Connect with us

Destacado Sinaloa

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL REDUCCIÓN DE ÍNDICES DELICTIVOS EN SINALOA

Published

on

* Aumenta Segob a 104.4 millones de pesos el apoyo para tareas preventivas y extiende el beneficio a tres municipios.

* Sinaloa ha invertido 2 mil 370 millones de pesos en tres años en materia de seguridad, reflejándose en una reducción en la incidencia de todos los delitos.

* También se firma acuerdo para el Programa de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego con el gobierno estatal, los 18 ayuntamientos y autoridades militares.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de marzo de 2014.- En Sinaloa la reducción de los índices delictivos de alto impacto como los homicidios, secuestros, robo de autos, entre otros, son reales, y muestran una tendencia a la baja en los últimos tres años, reconoció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal destacó los avances de Sinaloa en materia de combate al delito y en la prevención de acciones delictivas de 2011 a la fecha, como la reducción de homicidios dolosos de 81.33 por cada 100 mil habitantes, a 43 por cada 100 mil.

Es decir, de 2 mil 250 homicidios en 2010, se registraron mil 200 en 2013, por lo que  reducir a la mitad los homicidios dolosos ha sido una tarea extraordinaria que ha implicado un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, un esfuerzo extraordinario en la entidad, destacó el funcionario federal. Asimismo, en secuestros se reportaron 8 en 2012, 5 en 2013 y sólo 3 este año.

This slideshow requires JavaScript.

Al firmar con el gobernador Mario López Valdez el Convenio Específico de Adhesión en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, mediante el cual se aumenta de 92.8 millones de pesos a 104.4 millones los apoyos para tareas preventivas, Campa Cifrián expresó que tiene confianza en que Sinaloa seguirá en esta línea de trabajo para cumplir sus metas trazadas, que al mismo tiempo coadyuven al gobierno federal a cumplir las suyas en materia de combate y prevención del delito.

Reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para Sinaloa, por la importancia que tiene este estado en la estrategia nacional de seguridad.

Este día, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se firmaron dos convenios de colaboración para fortalecer las tareas preventivas de delitos en la entidad, de tal forma que continúen las acciones que han permitido reducir la incidencia delictiva en todos los rubros.

El gobernador Mario López Valdez destacó que la actual administración ha invertido en tres años 2 mil 370 millones de pesos en seguridad, mil 900 millones recursos estatales y 470 millones de la Federación, lo que se ha reflejado en mejores condiciones laborales de los agentes policiacos y en la reducción en la mayoría de los delitos, afirmó el mandatario estatal.

En este lapso, se redujeron los homicidios dolosos de 81.33 por cada 100 mil habitantes a 43, es decir, de 2 mil 250 homicidios en 2010, bajaron a mil 200 en 2013, todavía 256 homicidios menos que en 2012, de acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, la incidencia de robo de vehículos ha ido a la baja y en 2013 se registraron mil 500 menos, de acuerdo con reportes estatales.

Con los convenios hoy firmados, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, destinará 104.4 millones de pesos para los municipios de Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado, para que se apliquen en tareas preventivas del delito.

El año pasado el apoyo fue de 92.8 millones de pesos y sólo para Ahome y Culiacán.

El gobernador Mario López Valdez destacó el esfuerzo conjunto de las corporaciones policiacas estatales y las autoridades federales, junto con el Ejército y la Marina, para que Sinaloa no sea hoy un problema de seguridad para el país, porque en el estado no es un problema el secuestro, la extorsión o el cobro de piso, de tal manera que no se ve afectada la vida social y la vida económica de la entidad.

Agradeció al gobierno federal el apoyo otorgado a través de las instancias correspondientes, que se confirma con los convenios hoy signados.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa señaló que se han dado cambios profundos en seguridad en el estado y que éstos continuarán con los nuevos juicios orales, la aplicación del nuevo Código Único de Procedimientos Penales, el combate al narcomenudeo desde el estado, y otras acciones.

Durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se firmó también el convenio para la Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas, en donde el General Brigadier DEM Higinio Gabriel Castillo Olvera, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Militar, dio a conocer los avances de este esquema.

Destacó que el propósito de esta campaña es reducir la presencia de armas de fuego en poder de la ciudadanía, prevenir delitos y al mismo tiempo que se contribuye a la disminución de riesgos por lesiones, se apoya a la economía familiar al cambiar las armas por dinero o lap tops.

Este convenio lo firmaron el gobernador Mario López Valdez, el General de Brigada DEM Miguel Hurtado Ochoa, y el alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta, a nombre de los 18 ayuntamientos.

