Connect with us

Policía Sinaloa

Ascienden a más de $300 millones liquidación de policías: SSPE

Published

on

 CULIACÁN._ Hasta 300 millones de pesos se podrían necesitar para liquidar a los policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, si no se aprueba un plan para mantenerlos en las filas de las corporaciones, reveló el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Genaro García Castro señaló que de mantenerse la propuesta de dar de baja a todos los agentes, en la entidad tendrían que dejar las filas alrededor de 3 mil 200 elementos, que representan el 50 por ciento del estado de fuerza en la entidad.

“Hasta el mes de febrero hicimos un corte, íbamos como en 185 millones, entonces nosotros creemos que va llegar cerca de 300 millones”, indicó.

Mencionó que el Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos no tienen recursos para liquidar a los agentes, por lo que el Gobierno Federal tendría que aportar para iniciar el proceso de depuración policial.

“Yo creo que si se mandata que se dé cumplimiento a lo que mandata la Ley, también tendrá que tener conciencia que ese recurso tendrá que aportarlo (el Gobierno Federal) si no los estados no tienen proyectada en su presupuesto de egresos esa cantidad, es mucho dinero, menos los municpios porque vamos a ir los dos, estado y muncipios”, dijo.

Reconoció que el plazo para dar de baja a los agentes reprobados vence en octubre, pero hasta el momento en la entidad no ha iniciado el proceso de depuración.

Las autoridades estatales, dijo, confían que habrá alguna propuesta para que esos agentes tengan una segunda oportunidad y no salgan de las filas de las corporaciones.

De tener que dar de baja a los policías reprobados, los municipios tendrían serios problemas debido a que padecen la falta de agentes en las corporaciones preventivas, manifestó.

“Nosotros seguimos trabajando, seguimos formando elementos pero no con la rapidez que se requiere para recuperar el déficit que se tendría porque estarías hablando que nosotros podemos formar 400, 500 al año, y tendríamos que dar de baja a 3 mil de un solo golpe, entonces nosotros creemos que va haber alguna consideración”, agregó.

3,200

Agentes podrían ser dados de baja.

“Nosotros seguimos trabajando, seguimos formando elementos pero no con la rapidez que se requiere para recuperar el déficit que se tendría…”.

Genaro García Castro

Titular del despacho de la SSP del Estado

Destacados

#Sinaloa. Presentan la aplicación Al Dente.

Published

on

By

#Sinaloa. Presentan la aplicación Al Dente.

** Es una plataforma dedicada a la entrega y reparto de productos**

** “La pandemia y el confinamiento trastocó la vida y la forma de hacer las cosas, aplaudo este tipo de nuevas empresas de logística y servicio a domicilio que vendrán a cubrir una necesidad en el cliente”: Javier Lizárraga**

Al participar en la presentación de la plataforma Al Dente, empresa dedicada a la entrega y reparto de productos, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reconoció al sector restaurantero por mantener y llevar a cabo una reapertura de sus negocios de forma ordenada y siguiendo las normas sanitarias.

“Al dente representa una empresa sinaloense que la tenemos en casa, perfeccionarán el servicio de entrega a domicilio y de logística, en Sinaloa seguimos trabajando, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel lo hacemos por mejorar las cosas, aquí estamos claros que hay personas que tienen innovación y talento para llevar a cabo esta empresa y trasladar un beneficio de la comunidad”, subrayó el Secretario.

El Secretario de Economía dijo que la pandemia y el confinamiento trastocó la vida y la forma de hacer las cosas. Aplaudió este tipo de nuevas empresas de logística y servicio a domicilio que vendrán a cubrir una necesidad en el cliente que piden que sus productos solicitados vía comercio electrónico lleguen a sus casas.

“Con la pandemia se tuvo que implementar el servicio a domicilio, un mecanismo para no cerrar sus negocios, de mantener la plantilla de trabajadores”, precisó el funcionario estatal.

Al Dente es una empresa 100% mexicana que tiene la misión de dar la mejor solución en entrega y reparto de productos, en el menor tiempo posible, con el mejor servicio y al menor costo, inició operaciones en 2016 y actualmente se encuentra operando en Ciudad Obregón, Hermosillo y Mazatlán.

