Connect with us

Destacados

Desarrolla Cultura de #Puebla “Encuentro para la Preservación del Ritual de Voladores”

Published

on

Desarrolla Cultura “Encuentro para la Preservación del Ritual de Voladores”

  • Sergio Vergara destacó que este evento forma parte de un plan de trabajo estratégico e incluyente en materia cultural.

HUAUCHINANGO , Pue.- Con la participación de 12 agrupaciones de voladores, la Secretaría de Cultura y el gobierno municipal realizaron el “Primer Encuentro para la Preservación del Ritual de Voladores en el Estado de Puebla”, a fin de poner en alto el valor simbólico de esta tradición.

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo encabezó la clausura de este evento en el que se desarrollaron diversas mesas de trabajo, exposiciones de atavíos y muestras del ritual, enfocadas a la salvaguardia, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como de las manifestaciones bioculturales del estado.

Destacó que este encuentro forma parte de un plan de trabajo estratégico e incluyente en materia cultural, instruido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que pretende incentivar la investigación, el rescate y la protección de expresiones vivas heredadas de generación en generación, sobre todo en los pueblos originarios.

El ritual de voladores se ha preservado con el esfuerzo de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, quienes se encargan de transmitir su conocimiento para preservar el patrimonio, la historia y las tradiciones, que se había dejado en el olvido, dijo.

El funcionario estatal y el presidente de Huauchinango, Gustavo Adolfo Vargas, entregaron el Bastón de Mando al edil de Zacapoaxtla, Ebodio Sanos Alejo, con el que adopta el compromiso de efectuar el siguiente encuentro en su municipio el año entrante.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

OLA DE CALOR 

Published

on

OLA DE CALOR 

El Servicio Meteorológico Nacional informa sobre una ola de calor en México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en varias regiones, incluyendo Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se pronostican también altas temperaturas en otras partes del país. Se recomienda precaución, especialmente a grupos vulnerables, ante la exposición prolongada al sol. Además, se esperan chubascos, posibles granizadas y vientos fuertes debido al frente frío número 46 y otros sistemas meteorológicos. Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas bajas en algunas regiones montañosas.

Tlaxcala, se encuentra entre los estados con 30 a 35 grados Celsius, al igual que Baja California, Baja California Sur, y Ciudad de México.

Continue Reading

Destacados

LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO 

Published

on

LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO 

Julian Packheiser, neurocientífico de la Universidad Ruhr de Bochum, junto a colegas de instituciones alemanas y neerlandesas, realizó una amplia revisión de estudios sobre el potencial terapéutico de las caricias y los abrazos. Encontraron que los masajes pueden reducir los marcadores de estrés en personas con depresión y que el contacto piel a piel con un progenitor beneficia el aumento de peso en recién nacidos. Estos hallazgos respaldan el uso de “intervenciones táctiles” como terapia para diversas dolencias, desde la ansiedad hasta la reducción del dolor. Aunque es un campo nuevo que requiere más investigación, los resultados sugieren que buscar el contacto físico puede tener beneficios para la salud mental y física.

Con información de https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-04-16/julian-packheiser-neurocientifico-si-te-gusta-que-te-toquen-deberias-buscarlo-mas-a-menudo.html?ssm=WH_CM&utm_source=wh&utm_medium=social

Continue Reading

Destacados

AVANZA INVESTIGACIÓN PARA LOCALIZAR A LOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE DEL PUENTE BALTIMORE

Published

on

AVANZA INVESTIGACIÓN PARA LOCALIZAR A LOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE DEL PUENTE BALTIMORE

Autoridades estadounidenses informaron el hallazgo de otro cuerpo en el agua relacionado con el accidente del puente de Baltimore, donde fallecieron seis trabajadores latinoamericanos.

El FBI está investigando si la tripulación abandonó el puerto a pesar de los problemas del barco. La canciller mexicana confirmó que el cuerpo encontrado pertenece a Carlos Daniel Hernández, uno de los trabajadores. Aunque se desconoce el número exacto de mexicanos fallecidos, se ha identificado también el cuerpo de Dorlián Castillo Cabrera, de Guatemala. La investigación sigue en curso para determinar las causas y responsables del accidente.

 

Vía https://www.adn40.mx/internacional/accidente-en-puente-baltimore-hallan-otro-cuerpo-en-el-agua-podria-ser-del-mexicano?utm_source=WA&utm_medium=social&utm_campaign=adn40

Continue Reading

Trending