En la sesión del CESP se presentó el Semáforo Delictivo, en donde se mostró la clara incidencia a la baja de la mayoría de los delitos.

Asimismo, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa, presentó el status que guarda el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

En su informe, el funcionario estatal dio a conocer los resultados de los recursos autorizados para 2013 en Ahome y Culiacán.

En la capital del estado se aplicó al 100 por ciento el presupuesto destinado de 62 millones 305 mil pesos, en 37 programas en 11 colonias, destacando la rehabilitación de espacios públicos.

Para el municipio de Ahome, concretamente en la ciudad de Los Mochis, de igual manera se desarrollaron 30 programas de contenido sociocultural en 19 colonias, con una inversión aplicada al 100 por ciento de 30 millones 404 mil pesos.

En ambos casos se trabajó en 8 ejes rectores para beneficio de 137 mil ciudadanos,  que son: Seguridad Ciudadana, Juventudes, Mujeres, Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, Convivencia Cohesión Comunitaria y Participación Ciudadana, Cultura Ciudadana y Cultura de Legalidad, Cultura de la Paz y finalmente Urbanismo Social, que conjuntaron un bloque de gran impacto, en donde se hizo ver los daños directos y colaterales de la violencia, pero también, los beneficios que se podían obtener bajo una decidida organización, pero sobre todo decisión, de que las cosas cambiaran para bien de la comunidad y sus familias.

Al evento asistieron además el comandante de la Tercera Región Militar, General de División DEM Emilio Zárate Landero; El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; César Fredy Montoya Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Pública en Sinaloa; Vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la Cuarta Zona Naval, presidentes municipales y otras personalidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Realizan 185 encuentros de negocios empresas sinaloenses con cadenas nacionales e internacionales en Expo Ceres 2021.

Published

on

By

Realizan 185 encuentros de negocios empresas sinaloenses con cadenas nacionales e internacionales en Expo Ceres 2021.

  •  Participan en la edición híbrida de Expo Ceres, 74 empresas y productores sinaloenses
  • “El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y su área de Comercio Exterior participó en esta importante exposición en encuentros de negocios virtuales con el objetivo de vincular a los proveedores de la región con las principales tiendas y cadenas comerciales nacionales y extranjeros”: Javier Lizárraga.

Durante los tres días de la “Expo Ceres 2021” la Secretaría de Economía de Sinaloa realizó 185 encuentros de negocios con cadenas comerciales internacionales, nacionales y regionales, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la dependencia estatal.

“Como resultado se logró la participación de 74 empresas y productores sinaloenses realizando un total de 185 encuentros de negocios”, precisó el funcionario.

La Secretaria de Economía a través de la dirección de MiPyMEs y Comercio Exterior participó en la 28 edición de Expo Ceres, en esta ocasión en su primera edición virtual los días 18, 19 y 20 de marzo con extensión a los días 24 y 25.

Javier Lizárraga Mercado informó que la dependencia a su cargo participó en el desarrollo de encuentros de negocios virtuales, con el objetivo de vincular a los proveedores de la región con las principales tiendas y cadenas comerciales nacionales y extranjeros.

“Se contó con la participación de cadenas a nivel nacional y de la región como Soriana, Oxxo, Súper del norte, Kiosco, Merza y por supuesto Casa Ley y como compradores internacionales también tuvieron parte las empresas Natural Speciality Crops, Grupo Yaxa, Unigra y Jacmav”, destacó el Secretario de Economía.

Expo Ceres es un evento agrícola que se lleva a cabo año con año en Los Mochis, Sinaloa, de proyección nacional e internacional que promueve el desarrollo del campo mexicano mediante la transferencia de conocimiento, tecnología agrícola y generación de negocios, en esta ocasión se llevó a cabo de forma hibrida, tanto presencial y de forma virtual con talleres, conferencias y encuentros de negocios.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. SINALOA CONTINÚA EN SEMAFORO AMARILLO: SS.

Published

on

By

#Sinaloa. SINALOA CONTINÚA EN SEMAFORO AMARILLO: SS.

  • Secretario de Salud de Sinaloa, reitera que las y los sinaloenses debemos seguir evitando riesgos para evitar afectaciones por COVID – 19.

Gracias a la tendencia estabilizadora que ha manifestado el estado de Sinaloa en los casos nuevos por COVID-19, y en base a los acuerdos sostenidos por la federación sobre la evaluación del semáforo epidemiológico en el país, nuestra entidad continúa en semáforo amarillo, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en la entidad.

El titular de la salud en el estado, advirtió que la población debe empoderarse de su propia salud, pues el ser consciente y responsable en la nueva normalidad puede ser la gran diferencia para evitar ser contagiado por este virus; usar siempre cubre boca, el correcto y continuo lavado de manos y sana distancia.