Es una empresa del sector restaurantero y trabajan de la mano con este sector, así como con los repartidores mejorando los procesos de entrega para beneficio de todo el usuario y cliente.

Ofrece comisiones 50% más bajas que otras plataformas, lo que permite al cliente pagar un precio justo en cada pedido y al restaurante incrementar ventas y utilidad, proporciona estadísticas de ventas a través de la aplicación y los repartos solicitados directamente por el restaurante.

Los servicios con que contará esta plataforma será la venta en la aplicación móvil, promoción y venta mediante la aplicación, entrega a domicilio con el equipo de reparto, podrán solicitar repartidor, venta directa por el restaurante y entrega con el equipo de reparto.

Estuvieron presentes en la presentación de esta plataforma, la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; el Director General de Al Dente, Irving Ortega Millán; el representante de la empresa, Óscar Palacio; la Directora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Blanca Cristina Plata, Luis Osuna Vidaurri como representante empresarial y empresarios del ramo restaurantero y de servicios.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Quirino destaca avances en seguridad ante AMLO

Published

on

By

Quirino destaca avances en seguridad ante AMLO

**El mandatario estatal también se refirió a las medidas adoptadas en Sinaloa ante la pandemia del COVID y solicitó la agilización de créditos para la reactivación económica. **

Al darle de nuevo la bienvenida a Sinaloa al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó los avances que tiene la entidad en materia de seguridad pública, al mejorar sus índices delictivos, y también destacó las acciones que se desarrollan para hacer frente a la pandemia del COVID 19 e igualmente consideró muy positivo que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se entregue mensualmente y no trimestralmente, para apoyar la liquidez de las finanzas estatales.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, celebrada en el Complejo Militar de El Sauz, y luego de una reunión previa con el Gabinete de Seguridad Federal, el mandatario sinaloense destacó que por muchos años, Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, pues al iniciar su gobierno, en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Crescencio Sandoval, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país, y sus principales indicadores son el lugar 19 en robo de vehículos, el sitio 20 en violencia familiar, el 21 en feminicidios, el lugar 22 en robo a establecimientos comerciales, el sitio 23 en robo en el transporte público, el 28 en robo a casa habitación, y la posición 26 en el índice de secuestros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que uno de los aspectos claves para lograr estos resultados, es que no se escatimaron recursos propios para la seguridad pública.

“Hemos invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, además de los más de 840 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). De hecho, una de las grandes obras y legados es este Complejo Militar de El Sauz, aquí donde nos encontramos, construido en un espacio de 100 hectáreas, con una inversión de 800 millones de pesos de recursos propios y donde por cierto hoy se alberga a la Guardia Nacional”, precisó.

Adicionalmente, informó que se han invertido en equipamiento y capacitación, al adquirir más de 500 patrullas, armamento, cerca de 3 mil cámaras de video vigilancia, y se ha trabajado muy fuerte en capacitación, pues cada vez más, egresan cadetes, particularmente mujeres, peritos y agentes ministeriales del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

“Quiero agradecer de manera muy especial, a usted señor presidente y a los Integrantes del Gabinete de Seguridad, de quienes hemos recibido siempre la mejor de las atenciones y con quienes mantenemos una extraordinaria coordinación institucional”, reconoció.

Situación de la pandemia del COVID

Otro de los temas abordados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el relacionado con la pandemia del COVID 19, pues recordó que Sinaloa y la Ciudad de México fueron las primeras entidades con casos en el país.

“En Sinaloa, tuvimos el primer caso el 28 de febrero, lo que provocó que nos anticipáramos haciendo un gran esfuerzo de reconversión, ampliando la capacidad hospitalaria y reforzando la capacidad médica”, recordó.

Por ello, se instalaron pequeños hospitales totalmente equipados en los estacionamientos de los cuatro Hospitales Generales del estado, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

En este gran esfuerzo, agradeció el apoyo del IMSS, ISSSTE, Ejército y Marina, pues también equiparon y ampliaron sus instalaciones. “Quiero agradecerle amigo Presidente, la decisión para que el nuevo Hospital General de Culiacán se convirtiera en hospital COVID, coordinado por el Ejército”, dijo.

