Connect with us

Destacado Tlaxcala

LCOC, establece convenio para llevar las Misiones Culturales Rurales a zonas marginadas del municipio.

Published

on

A fin de beneficiar a personas mayores de 15 años y que vivan en zonas de alta marginación, la Presidente Municipal Lilia Caritina Olvera coronel, estableció un convenio de dos años con la Secretaria de Educación Pública del Estado, para llevar las Misiones Culturales Rurales de capacitación para el trabajo.

DSC02541

Nanacamilpa, Tlaxcala, En reunión llevada a cabo en la presidencia municipal se firmó un convenio entre representantes de la Secretaria de Educación Pública del Estado y la alcaldesa de Nanacamilpa Lilia Caritina Olvera Coronel, para llevar Las Misiones Culturales Rurales a zonas de alta marginación consistentes en la capacitación para el trabajo a cargo de maestros especializados que impartirán cursos a personas mayores de 15 años.

Estos maestros misioneros son los que promoverán el desarrollo integral de la comunidad  a través de la capacitación para el trabajo, la impartición de la alfabetización y educación básica así como la recreación y la cultura comentó Doraide Sánchez Cano, Coordinadora de educación extra escolar en el estado.

Argumentó, que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir o acrecentar la cultura, es un proceso permanente que contribuye al desarrollo constante del individuo conllevando a la transformación de la sociedad siendo factor determinante para tener sentido de solidaridad social necesario hoy día para una mejor calidad de vida.

Agregó, que la Intención que tiene el secretario de Educación de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, es llevar las misiones a personas mayores de quince años que por lo lejano de la vida y servicios de un medio urbano es difícil tener acceso  a oportunidades de estudio que les permitirían obtener un mejor trabajo y mejor remunerado.

A su vez, la Edil del Municipio, agradeció la atención de la SEP  de acuerdo a las políticas Federales y del Estado para traer la denominada Misión Cultural Rural No. 13 con duración de 2 años del convenio firmado que comprenden 9 especialidades, entre ellas figuran, carpintería, cultora de belleza, y música que pretenden mejorar la vida de las zonas rurales del municipio creando así microempresas o formar parte de un trabajo formal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

ACUERDAN AUTORIDADES DIFUNDIR NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Published

on

ACUERDAN AUTORIDADES DIFUNDIR NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

* La SMyT signó con el ITE un convenio de colaboración en la materia

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signaron un convenio de colaboración para la difusión, en las unidades de transporte público, de la nueva distritación en la entidad aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, por considerar fundamental que, ante el proceso electoral que se desarrolla en la entidad, la ciudadanía tlaxcalteca esté debidamente informada de los trabajos de distritación local que hizo la autoridad electoral, los cuales generaron que algunos municipios cambiaran de distrito y que algunos distritos cambiaran de cabecera.

De esta forma, las partes coordinarán acciones para que las unidades de transporte público porten microperforados en su interior con la información correspondiente a la distritación electoral local vigente.

La dependencia estatal realizará las gestiones necesarias con los concesionarios del transporte público de diversas rutas para la colocación de dichos materiales en sus unidades, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las modificaciones que tuvieron los ocho distritos electorales locales que fueron objeto de los cambios más significativos.

La estrategia consistirá en la colocación de microperforados en unidades de transporte público, misma que se realizará al momento de que acudan al trámite de pase de revista en las instalaciones de la SMyT, o bien, en las terminales o bases establecidas de cada ruta.

En dichos materiales, la autoridad electoral informa que la distritación actual queda de la siguiente forma:
Distrito 02, con cabecera en Tlaxco de Morelos, integrado por los municipios de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Apizaco.

Distrito 03, con cabecera en Santiago Tetla, integrado por los municipios de Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Terrenate, Xaloztoc, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Distrito 05, con cabecera en San Nicolás Panotla, integrado por los municipios de Panotla, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Totolac y Xaltocan.

Distrito 06, con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, integrado por los distritos de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Españita, Hueyotlipan, Tepetitla de Lardizábal, Sanctorum de Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco.

Distrito 08, con cabecera en San Bernardino Contla, integrado con los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantecpec y San José Teacalco.

Distrito 12, con cabecera en San Luis Teolocholco, integrado por los municipios de Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tepeyanco, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Francisco Tetlanohcan, San Damián Texoloc y San Jerónimo Zacualpan.

Distrito 13, con cabecera en Zacatelco, integrado por los municipios de Zacatelco, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Ana Nopalucan y San Lorenzo Axocomanitla.

Y Distrito 14, con cabecera en San Francisco Papalotla, integrado por los municipios de Papalotla de Xicohtencatl, Mazatecochco de José María Morelos, Tenancingo, Xicohtzinco, Santa Cruz Quilehtla y Santa Catarina Ayometla.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

Published

on

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

*La dependencia busca con este certamen promover y difundir el aprecio y conocimiento de los ecosistemas de Tlaxcala

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado convocó a las y los interesados a participar en el concurso “Fotografiando la Biodiversidad 2024”, que tiene como objetivo promover y difundir el aprecio y conocimiento de los ecosistemas de Tlaxcala.

Por medio de este certamen, la dependencia busca sensibilizar a la población a través de la divulgación de acciones y prácticas de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como promover una cultura ambiental.

Las fotografías sometidas a concurso deberán ser originales e inéditas, es decir, “que no hayan sido expuestas total o parcialmente en exposiciones públicas o privadas, ni difundidas por algún medio de comunicación, así como no haber participado en concursos similares con anterioridad, con excepción de los usuarios de la plataforma iNatualistMx”.

Todos los participantes deberán llevar a cabo un pre registro, el cual está disponible en el enlace http://forms.gle/AsB1wCPLZ8W79Xjw9, desde el momento en que se lanza la convocatoria hasta el 15 de mayo del 2024.

Al momento de su registro, los participantes deberán presentar en la dirección de biodiversidad de la SMA la siguiente documentación: copia de INE, formato de registro, licencia de uso no exclusiva de la fotografía e ilustraciones digitales y para el caso de registro de menores de edad, deberán hacerse acompañar por un adulto con identificación oficial vigente.

Asimismo, las categorías se dividen en tres: 1. Paisajismo forestal (donde se aprecie el mayor número de flora), 2. Fauna silvestre (enfocándose en aves y reptiles de la entidad) y 3. Especies nativas (de la región centro del país con distribución natural en Tlaxcala).

La evaluación de las fotografías se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo, de la cual 10 fotografías serán elegidas por el jurado calificador, las cuales serán expuestas en la explanada de las oficinas de la SMA, como parte de las acciones de educación ambiental y de cuidado y salvaguarda de los recursos naturales.

El veredicto se dará a conocer el 05 de junio del 2024 en las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán.
La dependencia agregó que, para los ganadores por categoría, habrá premios para primer y segundo lugar.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.

Published

on

Derivado de la información que circula en diversos medios de comunicación relacionada con la renuncia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, la #PGJE informa que dicho comunicado es falso.
La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la ciudadanía a no caer en información falsa, al tiempo de invitarla a conocer la información oficial en las siguientes ligas: https://www.facebook.com/PGJE.TLAX; @PGJE_Tlaxcala y http://pgjtlaxcala.gob.mx/.

Continue Reading

Trending