“Sinaloa el día de ayer nos llegó el documento del semáforo epidemiológico y Sinaloa a partir del 29 de marzo hasta el 11 de abril continuamos en semáforo amarillo, esto se evalúa en base de diez indicadores donde se ven las tendencias en enfermedad, tendencia en mortalidad, etc. Se mantiene estable Sinaloa, yo creo que es multifactorial, desde luego el que a un año pasadito, todos hayamos aprendido a llevar las medidas sanitarias y los protocolos del autocuidado, es un factor que la población ya sabe cómo cuidarse y lo está haciendo”, señaló.

Informó que por fortuna Sinaloa nunca ha sido rebasado en ocupación hospitalaria, tampoco en el periodo más álgido de la pandemia, y actualmente se registra un 14% de ocupación en camas COVID.

Asimismo, agregó que, si bien se está avanzando en la vacunación contra este padecimiento con alrededor de 150 mil vacunas aplicadas al sector salud y adultos mayores, es importante recordar que las medidas sanitarias deben llevarse siempre hasta poder lograr una meta en vacunación del 70% de la población.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Anuncia Rosy Fuentes remodelación de los Centros de Desarrollo Integral.

Published

on

By

#Sinaloa. Anuncia Rosy Fuentes remodelación de los Centros de Desarrollo Integral.

**“No me quiero ir sin cumplir el compromiso de renovarlos, estos espacios se tienen que dignificar por todos los servicios que se brindan aquí”: Rosy

Como parte de una de las obras para cierre de esta administración, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF, anunció que en las próximas semanas iniciará la remodelación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), donde se atiende a más de 15 mil personas al año, quienes han recibido apoyos y servicios de asistencia social.

Durante un recorrido por el CDI 3, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, Rosy Fuentes comentó que desde que tuvo la oportunidad de recorrer los centros para conocer lo que hacían, se dio cuenta de lo importantes que son: “Están ubicados en colonias muy vulnerables, y todo lo que DIF brinda en ellos sin necesidad de acudir a la oficina central es maravillo, reciben clases, servicios médicos, tienen convivencias, se atienden gestiones, por ello merecían estar en mejores condiciones”.

Recordó que hizo el compromiso de mejorar estos espacios y dijo que no podían pasar más años sin hacer el proceso de rehabilitación en cuatro de los cinco centros con los que cuenta DIF: “Yo dije, no me quiero ir sin cumplir el compromiso de renovarlos, estos espacios se tienen que dignificar por todos los servicios que se dan aquí, y por la seguridad de nuestros adultos mayores, ya que en su mayoría son ellos quienes acuden a estos centros”, finalizó Fuentes de Ordaz.

“Como siempre agradecida con mi esposo, Quirino Ordaz Coppel, porque ha tratado de abarcar todas las áreas, en los hospitales, salud, en lo deportivo, vialidades, carreteras y pues en específico en DIF nunca lo ha dejado de la mano, porque aparte de todos los avances que hemos logrado en materia de discapacidad, donde ahora con su apoyo contamos con espacios que no teníamos, como lo es el Autismo, Ceguera y Debilidad Visual y la Salud Emocional, dentro de todo ello, nos faltaban los CDI”.

Los cuatro CDI a rehabilitar se encuentran ubicados en las colonias: Pemex, 6 de Enero, Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, en Culiacán.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López, mencionó que dentro de las mejoras que se realizarán se encuentran: remodelación de los espacios en general, pintura e impermeabilización, mejoras en áreas deportivas y baños, entre otros.

El director general de la institución, Ulises Medrano Núñez, explicó que estos espacios tienen casi 50 años, a pesar de ser tan antiguos, cada día son más valiosos, en especial porque atienden a adultos mayores que requieren cuidados y servicios especiales, como los que ahí se brindan.

En ellos se forman clubes de la tercera edad para beneficio de más de 2 mil personas adultas mayores; también se brindan cursos y talleres para adultos mayores: Clases de yoga, música, jazz, danza, psicología, pláticas de salud; también pintura, corte y confección, manualidades y gastronomía. En estos espacios se ha facilitado que 1,000 adultos mayores se inscriban en la educación abierta.

Además, se han impartido cursos de verano a niños y niñas en situación de vulnerabilidad: Primeros auxilios, valores, inglés, taller de psicología y pláticas de salud.

En los 4 años en estos centros, se han brindado cerca de 25 mil consultas médicas y odontológicas a familias vulnerables que acuden a estos espacios. Una consulta dental en lo privado cuesta más de 300 pesos.

Continue Reading

Trending