El mandatario sinaloense resumió que gracias a todos estos esfuerzos, Sinaloa cuenta con más de mil 300 camas COVID, cuando en febrero se contaba con 57 de ellas, exclusivas para pacientes con esta enfermedad. En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se encuentra en el 53 por ciento.

Añadió que una de las innovaciones más destacadas fue la creación de un Call Center para la atención, detección y seguimiento del COVID, que ha sido clave para despresurizar y hacer que no se saturen los hospitales, pues durante las 24 horas, un grupo de 70 médicos atiende a la población aclarando sus dudas y orientando a quienes presentan síntomas, y hasta el momento ha otorgado más de 55 mil consultas no presenciales.

“Debo destacar, que hemos enfrentado este enorme reto sin contratar deuda pública a largo plazo”, precisó el mandatario estatal.

Reactivación económica

En lo referente a la reactivación económica en el marco de la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que de los 122 mil negocios que tiene Sinaloa, el 55 por ciento de ellos fueron catalogados como esenciales al momento de declararse el aislamiento por la pandemia, pero cerca de 50 mil negocios entraron en receso. Al respecto, señaló que se buscará apoyarlos para que vuelvan a abrir y mantener sus fuentes de empleo.

Por ello, el impacto económico que tuvo Sinaloa por haber sido una de las dos primeras entidades en que se presentó el primer caso fue muy duro, inclusive más que a nivel federal, pero luego con las medidas implementadas, fue posible “recuperarnos y ponernos incluso debajo de la media nacional”.

Al respecto, destacó que mucho han ayudado los créditos del Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas, a los que se sumaron también los créditos propios del Gobierno del Estado.

“Es necesario que se agilicen los créditos otorgados a través de la banca comercial, para darle mayor dinamismo a las empresas. Mucho apreciamos que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya se vaya a entregar de manera mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que nos ayudará a tener mayor liquidez”, reconoció.

“Sinaloa es un pueblo que siempre se crece ante las dificultades. Esta vez no será la excepción, porque además siempre contamos con el apoyo y la amistad de usted, y eso tiene un gran valor para los sinaloenses”, concluyó en su mensaje de apertura de la Conferencia de Prensa.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Se decidió proteger la vida de las personas: Alfonso Durazo

Published

on

By

  • El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo que se decidió suspender el operativo de captura de Ovidio Guzmán López para evitar derramamiento de sangre inocente

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que la calma ya regresa paulatinamente a Culiacán

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño encabezó en Culiacán una reunión del Gabinete de Seguridad y dio a conocer en conferencia de prensa, que la decisión de suspender el operativo militar desplegado aquí para la captura de un objetivo, fue para proteger la integridad de los ciudadanos, pues una vez ubicado el sospechoso y listo para su captura, grupos delincuenciales afines se movilizaron en varios puntos de la ciudad de Culiacán, amenazando la paz y seguridad de la población.

A raíz de los hechos registrados durante la tarde de ayer jueves, el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el propio Durazo Montaño, y los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; del comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, sesionó la noche de ayer y a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes aquí en Culiacán para enseguida ofrecer una conferencia de prensa conjunta en el Salón de Gobernadores, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el gabinete estatal de seguridad.

El gobernador del estado destacó que ya está regresando la calma a Culiacán, con el restablecimiento del transporte urbano, y en coordinación con el Ayuntamiento se ha procedido al retiro de los vehículos incendiados en diferentes vialidades, para trasladarlos a una pensión.

“La gente está yendo a sus lugares de trabajo. Creo que también fue un acierto el haber suspendido el día de hoy las clases en Culiacán y ayer por razón de lluvia, es algo que no se comentó, se suspendieron las clases y eso fue muy favorable porque otra situación hubiera sido frente a estos hechos, los padres de familia al haber tenido que ir a las escuelas, los desplazamientos, fue un acierto”, recalcó.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le pidió a la población que tenga confianza, que se están tomando las acciones y las medidas necesarias, pues solicitó el apoyo de mayores refuerzos, con una muy buena disposición.

“Habrá más presencia, ya lo indicaron el secretario de la Defensa y el Gabinete de Seguridad y les reconozco que hayan venido a Culiacán, a Sinaloa, precisamente para aclarar, para hablar de frente con transparencia como tiene que ser y quedaran despejadas muchas inquietudes para todos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño dijo que con respecto a estos acontecimientos, los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional concluyeron por unanimidad, suspender el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, quien ya había sido ubicado en una vivienda del Desarrollo Urbano Tres Ríos, pues el continuar con la operación hubiese implicado un altísimo e inadmisible riesgo de bajas entre la población civil, por el uso deliberado de la propia población civil como escudo por parte del grupo criminal.

