Connect with us

Destacados

LLAMA SECRETARIO NAVARRETE PRIDA A PAÍSES DE LA OCDE A RECONOCER CONTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES MIGRANTES

Published

on

·         Fundamental promover un diálogo social amplio, franco y abierto para avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.

 

“Los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.

 

Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, el titular de la STPS, quien encabeza la Delegación Mexicana en el encuentro, afirmó que México está plenamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.

 

“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

 

Al tiempo, indicó que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental, ya que, si bien es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, por su parte, empleadores y trabajadores son los agentes involucrados directamente con el mercado laboral.

 

Por ello, sostuvo, “es fundamental la promoción de un diálogo social amplio, franco y abierto, que permita avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales. Los actores sociales son quienes mediante procesos de consulta, pueden contribuir de manera trascendental en el desarrollo de estrategias eficaces para abordar el fenómeno migratorio”.

 

Los agentes sociales son copartícipes en la determinación de cómo hacer frente a las brechas de mano de obra, el perfil de trabajadores que se requiere, cuáles son las habilidades que se requieren y cómo pueden los trabajadores adquirirlas para insertarse apropiadamente al mercado laboral, abundó el funcionario federal durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”.

 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, para lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios tanto para los países de destino como para los de origen, pero sobre todo, para la población laboral migrante y sus familias”.

 

Tras reconocer los instrumentos e iniciativas para orientar los esfuerzos de los países en la protección de los derechos de los trabajadores elaborados por OIT, subrayó la importancia de impulsar acciones para la reglamentación de los flujos de migración laboral, el control de los procesos de contratación, la supervisión de las agencias de colocación, el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores migrantes, la transferencia de los derechos de seguridad social, la protección contra los riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y de los vínculos entre migración y desarrollo.

 

En el ámbito de las migraciones laborales, informó, “el Gobierno de México reconoce la importante contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino. Este enfoque de beneficios debe complementarse con el reconocimiento de sus derechos humanos, particularmente aquellos que amparan sus derechos laborales, la seguridad social, el acceso a la salud, la educación, la justicia, la dignidad y la igualdad”.

 

Entre las acciones impulsadas en el país, destacó: la firma con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de una Declaración Ministerial Conjunta, a través de la cual se establecen medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz a sus derechos laborales.

 

En el mismo sentido, la firma de una carta de Intención entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.

 

También, en agosto pasado se firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

 

Se sostuvieron reuniones conjuntas de trabajo, dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con los Ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y se acordó trabajar coordinadamente para generar un proyecto migratorio laboral.

 

Otra experiencia exitosa es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura. Del 1 de enero a la fecha, se colocaron en diversas provincias canadienses a 19 mil 798  trabajadores agrícolas, de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

 

Asimismo, en agosto de 2014 se inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

 

Por otra parte, y de conformidad con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la meta nacional México con Responsabilidad Global tiene como objetivo la ejecución de políticas públicas dirigidas a atender las particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, involucrando los lugares de origen y destino; los perfiles migratorios; las estrategias de cruce e internación; la repatriación, inseguridad y los derechos humanos.

 

Con base en estos lineamientos se elaboró el Programa Especial de Migración (PEM), que es el primer programa derivado de un Plan Nacional de Desarrollo en el tema migratorio en México, en donde se establecen las prioridades nacionales en materia de migración. Este Programa propone una política integral, que al tiempo de reconocer la complementariedad entre los órdenes de gobierno, promueve la participación de la sociedad civil; hace explícita la responsabilidad regional de México y tiene presentes las tendencias globalizadoras en el plano mundial.

 

“Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, sus efectos, y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó.

 

“El trabajo decente y digno es la premisa que detona el crecimiento económico. Este concepto básico debe ser el pilar de mercados laborales justos e incluyentes para todos”, concluyó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

La Campaña ‘Proyección de Esperanza’ Llega a Huamantla para Combatir las Adicciones entre los Jóvenes*

Published

on

La Campaña ‘Proyección de Esperanza’ Llega a Huamantla para Combatir las Adicciones entre los Jóvenes

Huamantla, Tlaxcala – 27 de Marzo de 2024 – Huamantla se convierte en el escenario de un enérgico esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de la campaña ‘Proyección de Esperanza’. Género A.C., con el apoyo del Ingeniero Carlos Pimentel, implementa esta innovadora iniciativa que fusiona el arte cinematográfico con programas de sensibilización sobre las adicciones.

La estrategia consiste en desplegar una sala de cine itinerante que llegará a las comunidades más impactadas por la problemática de las drogas en Huamantla. En un ambiente íntimo de 50 asientos, se mostrarán películas que profundizan en la realidad de las adicciones y las historias de triunfo sobre ellas, buscando ir más allá del entretenimiento para fomentar la concienciación y la educación.

En la presentación oficial del proyecto, realizada en el emblemático salón Los Faroles, los portavoces de la asociación y el Ing. Pimentel delinearon las metas y el impacto esperado de la campaña, reafirmando su compromiso con la salud y la prosperidad de los jóvenes de Huamantla.

Carlos Pimentel compartió su visión y esperanza por la juventud local, destacando la relevancia de acercar este tipo de actividades a las áreas más necesitadas. Instó a todos los jóvenes, tanto de zonas rurales como urbanas, a asistir a las funciones y a dejar que estas narrativas cinematográficas les inspiren y eduquen.

