Connect with us

cedh

ESTRECHA DAM COLABORACIÓN CON CEDH PARA PROTEGER A MIGRANTES

Published

on

  •           Alista la firma de un convenio de colaboración con el organismo autónomo

Para robustecer las estrategias de protección y respeto de las garantías universales de los migrantes tlaxcaltecas, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) firmará un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Roberto Sánchez Hernández, director de la DAM, afirmó que ya sostuvo algunos encuentros con el Presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, para fortalecer el trabajo coordinado a favor de la comunidad migrante y sus familias.

Explicó que para ampliar la atención a este sector de la sociedad, la dependencia estatal establece alianzas estratégicas con diferentes instituciones estatales y federales, así como con clubes y organizaciones de migrantes.

La DAM, destacó, clasificó en tres grupos a los inmigrantes a los que les ofrece atención, los cuales son: tlaxcaltecas que salen de la entidad rumbo a Estados Unidos, principalmente; los connacionales en tránsito, es decir, los que cruzan por el Estado por tren, autobús u otro medio y el arribo de personas extranjeras.

En este sentido, Sánchez Hernández mencionó que a través del convenio que en breve concretará con la CEDH, fortalecerá la protección de los derechos de esos tres grupos de personas.

Además, el funcionario adelantó que la dependencia estatal prepara la firma de otros acuerdos de colaboración con dependencias estatales e instituciones académicas; el propósito, reiteró, es ofrecer una atención integral y oportuna a la comunidad migrante de Tlaxcala.

cedh

Capacita CEDH a policías capitalinos en tema de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Published

on

By

Capacita CEDH a policías capitalinos en tema de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Tlaxcala en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartió una capacitación sobre “¿Qué son los Derechos Humanos?” y “Seguridad Pública”, a policías capitalinos con el objetivo de prevenir violación en los derechos de las personas referente a las acciones que emprende el cuerpo de seguridad en todas sus actividades.

Cabe mencionar que ésta práctica, se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública capitalina, donde algunos de los temas que dio a conocer el órgano, fueron; antecedentes de los Derechos Humanos, normatividad de la Seguridad Pública, derechos y deberes del personal policial, aplicación de los principios generales de Derechos Humanos, la actuación de la policía en las democracias y la no discriminación en la aplicación de la ley, esto mediante una plática amena bajo las medidas sanitarias correspondientes contra la COVID-19.

El capacitador, José Alfredo Flores hizo hincapié sobre los deberes de los policías como; servir con respeto, prestar el auxilio, desempeñar sus funciones bajo los principios de: disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto. También mencionó algunos de los derechos del personal de seguridad.

Así es como la alcaldía capitalina da seguimiento a mecanismos eficientes para reforzar los derechos y deberes de los elementos policiales en el ejercicio de sus funciones para preservar la integridad física, material y patrimonial de los habitantes de la entidad.

Continue Reading

cedh

CEDH SOLICITA COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIAUTEMPAN.

Published

on

By

CEDH SOLICITA COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIAUTEMPAN.

Por negarse a recibir la Recomendación 01/2020, que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con fecha del nueve de diciembre del dos mil veinte, el Presidente Municipal de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio tendrá que comparecer ante el Congreso del estado por violar Derechos Humanos de dos menores de edad.

De acuerdo al artículo 96 párrafo tercero establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y que a la letra dice “Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este Organismo, a las autoridades para que comparezcan ante dicho Órgano Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.

Cabe recordar que el Organismo Autónomo el pasado nueve de diciembre del dos mil veinte emitió al Presidente Municipal, Héctor Domínguez Rugerio una Recomendación, que basada en investigaciones dieron como resultado violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal de dos menores de edad.

  En este sentido y a pesar de haber justificado la CEDH a través de investigaciones los hechos violatorios de Derechos Humanos, la respuesta de las autoridades fue el no aceptar la Recomendación, bajo argumentos inválidos que denotan el desconocimiento que tiene la autoridad sobre las obligaciones del estado en materia de Derechos Humanos, así como el procedimiento de queja en dicha materia.

Por tal motivo, la CEDH, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, solicitó al Congreso del Estado, llamar al Presidente Municipal Héctor Domínguez Rugerio para que comparezcan ante esta Soberanía.

 

Continue Reading

cedh

CERTIFICA CEDH TRES ESCUELAS PROMOTRAS DE DERECHOS HUMANOS

Published

on

By

CERTIFICA CEDH TRES ESCUELAS PROMOTRAS DE DERECHOS HUMANOS.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de trabajar sistemáticamente y de manera permanente con las Instituciones Educativas del Estado, brindándoles acompañamiento y orientación, para que integren dentro de sus actividades, estrategias, además de herramientas de trabajo, basadas en un enfoque de Derechos Humanos, que contribuyan a la creación de ambientes libres de violencia, certificó este día, a tres Instituciones Educativas de Nivel Básico del Municipio de Chiautempan como Escuelas Promotoras de Derechos Humanos.

Como parte de las acciones que la CEDH realiza para garantizar la capacitación, promoción y divulgación de los Derechos Humanos, el Presidente del Organismo Autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y la Dirección de Programas, entregó el título al Profesor Jaime Acoltzi Meléndez, Directivo de la Escuela Primaria “Centro Escolar”, a la Maestra Araceli Trejo Padilla, Directora de la Escuela Secundaria General “Valentín Gómez Farías” y a la Maestra, Sarahi García Reyna, Directora del Centro Cultural Lafayette.

En este acto, el Presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid el Prado Pineda puntualizó a los representantes de las Instituciones Certificadas, que han adquirido un compromiso para hacer de la Institución Educativa una generadora y difusora de Derechos Humanos, para lograr una convivencia armónica, justa y sana en el contexto escolar, además, de realizar políticas en un plan de acción, que fortalezcan la formación, capacitación y profesionalización del personal académico, administrativo, padres de familia y alumnado, que contribuya a buenas prácticas  para la disminución del bullying y violencia escolar.

Asimismo, se buscará construir actitudes y valores de respeto a la dignidad de las personas, con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, escucha activa, comunicación asertiva y la promoción diaria de los Derechos Humanos en la formación de un Consejo Prodignidad, el cual funcionará al interior de la Institución como una unidad especializada para la atención y/o canalización de situaciones vulneradoras de Derechos Humanos en el contexto escolar.

Continue Reading

Trending