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Tlaxcala continúa con el programa de bacheo tanto en la cabecera municipal como en las comunidades y colonias, con el objetivo de atender esta problemática que aqueja a la ciudadanía en las 11 comunidades y 7 delegaciones, así como disminuir percances viales que pudieran suscitarse por estos desperfectos asfálticos.
El director de Servicios Públicos, Víctor Hugo Cahuantzi González, indicó que es interés de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, atender todas las quejas ciudadanas, por lo que el trabajo ha sido permanente en todas las vías de comunicación, sobre todo en vísperas de la temporada de lluvias.
Manifestó que el Programa Permanente de Bacheo se puso en marcha desde el mes de diciembre de 2017, aunque se ha puesto énfasis en el caso de las comunidades de San Buenaventura Atempan y La Trinidad Tepehitec, así como en algunas de las principales calles de la colonia Xicohténcatl, donde este día rehabilitaron la carpeta asfáltica dañada.
Víctor Hugo Cahuantzi González precisó que como parte de los trabajos, en caso de detectar alguna fuga de agua potable, el trabajo se realiza de forma coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), lo que les permite atender ambas problemáticas en beneficio de la población.
Informó que trabajan también de forma coordinada con los presidentes de comunidad y delegados, con la finalidad de atender las zonas más afectadas o donde se requiere de una atención prioritaria.

Continue Reading

Facebook

Tlaxcala

Puebla

Guanajuato

Sinaloa

Video notas

Trending