‘Proyección de Esperanza’ es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones civiles y líderes comprometidos puede generar estrategias preventivas efectivas ante los retos sociales actuales. Este esfuerzo compartido apunta a un cambio significativo en el tejido social, proporcionando recursos valiosos para que la juventud huamantleca forje un futuro más sano y esperanzador.

*Cartelera Proyección de la Esperanza*

1. Comunidad *Xicoténcatl*. Domingo *31/03/24*. Película *”El diario de un rebelde”*. Hora: *6:00 pm*. *Lugar: Casa Ejidal*.

2. Comunidad *Zaragoza*. Lunes *01/04/24*. Película *”El Luchador”*. Hora: *6:00 pm*. *Lugar: Cancha de Usos Múltiples*.

3. Barrio *Emiliano Zapata*. Sábado *06/04/24*. Película *”Muerte sin Fin”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar: *Explanada de Presidencia de Comunidad*.

4. Barrio *Santa Anita*. Domingo *07/04/24*. Película *”El vuelo”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar: *Presidencia de Comunidad*.

5. Comunidad *Benito Juárez*. Sábado *13/04/24*. Película *”El Lado Oscuro del Deseo”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar: * Explanada de Presidencia de Comunidad*.

6. Comunidad *Carmen Xalpatlahuaya*. Domingo *14/04/24*. Película *”Puro Vicio”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar : *Casa Ejidal*.

7. Barrio *San Lucas*. Sábado *20/04/24*. Película *”Réquiem por un sueño”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar: *Calle Ricardo Flores Magón número 9.

8. Barrio *San Sebastián*. Domingo *21/04/24*. Película *”Transporting”*. Hora: *6:00 pm*. Lugar: *Explanada del Fraccionamiento 15 de agosto*.

 

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

JÓVENES CREADORES EXPONEN “PENSAR ES AHORA VOL 2” EN EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

Published

on

JÓVENES CREADORES EXPONEN “PENSAR ES AHORA VOL 2” EN EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

• _Esta muestra la componen 12 destacados artistas, promueve el diálogo intercultural e invita a reflexionar sobre temas relevantes en el estado de Tlaxcala

En el Museo de Arte de Tlaxcala se exhibe la exposición “Pensar es Ahora Vol. 2: ¿Cómo construimos la historia del arte contemporáneo en Tlaxcala?”, que resalta el trabajo de jóvenes artistas dedicados al arte contemporáneo, y estará disponible para el público durante los próximos tres meses.

“Pensar es Ahora Vol. 2” destaca por su diversidad y calidad artística, presentando obras de artistas tlaxcaltecas. Cuenta con la participación de talentosos creadores como Daniel Bravo, Daniel Evo, Emerson Balderas, Galilea Corona, Héctor Valencia, Jonathan Farías, Jhoel Zempoalteca, Mónica Tadeo, Pamela Zeferino, Poleth Rodríguez, Sarah Meneses Cuapio y Teresa Álvarez.

Bajo la curaduría de Carol Espíndola, la exposición ofrece una reflexión profunda sobre la construcción de la historia del arte contemporáneo en Tlaxcala, invitando al público a explorar nuevas perspectivas a través del arte.

Esta exposición también sirvió para que esta nueva generación de artistas tlaxcaltecas se conociera entre sí, y lograran amalgamar sus discursos y dialogaran en común mediante sus obras en distintas problemáticas que tiene el Estado de Tlaxcala.

La apertura de “Pensar es Ahora Vol. 2” marca una importante huella en el panorama artístico de Tlaxcala, brindando una plataforma para el diálogo creativo y el intercambio cultural.

Los visitantes tendrán la oportunidad única de disfrutar de estas obras innovadoras y de sumergirse en un viaje visual inolvidable. Pueden visitarla de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada al Museo de Arte de Tlaxcala es totalmente libre.

 

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ESCUELAS TENDRÁN VIGILANCIA DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

Published

on

ESCUELAS TENDRÁN VIGILANCIA DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

• _La SEPE-USET y la SSC coordinan acciones para mantener patrulladas las instituciones educativas en el periodo de descanso

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) acordaron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajar de manera coordinada para la vigilancia de mil 478 instituciones de nivel básico, 126 de educación media superior y 17 de educación superior, durante el periodo vacacional de Semana Santa, que comprende del 25 de marzo al 5 de abril como lo marca el calendario escolar.

Por tanto, se reforzarán las acciones de patrullaje de la policía estatal en escuelas para evitar robos, sumadas a los trabajos que realizan los municipios para proteger los inmuebles.

Estas acciones se refuerzan con la participación de la comunidad en general, ya que el llamado es a que colaboren a avisar a las autoridades de seguridad pública en caso de cualquier señal de alarma que observen en los inmuebles educativos.

“La suma de esfuerzos entre autoridades y comunidad es la que da mejores resultados, ya que las escuelas son espacios públicos que deben ser cuidados por la población en general”, comentaron.

Por tanto, la estrategia de atención está definida para evitar perjuicios al equipamiento de las instituciones.
Actualmente, más de mil escuelas cuentan con sistemas de videovigilancia, sumado a las cámaras del C5i y el C2 que también contribuyen a inhibir los delitos que se cometen en los inmuebles.

Cabe recordar que un total de 376 mil alumnos que estudian en escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior, gozan del segundo periodo vacacional correspondiente al ciclo lectivo 2023-2024.

Continue Reading

Trending