“Nuestro objetivo no es ganarle un duelo a una organización criminal, sino recuperar la paz. No buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan desde insistencias dignas de mejores causas las voces de algunos que destacaron por ordenarlas, permitirlas y tolerarlas en tiempos pasados. No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada. Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años”, precisó.

El secretario de Seguridad advirtió que se enfrentan a grupos delictivos despiadados y con enorme capacidad para ejercer una violencia sin límites, pero aclaró que no abandonarán su estrategia de paz como producto de la justicia, “no hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno Federal en esta decisión. De haber sido así posiblemente hubiera ocurrido un enorme infortunio en esta ciudad, mucho mayor a las horas de angustia que ayer se vivieron”, argumentó.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que los acontecimientos se derivaron de una acción directa para la captura de dicho presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

Explicó que el grupo responsable de esta acción fue personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional. “Este personal en un afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el Gabinete de Seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron”, reveló.

El secretario de la Defensa Nacional reconoció que se estableció una operación sin calcular el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo, y por ello la fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia en uso de armas de fuego desencadenándose una acción directa al interior del domicilio, donde se ubicó al presunto delincuente.

Lamentó que al no calcular el tiempo que tardaría en recibir la autorización para la revisión del inmueble y aseguramiento del delincuente, se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio intervenido, lo que a su vez permitió que paulatinamente se restableciera la tranquilidad en la ciudad. Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido”, informó.

Como saldo, dio a conocer que los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia un civil fallecido, 42 vehículos despojados con violencia; nueve vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, tres de ellos autopatrullas; 19 bloqueos de diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de la Policía Ministerial Militar y de la Guardia Nacional que se encontraban comprometidas, resultando en Guardia Nacional un agente fallecido, un oficial y cinco agentes heridos por armas de fuego; Ejército y Fuerza Aérea: siete elementos de tropa heridos por arma de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

En otras fuerzas de seguridad, un policía estatal y dos policías municipales heridos por armas de fuego. En instalaciones, en Culiacán se agredió al Cuartel General de la IX Zona Militar, el edificio del C4 de la Policía Estatal y el puesto militar de vigilancia de El Limón de los Ramos. En el municipio de El Fuerte, el puesto de vigilancia de Estación Sufragio y la base de operaciones de la cabecera municipal.

Asimismo, hubo un amotinamiento y evasión de 51 reos del centro penitenciario de Aguaruto, sustrayendo cinco armas largas y dos cortas; falleciendo un interno que disparó un arma de fuego en contra de la policía preventiva; recapturándose hasta el momento a seis evadidos.

En la unidad habitacional de la Novena Zona Militar se tuvo presencia de agresiones por parte de varios sujetos, quienes con lujo de violencia y usando armas de fuego, agredieron las instalaciones de las familias de los soldados, hasta las 00:00 horas de hoy viernes, las fuerzas de seguridad reportaron haber neutralizado presuntos delincuentes armados que se trasladaban en diversos vehículos y que fueron retirados por sus propios compañeros, teniéndose como referencia cinco agresores armados fallecidos, desconociéndose si existen más heridos.

“A diferencia de las organizaciones criminales, nuestras fuerzas armadas y de seguridad pública tienen como prioridad a toda costa el resguardo y la protección de las vidas de la población civil, por lo tanto, en este gobierno las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no juegan con la vida de las personas inocentes. Por esta razón se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar a las fuerzas y aeronaves a sus cuarteles. Esta acción no debe considerarse como un rompimiento del Estado de Derecho, ya que se privilegió en todo momento la protección del interés jurídico superior, como es la vida de la población civil, también el respeto a derechos humanos y el adecuado uso de la fuerza y evitar que se llegase a presentar algún tipo de masacre”, puntualizó.

Por último, el general adelantó que se reforzará con efectivos el estado para seguir las operaciones que se han venido realizando en coordinación Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policías Estatales.

Continue Reading

Trending