Connect with us

Noticias Nacional

Ante desastres, Jalisco ha donado casi una tonelada diaria de ayuda

Published

on

961864
GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2013).- El espíritu solidario de la comunidad jalisciense es grande. Los apoyos que desde esta Entidad se han destinado a la asistencia de damnificados por desastres naturales en los últimos años así lo demuestran: de diciembre de 2004 a este viernes, las autoridades en auxilio y asistencia reportan que se han entregado dos mil 808 toneladas de víveres; prácticamente una tonelada por día.

Fenómenos meteorológicos como el terremoto de 2010 en la isla de Haití y las inundaciones que en 2008 dejaron bajo el agua a una gran cantidad del territorio de Tabasco son dos ejemplos destacables del altruismo de los jaliscienses, y es precisamente en esos dos eventos donde mayor cantidad de donaciones se tienen en el registro.

Datos concedidos por el Sistema DIF Jalisco y la delegación local de la Cruz Roja precisan que sólo Jalisco aportó mil 130 toneladas de víveres e insumos para los tabasqueños, en tanto que entregó 701 mil kilogramos más para los damnificados de Haití, devastada por un movimiento telúrico al cual también se prestó asistencia con brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El Huracán “Jova”, que impactó en tierras jaliscienses hace casi dos años justos (el 11 de octubre), movilizó a una gran cantidad de ciudadanos, quienes en suma lograron reunir 170 toneladas de despensas.

Juan Rafael Quintero Navarro, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, celebra que la participación ciudadana “crezca” conforme pasa el tiempo, sobre todo en el interior del Estado, aunque asegura que el apoyo nunca será suficiente, por lo que invita a “redoblar esfuerzos”.

Los víveres recibidos, explica el funcionario, se clasifican y se reúnen para formar despensas, de tal forma que eso sea lo que reciban los afectados. Agrega que, aunque el aporte involucra a asociaciones civiles, secretarías de Estado, dependencias e incluso partidos políticos, siempre se busca que sea una sola instancia la que reciba y entregue, para evitar que se dupliquen entregas y menos personas tengan oportunidad de beneficiarse.

Por su parte, el coordinador estatal de Comunicación Social en la Cruz Roja, Alhy Daniel Núñez Quiroz, explica que es regularmente la gente que menos recursos tiene quien se desprende de un porcentaje de su despensa para hacerlo llegar a las personas que atraviesan por momentos complicados.

Van 36 toneladas de Jalisco por “Manuel”

Por sí sola, la Benemérita reunió 25 toneladas en tres días para asistir a los damnificados por “Manuel”. De acuerdo con Alhy, el comienzo fue lento pero las gestiones con empresas lecheras, y la Industria Electrónica y Manufacturera, permitieron incrementar las donaciones sustancialmente.

Los sistemas DIF municipales y el Gobierno del Estado han logrado reunir 11 toneladas más, para enviar insumos a los afectados por el meteoro de las últimas fechas. En esta ocasión, la prioridad de entrega será a los jaliscienses damnificados, y de acuerdo con la instrucción del Ejecutivo estatal, eventualmente también se entregarán fondos a los habitantes de los Estados más golpeados por “Manuel” e “Ingrid”.

TOME NOTA

Centros de acopio

DIF JALISCO (08:00 a 16:00 horas)

> Alcalde 1220, frente a la glorieta de la Normal.

> Mercado de Abastos, Mandarina y Calle 5.

> Casa Jalisco, por la entrada de la calle Ontario.

DIF GUADALAJARA (08:00 A 16:00 HORAS)

> Eulogio Parra 2539.

> Patria 3116, El Sauz.

> Centro de Desarrollo Comunitario 20, en Pitágoras 195 y Presa Osorio.

DIF ZAPOPAN

Avenida Laureles 1151 y Presidencia Municipal.

EN CIFRAS

Lo que han donado los jaliscienses

Toneladas de víveres y otro tipo de productos de apoyo reunidos en campañas de acopio en Jalisco

Año        Evento                                                                              Cruz Roja    DIF Jalisco    Total

2004    Tsunami en Indonesia                                                           20                   275           295

2008    Inundaciones en Tabasco                                                    697                 433          1,130

2010    Terremoto en Haití                                                                275                 426             701

2010    Inundaciones en el Sureste y Noreste de México            476                 476            952

2011    Huracán “Jova”                                                                         20                  150           170

2013    “Manuel” e “Ingrid”                                                                 25                     11             36

3,284

SABER MÁS

También ayudan a mascotas

> La Cruz Roja Guadalajara decidió que también recibirá apoyo para otros damnificados por las tormentas en Guerrero: las mascotas. A partir de ayer hace acopio de ayuda en especie en su centro de Independencia y Humboldt.

> Se recibe alimento para perros y gatos, pero también material de curación, antibióticos y desparasitantes.

Vía: Informador GDL

Destacados

Aparecen 3 cocodrilos en Edomex

Published

on

Aparecen 3 cocodrilos en Edomex

En la laguna La Piedad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la presencia de tres cocodrilos, uno de aproximadamente 2 metros de largo, ha dividido a la comunidad. Mientras algunos vecinos abogan por su protección y conviven pacíficamente con el reptil, otros expresan preocupación por la seguridad. Aunque se ha viralizado en redes sociales, el cocodrilo ha mostrado un comportamiento tranquilo y no agresivo, lo que ha llevado a residentes a pedir que se le permita vivir en paz. Las autoridades locales, en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Marina, están monitoreando la situación para garantizar la seguridad de todos. Este no es el primer avistamiento de cocodrilos en la zona, lo que destaca la importancia de preservar la fauna local y promover una coexistencia segura entre humanos y animales silvestres.

 

Con información de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/cocodrilo-cuautitlan-izcalli-avistamiento-sorprende-preocupa-vecinos-edomex/1648726?utm_source=whatsapp

Continue Reading

Destacados

NO TE PIERDAS EL SEGUNDO DEBATE

Published

on

NO TE PIERDAS EL SEGUNDO DEBATE

Este sábado 28 de Abril, a las 20:00 hrs. comenzará el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República, con los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

#DebateINE!

Continue Reading

Destacados

SENTENCIAN A MIEMBROS DEL CARTEL JALISCO EN ESTADOS UNIDOS

Published

on

 

SENTENCIAN A MIEMBROS DEL CARTEL JALISCO EN ESTADOS UNIDOS

Doce miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido sentenciados en Estados Unidos por tráfico de drogas. Las penas van desde cuatro años y medio hasta 40 años de prisión en cárceles federales. Se les acusa de organizar la distribución de metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos. Uno de los sentenciados es considerado cercano a los líderes más altos del cartel, incluido Nemesio Oseguera. La investigación, llevada a cabo por diversas agencias federales, estatales y locales de Estados Unidos, ha culminado con estas sentencias por conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas en territorio estadounidense.

 

Vía https://elpais.com/mexico/2024-04-24/sentenciados-en-estados-unidos-12-miembros-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-por-trafico-de-drogas.html?ssm=WH_CM_MX&utm_source=wh&utm_medium=social

Continue Reading

Trending