Connect with us

Estado Tlaxcala

Por una Cultura de la Prevención, celebremos el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer: COESPO.

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), sigue consolidando una Cultura de la Prevención, en torno al tema del respeto hacia las Mujeres.

 

A partir de 1999 se celebra, cada 25 de noviembre El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, asistido por la Organización de las Naciones Unidas, debido a que se reconoce como necesaria una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer

Por lo anterior, en el COESPO nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con la convicción de que, para todas ellas, una vida libre de violencia es fundamental e indispensable para un pleno desarrollo en el ámbito personal, social, familiar y económico.

El objetivo de esta celebración es concientizar a los diferentes niveles de gobierno  así como a las organizaciones de la sociedad civil a emprender actividades dirigidas a sensibilizar al público  en general respecto del tema y subrayar de manera importante las obligaciones concretas que tienen para  prevenir el problema, tratar sus causas, tales como; la desigualdad histórica y la discriminación en sus diferentes ámbitos. De la misma forma, el contribuir al impulso de las leyes en contra de la violencia de género y  aplicar las leyes aprobadas para enjuiciar y castigar a los agresores.

Se debe entender “violencia contra la mujer”, como todo acto en contra de la integridad de la mujer.

La violencia contra las mujeres se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de estatus social o económico, raza o cultura. Violentar a las mujeres, implica violentar sus derechos humanos más fundamentales y libertades esenciales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011,  Tlaxcala reportó que hay 413,338 de mujeres de 15 años y más, de las cuales 300,905 no han tenido incidentes de violencia y sí han tenido 111,310 lo que representa el  26.9 por ciento. Según la condición de violencia hacia ellas por parte de su pareja es la siguiente: emocional 95,627 mujeres, económica 52, 269, física 21,154 y 7,943.

La violencia que han sufrido, según su estado conyugal, se muestra en el siguiente cuadro:

Estado conyugal

Mujeres de 15 años y más

Mujeres sin incidentes de violencia

Mujeres con incidentes de violencia

Mujeres con violencia emocional

Mujeres con violencia económica

Mujeres con violencia física

Mujeres con violencia sexual

Total

413 338

300 905

111 310

95 627

52 269

21 154

7 943

Casadas o unidas

258 824

170 511

87 892

72 992

47 590

18 069

5 813

Alguna vez unidas

67 503

59 913

6 972

6 472

4 373

2 094

1 307

Nunca unidas

87 011

70 481

16 446

16 163

306

991

823

La descripción de las características de este fenómeno, de violencia hacia ellas, son indispensables para que  las instituciones competentes estén preparadas para atender a las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones; pero aún más importante, aprovechar los datos reportados para la creación de programas y políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia y que garanticen el cabal cumplimiento de los derechos de este esencial sector de la población.

 

En el COESPO insistimos en que, para fortalecer una Cultura de la Prevención, es relevante destacar los esfuerzos que deben hacerse en cuanto a educación, porque solo así a corto, mediano y largo plazo se observará un cambio cultural y se asumirá una  plena conciencia de que no hay justificación para la violencia, ni hacia las mujeres, ni hacia ningún ser humano.

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente

central en cualquier intento para resolver

los problemas sociales, económicos y políticos.”

Kofi Annan

(Fue Srio. Gral. De las Naciones Unidas 1997-2

006 y Premio Nobel de la Paz 2001)

Derechos de las Mujeres:

  • Recibir protección de la ley en igualdad de circunstancias que el hombre.
  • Ser respetadas en nuestra dignidad y en la de nuestra familia.
  • A que nadie nos maltrate ni con palabras ni con hechos, teniendo una vida libre de violencia pública y privada.
  • A la salud, a estar y sentirse bien física y emocionalmente y a que se respete nuestra integridad física, psíquica y moral.
  • Recibir una atención médica y asesoría para la planificación familiar, para poder decidir cuántos hijos queremos tener y con quién.
  • A elegir o ser elegidas para ocupar cualquier puesto público, haciendo valer nuestros derechos civiles, públicos, económicos y culturales.
  • A exigir educación que no discrimine a las mujeres, a ser valoradas y elegir libremente una profesión y ocupación digna.
  • Recibir igual pago por igual trabajo que el realizado por los hombres.
  • A vivir en un medio saludable y a gozar de un sano esparcimiento y sana diversión.

Consultar el Violentómetro periódicamente, puede hacer la diferencia:

violentometro

 

http://www.inmujeres.gob.mx/images/stories/carrusel/violentometro.pdf

Destacado Tlaxcala

ACUERDAN CECyTE Y SSC FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Published

on

ACUERDAN CECyTE Y SSC FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

*Ambas instituciones se comprometieron a coordinar el diseño y la ejecución de estrategias y actividades para inhibir la presencia de conductas antisociales en los planteles

Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) la prevención del delito y de la violencia de género, representante de este subsistema y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) firmaron un convenio de coordinación.

Los titulares de ambas instituciones coincidieron en la importancia de la prevención en temas de seguridad, a fin de lograr una sociedad en la que prevalezca los valores y la equidad.

Así, a través de jornadas de promoción, difusión y divulgación, elementos de la SSC visitarán los planteles del CECyTE – EMSaD para que estudiantes, padres de familia y docentes, cuenten con información que les permita inhibir las diversas formas de discriminación y violencia que existan en la comunidad estudiantil.

De esta manera, ambas instituciones se comprometieron a coordinar conjuntamente el diseño y la ejecución de estrategias y actividades relacionadas jornadas de prevención, la difusión de campañas informativas en temas de prevención del delito y atención a la violencia de género, así como el uso responsable de los números de emergencia y denuncia anónima 911 y 089.

El convenio, firmado en las instalaciones de la SSC, favorecerá el bienestar de las y los adolescentes, a través de actividades recreativas y deportivas, con la finalidad de garantizar ambientes libres de violencia e inhibir la presencia de conductas antisociales en los 32 planteles CECyTE y los 25 Centros EMSaD.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

FIRMAN CONVENIO ITEA Y SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

Published

on

FIRMAN CONVENIO ITEA Y SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

*Colaborarán para apoyar la educación básica de personas en situación de vulnerabilidad

Representantes del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo principal es impulsar el acceso a la educación básica de personas de grupos de atención prioritaria en el estado de Tlaxcala.

De esa manera, ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para avanzar en el combate al rezago educativo de adultos mayores y personas con discapacidad.

El convenio representa un compromiso compartido para lograr un estado más educado, a fin de garantizar este derecho fundamental entre la población que no cuenta con educación básica.

El ITEA recordó que el acceso a la educación debe ser inclusivo y equitativo para todas y todos, por lo que se extiende a todas las personas en la entidad, sin importar su origen, situación migratoria o circunstancias personales.

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en ofrecer a las personas en situación de vulnerabilidad las herramientas necesarias que favorezcan su futuro y el de sus familias a través de la educación.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

Published

on

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la fiscalía general de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, recibieron una alerta del servicio de emergencias 911 mediante la cual les informaron acerca de un tractocamión con caja seca, el cual había sido robado, momentos y localizado, El GPS de la caja seca marcaba el barrio Xitototla, en el municipio mencionado.

Al trasladarse al lugar, tuvieron a la vista la caja reportada, por lo que resguardaron el inmueble. El Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y en coadyuvancia con la Policía Federal Ministerial (PFM), realizó actos de investigación; derivado de lo anterior, solicitaron a la autoridad Judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida.

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el citado cateo, en el que se aseguró un inmueble, un semirremolque, un dolly, una grúa, una cabina desvalijada, un chasis y varios objetos automotrices como espejos, radiadores, tanques de aire etc.

En el cateo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes otorgaron seguridad perimetral.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para continuar con la integración de la Carpeta de Investigación.

Continue Reading

Trending